PABLO PUCHEU: TORNEO DE TENIS COLONIA/SAN JOSÉ: «HUBO GENTE NUESTRA QUE SE SUPERO Y VIMOS QUE NO ESTAMOS LEJOS».
Aunque recién estamos en el mes de noviembre (o ya estamos en el mes de noviembre!) algunos deportes ya comienzan a terminar sus temporadas de competición. En esta sección pretendemos reflejar lo que dejó el año para las diferentes instituciones y agrupaciones de atletas y de sus planes para el año próximo y lo haremos en una serie de entrevistas con los propios protagonistas que iremos publicando semana a semana.
En esta oportunidad, y abriendo el fuego, nos entrevistamos con el Dr. Pablo Pucheu, referente del club de tenis Las Madreselvas, que semanas atrás culminó su participación en el torneo 4 clubes junto a equipos del departamento de Colonia.
Expectativa: Contános Pablo acerca de la participación de Las Madreselvas en este torneo Colonia – San José
Pablo Pucheu: A principios de año entramos en un torneo de cuatro clubes incluido el nuestro (los otros tres son el Nacional de Nueva Helvecia, la Escuela de tenis de Tarariras y el club La Chacra de Colonia del Sacramento). El torneo eran cuatro jornadas en el año, uno en cada ciudad y donde todos los clubes jugamos un torneo inter clubes. El domingo pasado se realizó la fecha final del torneo acá en la cancha nuestra. Vinieron todos los jugadores de los otros cuadros, e hicimos la última etapa, y al final de la jornada se hizo la entrega de premios porque ahí ya se sabía que club fue el que gano todo el torneo anual.
E: ¿Cuantos jugadores participaron de la actividad?
PP: Vinieron unos 40 jugadores y fue una actividad espectacular porque nosotros ya habíamos ido a los otros torneos, en especial al de Nueva Helvecia. Ellos tiene una tradición de tenis de más de 50 años en la cancha del club Nacional, se ha jugado mucho al ahí, es gente que está acostumbrada a competir y eso nos dio como una inyección de motivación. Nuestros jugadores fueron, jugaron con otros jugadores en un torneo muy organizado, y muy bien armado, y conocimos gente con muy buen nivel. Tenísticamente nos sirvió para mejorar porque ellos están a mejor nivel. Nosotros el tenista que tenemos que es muy competitivo es Alexander Hunzinker. Alex gano la parte de caballeros single, porque se compite caballeros singles, dobles A y dobles B, caballeros y damas, y mixto.
El evento en si estuvo muy bueno, tuvimos que utilizar las canchas del Parque Rodó porque sólo con la cancha nuestra no alcanzaba, hay que tener en cuenta que estos clubes todos tiene dos canchas, que es lo que te permite armar el torneo de otra manera. En el interior salvo en Paysandú y Salto, que tienen clubes de 8 o 10 canchas, la mayoría tienen dos canchas y entonces nosotros para acceder a circuitos del interior, que es lo que está a la medida nuestra, estamos viendo la posibilidad de hacer otra.
E: ¿Hubo un ganador del torneo anual?
PP: Si, el ganador del torneo anual fue Nueva Helvecia. Se van sumando todos los puntajes de todas las categorías, y gana el club que consiga mejor puntaje. Segundo fue Tarariras, tercero Colonia y cuarto nosotros. Yo en la primera etapa cometí algunos errores, porque no sabía cómo era el sistema, y puse un jugador que jugó cuatro partidos y quedo muerto, pagamos la inexperiencia de ser la primera vez que competíamos en este torneo. Hay gurises de otros clubes compitiendo en el circuito oficial de Montevideo, pero nos vino bárbaro porque hubo un entusiasmo muy grande, hubo gente nuestra que se superó y vimos que no estamos lejos. Mariano Amengual por ejemplo jugó en la categoría B y ganó varios partidos, Alex también, entonces ya vimos que no son inalcanzables, nos entusiasmó para seguir jugando, pero ya te digo hubo partidos muy parejos.
E: ¿Y seguirán participando del torneo en años venideros?
PP: Si, por supuesto, ya para el año que viene quedamos con las fechas ordenadas para hacer el torneo y también para hacer torneos de a dos clubes, por ejemplo Nueva Helvecia con San José. Vamos un fin de semana allá y otro fin de semana viene ellos, y entonces se potencia mucho ya que los jugadores nuestros salen de jugar siempre entre ellos. Hay muchos niños, y también muchos caballeros y damas, está muy bien distribuida la cantidad de jugadores y es una cifra que ha ido aumentando. Además hay gente veterana, hay gente joven, y esa es la gran virtud del tenis, que nuclea todo tipo de personas y todo tipo de nivel deportivo, así que la experiencia fue impresionante, ya quedamos muy vinculados con la gente, ahora nos invitaron a un torneo de niños en Colonia así que vamos a armar un equipito y vamos a ir. Y ese es el circuito en el que nosotros pretendemos estar, porque después tenés los grandes clubes de Montevideo donde ya la cosa es diferente
E: ¿Como nace Las Madreselvas?
P.P: Las Madreselvas nace porque mi viejo, que tenía una carnicería hace como 30 años, un día apareció con una raqueta. Se entusiasmo con el tenis no se porqué. Era la época de Guillermo Vilas, Illie Nastace, Tiriac, etc. El apareció con mucho entusiasmo y después un día me llevó a mi (yo tendría 7 u 8 años tal vez un poquito más) al Carrasco Lawn a ver una exhibición de todos estos jugadores y me trasmitió su entusiasmo. Al poquito tiempo hicieron las canchas del Parque Rodó y ahí empezamos a jugar con Eduardo Fabricio, Danilo Villero, con Mario Acheristegui, había un grupo bárbaro que estuvimos como 10 años jugando, vino Marcelo Filipinni a dar clases y después medio como que se estanco. Pasa que son unas canchas duras, que embroman las articulaciones, y todos dejamos de jugar y con el tiempo yo tenía este lugar acá y un poco surgió la idea. Conocí al muchacho que hace canchas en el Uruguay, le pregunte si se animaba a hacer una cancha y me dijo que si, que me la podía hacer esa semana porque luego se iba y hasta dentro de un año no podía hacerla. Le pusimos el hombro con los recursos y hace unos 5 o 6 años que existe. Y es de polvo de ladrillo que es fundamental para poder practicar pero precisa un mantenimiento muy grande: se necesita regarla tres veces por día, tiene un costo importante por el polvo de ladrillo porque hay que recarcargárselo cada 15 días y hay que comprarlo en Montevideo, así que empezó como un club con una cuota. Se arrimó gente de a poco y la clave siempre fue conseguir algún profesor. Así que comenzó como algo personal, el seguir jugando con mi padre que con 80 años lo sigue haciendo. Seguimos jugando en dobles los «Pucheu Brother» porque a esta altura yo ya estoy de la edad de él, ya lo alcance, y el está cada vez más joven, jeje. Así que esa es la primera satisfacción, poder seguir jugando con mi padre y luego ver con mucha alegría como se ha expandido, porque es un deporte muy popular. Nosotros tenemos las raquetas, las pelotas, sólo hay que pagarle al profesor que es lo que se cobra, porque la cuota social está incluida en el costo del profe, y los profes cobran porque es la forma de aprender, por lo menos 10 clases tenés que tomar para tener la técnica.
E: ¿Cuantos profesores trabajan en Las Madreselvas?
P.P: Acá viene tres profesores, dos de ellos son del Circulo de Tenis del Prado en Montevideo. Una de ellas, Sofía, quién fue la capitana de tenis de Uruguay de los chicos que participaron en las Olimpiadas Especiales y fue un poco la impulsora de este club, ya hace 5 años que participa; hay otro profe que es muy bueno y tenemos a Alexander que se formo con ellos, ha ido al círculo a tomar clases . Tenemos un muy buen nivel de profesores porque lo fundamental de la propuesta nuestra es la enseñanza del tenis, que vos puedas aprender con 50 años o con 60 años, por supuesto que si aprendes con cuatro o cinco años es mucho mejor, pero para gente que tiene la necesidad o las ganas de empezar a hacer deportes con 60 años vea que puede. Vos venís, el profe tiene un canasto con 200 pelotas, te enseña como agarrar la raqueta y te empieza a tirar pelotas. Entonces vos te empezás a mover suave, a tu ritmo, no tenés que venir a jugar un partido, tenés una hora en que te movés y haces deporte a tu ritmo. Si tenés 60 años lo haces al ritmo de 60 y si tenés 20 lo haces al ritmo de 20. Nosotros en este tiempo hemos armado una camada de jugadores muy interesantes, hay un muchacho Franco Hernández que se formó en el club, que está compitiendo en Montevideo y anda volando, y después hay una camada de gurises de 10 o 12 años que van a ser buenos tenistas, entonces tenemos que dar el puntillazo para que se instale la actividad del tenis como un tenis de nivel, técnicamente bueno, que les permita competir a buen nivel, o sea esa es la principal inversión del club, tener buenos profesores y enseñar un tenis de nivel.
E: ¿Porque el nombre Las Madreselvas?
P.P: Cuando hicimos la cancha empezó el tema del nombre, y acá es una zona que esta lleno de madreselvas. Todo alrededor del arroyo hay como un semillero de esta planta, y nos pareció adecuado vincularlo a esa planta que es de flora autóctona y otro tema de acá es el encanto del lugar: la naturaleza, el monte silvestre, la ubicación al lado del río. Venís a jugar al tenis y sentís el canto de los pájaros, etc.
E: ¿Están también haciendo un trabajo social cono los niños/as del barrio?
P.P: Es cierto. Estamos entusiasmados trabajando con los niños del barrio acá en el Prado Maragato. Hace como ocho meses que ellos vienen, y se les dan un par de clases gratis, y hacemos toda una tarea para que se integren al club, estamos planificando un tema de limpieza de barrio, y hay una cuestión de apoyo social que ha sido muy bien recibida. Hay como 20 gurises participando. Cuando hicimos el evento este de final del torneo, ellos vinieron y nos acompañaron, hicieron de anfitriones de toda esa gente vestidos con unas camisetas blancas con el logo del club y fue muy bien recibido por las visitas.
E:¿Como comienza este trabajo social?
P.P: Empezó, y esta buena la anécdota, con uno de los gurises quién nos robo una red chiquita de las que usamos para enseñar. A mi me avisan (porque es gente conocida) que la red la tiene fulano. Entonces yo voy a la casa, hablo con los padres que me dicen que no hace nada en todo el día, que no pueden con él. Lo llaman al gurí, me da la red y ahí nace la idea: yo le digo que en la tarde vaya por el club que hay algunas tareas para hacer, y como habían otros gurises también los invito a todos. Ahora el chiquilín es el que nos da una mano en lo que precisemos, juega al tenis, está a la vuelta para cualquier ayuda. Nos pareció una buena idea integrarse al barrio (nosotros primero que nada) y ello ha potenciado también que gente que viene a jugar, que un poco vio eso, nos esté apoyando en esta tarea. La otra vez hicimos una hamburgueseada para los gurises, se pasaron todo el día en el club, les compramos algunas cosas para practicar boxeo, una pelota de rugby para ir complementando con otras cosas y la verdad que eso esta bueno y creo que por ahí también vamos a profundizar.
E: ¿Planes para el año que viene?
P.P: Para el año que viene lo de la cancha, vamos a tener una reuniones entre toda la gente que estamos acá en el club que debemos ser unos 70 u 80 alumnos, para entre todos para ver las posibilidades de financiación. Ahora como tenemos consolidado ese grupo de personas, lo que vamos a hacer es potenciar los torneos de chiquilines, vamos a hacer un cronograma mensual de torneo, vamos a seguir en el torneo de Colonia, y vamos a armar un grupito de jugadores para ir a competir a Montevideo, o sea potenciar internamente los torneos de juveniles, seguir con el torneo de Colonia/San José y armar un equipo de competencia del club para ver si podemos tener competidores en la liga oficial de tenis en Montevideo.
E: ¿Como hace la gente interesada para participar del club?
P.P: El que quiera hacer tenis se puede venir hasta acá, hasta la cancha del club, estamos al lado de la OSE, hay profesores todo el día, todos los días menos los domingos, y hablar con ellos o ubicarme a mi o a Alexander. Tenemos una página de facebook que es Las Madreselvas Tenis en donde publicamos todo lo relacionado con la actividad del club o llamarme a mi teléfono, 098524797, y bueno, invitarlos a arrimarse y animarse a practicar tenis.
COMENTARIOS