RÍO NEGRO NO MERECIÓ GANARLE A UNIVERSAL PERO LO TERMINÓ CONSIGUIENDO, EN FÚTBOL GOLES SON AMORES Y POR ESO FESTEJÓ EL CEBRITA
Fotos: Ramón Marrero
Un punto era la diferencia entre los equipos, con ventaja para Río Negro que llegaba líder sobre Universal que era escolta. Fue un primer tiempo muy divertido, con más llegadas para el albiverde que para el cebrita, pero con muchas aproximaciones a los arcos. La primera de peligro fue para la visita, Pablo Negris puso a correr a Juan Manuel Gómez que entrando por izquierda quedó mano a mano con Gonzalo Ruiz, pero no pudo ejecutar de buena forma. Respondió rápidamente el local, Germán Bombaci tiró de lejos al centro del arco, bien ubicado atajó Antoni García. Una pelota quieta volvió a poner al albiverde cerca del gol, Héctor Britos buscó el primer palo donde peinó Carlos Vélez, por el segundo palo llegó Pedro Vico que no consiguió darle bien, volviendo a aparecer García. También llegaba Universal con jugadas colectivas, pase adentro a Bombaci que dejó pasar abriendo las piernas para Vico, este tocó al «Chepe» que de frente tenía buena posición de disparo pero le salió débil. Era un buen momento para los de Horacio Ferraro, y sin embargo el que anotó fue el visitante. Otra vez «Manolo» ganó las espaldas del sector derecho de la defensa, se metió al área y superó levantando la pelota la salida de Ruiz. Al quedar algo sesgado, y con un defensor en la raya, el goleador no fue egoísta y dejó para que Negris la empujara. Más allá de haber tomado el gol, siguió siendo peligroso el club del Berral. Vico tuvo la suya, tirando con zurda desde el borde del área, pero se fue algo elevado. Por izquierda también llegaba el albiverde, Martín Hornes jugó pared con Bombaci y la devoluvión lo dejó mano a mano, ganando el duelo el ex arquero de Independiente de Flores. Una más tuvo el local antes del cierre, tras un centro alto y lejano, apareció muy solo en el centro del área el zaguero coloniense Vélez, que al tirar de primera no pudo dirigir el útil a uno de los palos, y terminó siendo muy central el intento que murió en las manos de García. La última fue para la tribu, Negris jugando rápido un tiro libre habilitó a Diego de los Santos que llegó muy solo hasta la raya final, el centro fue bajo y al primer palo y allí estaba Gómez, que en gran recurso logró taquear un esférico que contuvo arrojándose hacia su derecha Ruiz. Así se fueron a vestuarios, Universal había hecho los méritos para al menos irse empatando pero no pudo concretar, Río Negro aprovechó una de las pocas que tuvo y estaba en ventaja.
SEGUNDO TIEMPO: A poco de comenzado el complemento, se hizo justicia con el trámite del partido y Universal llegó al empate. Una pelota quieta desde la derecha fue impulsada por el «Chepe» Britos, Pedro Vico le ganó a todos y con derecha empujó venciendo a García. Afirmó conceptos el local con el gol, llegó menos que en la primera parte pero dominó siempre y tuvo las principales chances. Río Negro nunca le encontró la vuelta al partido, le costó muchisimo ofender y sufrió en unas cuantas oportunidades en su último sector. Uno de los tantos tiros libres cercanos al arco, y ubicados de frente a esa portería, le dio a Vico la chance de anotar su segundo gol personal. La bola rebotó en la barrera, salió rumbo al palo que teóricamente custodiaba García pero allí el arquero no estaba ya que se había ido con la trayectoria natural de la pelota, pero justo se abrió besando el poste izquierdo. Leandro Navia revitalizó el ataque de los de Horacio Ferraro que seguían estando mucho más cerca del segundo, una pelota puesta por el número 10 le permitió a Martín Hornes entrar en carrera al área, justo los cerró Diego de los Santos ahogandolo cuando se aprontaba a definir. Una jugada de similares características, esta vez con pase de Juan Pablo Hórnes, puso al hermano mayor cara a cara con el golero, esta vez nadie llegó a cerrar y pudo el puntero patear, atajando otra vez la gran figura del encuentro: Antoni García. En tiempos de descuento, y cuando todo parecía terminar igualado, la única jugada de peligro que tuvo el cebrita en todo el complemento terminó en gol. Bruno Carlini remató pelota quieta que dio claramente en la mano de uno de los hombres de una barrera que estaba ubicada dentro del área, correctamente y sin dudarlo cobró penal Walter Brajús. Si faltaba suspenso a un penal que prácticamente le vale el título del Apertura a los de Augusto Camejo, y que se estaba rematando en descuentos, fue lo sucedido en la ejecución. Pablo Negris eligió el palo derecho, hacia allí voló Gonzalo Ruiz que contuvo, pero el rebote fue favorable al número 21 que se tomó un segundo y definió alto e inalcanzable. Delirio para la parcialidad visitante que veía a su equipo quedar muy cerca de quedarse con el primer torneo del año. Más allá de que se jugaron un par de minutos más, no pasó nada más de entidad de allí y hasta el final, siendo victoria final del albinegro por dos a uno. Universal hizo los merecimientos para llevarselo, pero en algunas oportunidades falló en la definición, y en otras encontró una soberbia tarde de Antoni García. Río Negro, sin hacer un buen partido, pero ganando cuando tenía que ganar, quedó a un punto de asegurar su lugar en la definición del año 2016.
Universal 1 – Río Negro 2
Goles: Pablo Negris x2 (R.N), Pedro Vico (U)
COMENTARIOS