sábado, noviembre 23San José, Uruguay
Shadow

CRECIMIENTO PURO

VÍCTOR MÉMOLI Y JORGE PABLO RODRÍGUEZ DEJARON BIEN REPRESENTADO AL CICLISMO MARAGATO EN LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY

La Vuelta Ciclista del Uruguay cerró una nueva edición, la número 73, tras diez días de competencia ininterrumpida. En su tercera etapa, la caravana pasó por el territorio de nuestro departamento, quien encabezaba el pelotón al ingresar a la capital departamental era un hijo de esta tierra. Días después, en el este del país, otro maragato dio le zarpazo y se impuso de forma sorpresiva.  

Un poco de historia: Otros tantos maragatos fueron alguna vez protagonistas directos de la competición por etapas más añeja que conoce nuestro continente, de este modo cabe destacar los títulos obtenidos por Luis Pedro Serra en los años 1954 y 1955, además cosechó a nivel general un segundo puesto en 1952 y el tercer lugar en 1959. Otro elemento importante es que el «Tito» se encuentra entre los máximos ganadores a nivel de etapas, con nueve en su haber. Justamente en la edición de 1959  fue Héctor Placeres quien se subió al primer puesto del podio, un año después el propio Placeres sería segundo. Otros nombres aparecen en lo más alto del recuerdo de este deporte en nuestro departamento, Héctor Castro fue segundo a nivel general en 1957 defendiendo a la Unión Ciclista Maragata. En materia de equipos, la Federación de San José se quedó con la edición de 1958, los tres principales exponentes fueron justamente Héctor Castro, Luis Pedro Serra y Héctor Placeres quienes terminaron en el puesto 5, 6 y 7 respectivamente. Bastante más acá en el tiempo aparece el libertense Gustavo Figueredo quien se quedó con las ediciones de 1995 y 2002. Antes, podemos destacar la presencia de Jorge Juckich quien en 1972 fue segundo en la tabla general. Seguramente en este repaso queden grandes exponentes sin destacar, invitamos a aquellos que tienen memoria a ayudarnos a recordar…

 serra   serra 2

Luis Pedro Serra, un deportista completo. En materia de ciclismo con brillante performance en la década del 50′. 

   figueredo

Servando Gustavo Figueredo, gloria del ciclismo local. Imágene de flaviovelazcocarera.blogspot.com

Presente: Quizás con algo menos de fuerza que en épocas pasadas, el ciclismo se mantiene vivo en nuestro departamento. los equipos locales de Treinta y Tres y Universal participaron hace poco en Rutas de América, a ellos se le suman muchachos que defienden clubes de distintos lugares. En este sentido hay que destacar a Emanuel Yanes, quien pese a no participar de la última edición de la Vuelta se ha mantenido en los últimos años en los principales lugares del Ciclismo Nacional. También lo hecho por Nestor Fabián Bares quien participó defendiendo los colores del Club Artigas de San Ramón. Evidentemente el destaque en esta semana de turismo se lo llevan dos pedalistas, Víctor Hugo Mémoli del Club Ciclista Fenix y Jorge Pablo Rodríguez del Club Centenario de Fray Bentos.

 33  verde

De Familia… Víctor Mémoli, pese a un primer contacto en materia deportiva con el fútbol, defendiendo los colores de Central, lleva el ciclismo en la sangre. Su padre, Victor Hugo, fue corredor, también su tío y sus hermanos Fabián y Hugo Marcelo. Alentado por su cuñado José Sellanes se trepó a la bicicleta y dejó la pelota, para forjar un destino que lo encuentra al finalizar esta Vuelta como el ganador de la malla Promesa Olímpica, y además segundo a nivel general en el Premio Sprinter y tercero en el Premio de la Cima. Su actuación lo llevó a ser citado a la selección de Uruguay. 

memoli

Exp: ¿Como fue tu primer contacto con el ciclismo?

V.M: Mi familia ha estado siempre vinculada a este deporte, yo jugaba al fútbol y me iba en la bici relatando para mi mismo y jugando a que corría. Cuando me decidí a dejar la pelota comencé corriendo libre con el apoyo de mi viejo. Fue muy importante mi cuñado José Sellanes, que me insentivó a hacer lo que yo quería. El año que me empecé a dedicar de lleno a esto integraba el primer equipo de Central que terminó siendo campeón del interior, llegué a estar en el banco en el primer partido contra Artigas de Ecilda Paullier. Sin embargo yo iba a las prácticas y pensaba en las bicicletas mientras corría con mis compañeros. Mi primer equipo fue San Lorenzo, donde corrimos las 500 millas del norte y Rutas de América. Al otro año pasé a Peñarol de Colonia donde estuve un par de años y ahora a fin de año pasé a Fenix.

7990_memoli

Exp: ¿Qué evaluación haces de esta temporada que se cierra?

V.M: Yo arranqué tranquilo, corriendo para Peñarol de Colonia. Sabía que este año podía mejorar mi rendimiento porque ya es el tercer año que corro y podía estar mejor. En algunas carreras me pude destacar pero se complicó con el equipo y en algún momento me costó entrenar. Por suerte pude dar el salto de llegar a Fenix donde me trataron muy bien, allí al principio no me salieron las cosas como quería pero me aguantaron y por suerte ahora en la Vuelta pude responder. Yo siempre soñé cuando comencé con correr en un equipo grande y se dio este año, después de que llegas tenes que aprovechar la oportunidad y con eso estoy muy contento. En Rutas de América comencé muy bien, agarrando la malla Sprinter, pero en la segunda etapa se me fue la carrera y en la tercera caí y tuve que abandonar. Me quedaba la espina de la competencia por etapas y esto era una revancha ya que en un equipo de estos tenes que rendir para mantener tu lugar.

memo peña  

Exp: ¿Como se planifica una carrera?

V.M: Nosotros tenemos un técnico que es el que evalúa que tipo de carrera tenemos por delante y que tenemos que hacer. Por ejemplo para las domingueras yo soy de los más rápidos y como en general siempre se llega a embalar se puede pensar que yo llegue adelante. En este caso que es por etapas es distinto, pensamos en los especialistas en contrarreloj que son los que pueden ganar y uno está para darles una mano. Cuando gana uno del equipo ganamos todos. En mi caso, me habían dicho que si podía saliera a embalar y a pelear por los puntos de los premios, obviamente que sin llevarme a alguno que fuera peligroso en la general. Cumpliendo con los objetivos del equipo podía largarme a intentar quedar lo más alto posible y fue lo que terminó sucediendo. Me tocó estar en unas cuantas escapadas y eso también es parte de lo que se evalúa antes, el equipo quiere tener uno adelante para no tener que trabajar tanto atrás y a mi me gusta salir al pique y estar en punta. Uno cuando se va en una escapada sabe que es muy probable que en algún momento lo alcancen, pero igual vas con confianza.

titoss  

Exp: ¿Como vivís el llamado a la selección uruguaya?*

V.M: Tengo una alegría enorme, me avisaron antes de largar la última etapa y seguramente viajemos el domingo por la noche. A nivel del ciclismo nacional es lo mejor a lo que podes aspirar, yo siempre dije que mis sueños eran defender a un club grande y poder ponerme la camiseta celeste. Es un reconocimiento al esfuerzo y al haber dado lo mejor posible tanto en los entrenamientos como en las competencias oficiales. Es una experiencia muy linda y voy a seguir aprendiendo con los compañeros además de ver maneras distintas de correr. El calendario local ya terminó y yo la verdad que me hacía descansando, mucho mejor tener esta chance de alargar un poco más el período de competencia y sobre todo de defender al ciclismo de nuestro país.

  • * La Selección Uruguaya participará de la 3ª edición de la Vuelta Ciclística de Rio Grande do Sul. El evento es organizado por la Federación Gaucha de Ciclismo y pertenece al calendario UCI del circuito America Tour como prueba categoría 2.2. La competencia tendrá presencia celeste una vez más. Constará de 800 kilómetros recorriendo ciudades como Novo Hamburgo, Sao Francisco de Paula, Cambará do Sul, Campo Bon, Caxias do Sul, Portao y Farroupilha. La largada será el día 2 en Novo Hamburgo y la llegada el domingo 10 en Farroupilha. Si bien aún resta por confirmar los pedalistas que se vestirán de celeste, la nómina preseleccionada está compuesta por: Víctor Hugo Mémoli (C.C. Fénix), Sixto Núñez (Estudiantes El Colla), Pablo Troncoso (Progreso), Diego González (C.C. Cerro Largo), Fernando Méndez (San Antonio de Florida) y Adrián Rodríguez (Ciudad de La Paz). Las dos anteriores ediciones fueron ganadas por el chileno José Luis Rodríguez (2014) y el ecuatoriano Byron Guama (2015).

 rod y mem

Mémoli y Rodríguez se abrazan luego del triunfo tras protagonizar juntos la escapada. 

De casi no estar, a ganar una etapa.. Jorge Pablo Rodríguez está vinculado desde niño a la actividad ciclística, nacido en San José actualmente reside en Ciudad del Plata. Este año 2016 corrió Rutas de América para el Club De Bochas de Santa Lucía y cuando se ubicaba noveno en la general tuvo la mala suerte de caer y tener que abandonar. Tras la competencia, su club se desafilió y quedó libre, por lo que no podía participar de la Vuelta. Un par de semanas después llegó el llamado del Centenario de Fray Bentos. En la etapa ocho, llegando a Rocha, dio la gran sorpresa y se quedó con la carrera.

llegada rod  

Exp: ¿Como fueron tus comienzos en el ciclismo?

J.P.R: Mis comienzos fueron corriendo por el Codecam de San José hasta los diez años. Mi primera vuelta de la juventud fue con el San Antonio de Florida, la segunda con el Amanecer y la tercera con el Club Ciclista Fénix. Con diecinueve años corrí la primera Rutas de América con el Club Bello Horizonte. La segunda y tercer Rutas en el Peñarol de Colonia. Mi último club había sido el Club de Bochas de Santa Lucía hasta que pasé al Centenario de Fray Bentos.

peñar rod

Exp: ¿Creías que podías llevarte una etapa?

J.P.R: Yo siempre soñaba con poder ganar una etapa de la vuelta o de rutas pero nunca había tenido tanta suerte, siempre tenía alguna caída o rompía la bici y en esta competencia me estaba sintiendo bien. Quería agarrar una fuga para por lo menos ganar algún embalaje, ese día de mucha lluvia y viento salí del grupo principal con Gregory Duarte y pudimos llegar a la cabeza de la carrera donde estaban los fugados. Después ese grupo se dividió y yo me sentía mejor, pensaba que cuando entrara en la recta final estaría el viento a favor y tendría muchas posibilidades de ganar porque ya conocía la llegada debido a que el año pasado gané la malla de promesa olímpica en Rocha. Sabía que les tenía que salir antes porque para definir todos juntos tenía menos posibilidades, faltando tres quilómetros arranqué solo y saqué una diferencia de docientos metros. Llegué con los brazos en alto y con una diferencia de veinte metros, se me acercaron bastante y la verdad que pensé que no me iba a dar pero pude festejar.

jpr

Exp: ¿Sirve el haber ganado una etapa para tener un equipo seguro la próxima temporada?

J.P.R: Yo creo que ahora aseguro algún equipo porque tengo veintidos años recién y me pude destacar en esa etapa. El Club Centenario está muy contento porque es la primera vez que tienen un triunfo de esta jerarquía. Lo más seguro es que el próximo año siga con ellos.

jprod

 

 

 

 

 

COMENTARIOS