UN PROBLEMA GENERADO EN LA LLAVE B DEL SUR PODRÍA DARLE VIDA A SAN JOSÉ EN LAS DOS CATEGORÍAS
Ya hace unas cuantas semanas que sucedió el hecho, pero sus derivaciones pueden afectar presente y futuro. Aquel objeto que fue arrojado desde una de las tribunas del Silvestre Octavio Landoni de Durazno, generó una serie de cuestiones que pueden cambiar el destino de la Copa.
Crónica de los hechos: La noche del 27 de enero, entre el juego de primera y segunda hora que enfrentaba a Durazno con Flores, se dio la agresión al línea Miguel Piñeyro del departamento de Río Negro. Este hecho determinó que el juez central del partido en mayores decidiera suspender el mismo, y que las más de 2500 personas que poblaban el estadio volvieran a sus casas. A partir de allí, se generaron varias cosas, en primera instancia la gremial de árbitros decidió que al siguiente fin de semana no prestarían sus servicios, además en OFI se resolvió que el partido se jugaría a puertas cerradas el siguiente lunes. El partido se desarrolló sin público, y terminó a favor del local por dos a uno. Días después, se conoció el fallo del tribunal de penas, donde se multaba a Durazno con 25 UR, sin lugar a pérdida de puntos o de derecho de localía.
Actualidad: Flores, entendiendo que el fallo primario no es correcto, presentó en la jornada de ayer la apelación ante el tribunal de alzada de OFI que será el encargado de definir el tema. En caso de estar de acuerdo con lo actuado en primera instancia no habría ningún cambio a nivel deportivo, pero si se diera el caso de que definiera otorgarle los puntos al seleccionado celeste entonces si se darían estas modificaciones, y ahí es que San José sería beneficiado. Si Flores suma tres puntos más, y Durazno resta tres unidades, tendríamos un cuádruple empate con trece puntos en la cima de las posiciones de la llave, producto de la diferencia de goles los clasificados serían justamente trinitarios y duraznenses. Allí se deberían volver a jugar las semifinales, y el rival de San José sería Flores, el principal perjudicado resultaría ser Florida. Esta situación también afectaría a los juveniles, ya que si el seleccionado trinitario clasifica en mayores sería el equipo de la serie B que estaría clasificando en las dos categorías. San José vivió la misma situación en la llave A y por el sistema de «arrastres» serían estos dos equipos los que tienen que jugar también en Sub 18.
Definición: El tribunal de alzada se reunirá por primera vez el próximo viernes, y seguramente hasta el viernes siguiente no habrá una definición. Mientras tanto la Copa Nacional seguirá su camino, y ya tendremos un campeón del Sur. En este caso no es menor manejar el antecedente generado en el año 2009, cuando San José se coronó campeón de la región tras vencer a Paso de los Toros en finales, luego de quedarse con la llave semifinal derrotando a Durazno en los escritorios por una presunta participación de un jugador inhabilitado en el equipo del centro del país. Tras el fallo del tribunal de penas favorable al combinado blanco, el torneo siguió y los maragatos llegaron a jugar la primera semifinal del interior ante Lavalleja, pero cuando se aprontaban para jugar la revancha llegó el fallo del tribunal de alzada y todo se hechó para atras. En aquel caso, y en este también, las presiones de los involucrados jugaron y jugarán un papel trascendental en la definición, la última palabra no está dicha y solo resta esperar.
Agradecimiento: Es de estricta justicia agradecer la colaboración para realizar esta nota de los periodistas Ricardo Piñeyro de San José y Jorge Benoit de Florida.
COMENTARIOS