LA COLUMNA TOTALMENTE DISTINTA: ESTA VEZ SOBRE EL SUPERBOWL.
Como venimos diciendo, #Expectativainteligencia. Esta vez invitamos a nuestro amigo Bruno Casartelli a que nos escriba algo sobre el superbowl que se viene en un par de domingos. Además de ser uno de los fotógrafos de la página web, Bruno es de los uruguayos que más entiende en la materia, lo afirmamos sin dudarlo, de ahí su apodo de Mariscal. Acá su columna.
Un rato de futból
No Sr/Sra, no es un mero error en el acento de la palabra que forma el lema característico de Expectativa, es una muestra intencionalmente clara de que ahora no vamos a hablar de nuestro viejo y querido fúbol, sino de esa especie de híbrido con el rugby que juegan los gringos de cascos y hombreras. Es que a esta altura del año, los que seguimos habitualmente el llamado “fútbol americano” (pensamos que el título alcanzó para imaginar un comentarista centroamericano de ESPN pronunciando “futból” y saber de qué estamos hablando), aguardamos con interés su punto culminante, el famoso Super Bowl.
Por la importante movida marketinera que se genera en torno al mismo, uno podría pensar que se trata de todo un mega evento deportivo o un gran campeonato, pero de hecho es solamente un partido. Su trascendencia radica en ser el partido final que define quién será el campeón anual de la National Football League (NFL), la liga más importante del mundo en esta actividad. Esta finalísima se disputa cada año el primer domingo de febrero, y a ella clasifican los campeones de las dos conferencias que componen la liga: la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC).
Sobre el Super Bowl hay varios datos interesantes desde el propio origen del término. Este data de 1967, y surge de un dirigente de la recién conformada NFL que al ver a su hijo jugar con una “super ball” (esas pelotitas de goma que rebotan muchísimo… antes los botijas se entretenían con cualquier cosa) tuvo la ocurrencia de llamar a ese partido de forma fonéticamente parecida, teniendo en cuenta que ya entonces las finales de fútbol americano a nivel universitario se denominaban “bowl”.
¿Por qué el uso de este término que en inglés significa sencillamente “tazón”? : esto se debe a que el primer estadio donde se disputaban finales de este tipo, a comienzos del siglo XX, se denominaba Rose Bowl dada su forma semiesférica parecida a un cuenco, y así el partido tomó el nombre del estadio donde se disputaba. No trate de entender a estos giles poniéndole a todas las finales el nombre del primer estadio porque es imposible… es como si acá siempre se le hubiera llamado “super centenario” a cada final del uruguayo pero bueno… será la diversidad cultural, aunque francamente no nos dejan de parecer bastante boluditos.
Más allá de historias de formas y pelotas, hoy en día se calcula que la transmisión televisiva del Super Bowl es vista por más de 100 millones de personas en 200 países fuera de Estados Unidos, y es sin dudas el principal evento deportivo dentro de EE UU con más de 120 millones de televidentes locales (un negocio global que según los cálculos genera ventas por la modesta suma de 14.300 millones de dólares repartidos en diversos rubros). El gran nivel de los espectáculos musicales que se desarrollan tradicionalmente en el entre tiempo es otro dato que marca esa trascendencia masiva, con una impactante lista de estrellas que han pasado por ese evento: Paul McCartney, The Rolling Stones, The Who, U2, Sting, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, James Brown, Michael Jackson, Whitney Houston, Madonna, Tina Turner y Phil Collins por citar algunos. Aunque también llegó a entreverarse gente como Gloria Estefan, N Sync, Enrique Iglesias y los Backstreet Boys (no le vamos a contar solo las buenas je).
Qué esperar los domingos de Super Bowl
Esperamos ahora el Super Bowl 50 (estos yanquis excéntricos también tienen la rara costumbre de numerar las finales y no las temporadas), que se jugará el próximo domingo 7 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, el estadio sede del equipo de San Francisco, enfrentándose los Broncos de Denver con las Panteras de Carolina en una final que asegura ser un tremendo partido.
El enorme potencial ofensivo de Carolina con su mariscal estrella Cam Newton en pleno auge (el mariscal de campo o “quarterback” es el jugador ofensivo principal de un equipo), se combina con una defensa fuerte y muy ordenada que parece difícil de doblegar, sabiendo además que solo perdieron un partido de los 16 jugados en la temporada. Si bien la defensiva de los Panthers no tiene más de dos grandes individualidades, ha logrado entrenar una estrategia defensiva completa que funciona perfectamente en torno a esas dos figuras fuertes en su centro (Luke Kuechly y Thomas Davis).
Denver aparece en una trayectoria opuesta, con un equipo más veterano y experimentado, una defensa que es probablemente la más áspera de la liga con varias figuras, pero con menos agilidad en la ofensiva. Su mariscal Peyton Manning, siendo a los 39 años uno de los mejores de la historia, ha logrado obtener el Super Bowl solo una vez en su larga carrera, perdiendo cuatro veces la gran final y despidiéndose en varias oportunidades en instancias de play off. Ha sido, sin embargo, el verdugo por excelencia del otro gran mariscal de los últimos tiempos, Tom Brady, quien a pesar de ganar el Super Bowl en cuatro ocasiones en la última década con los Patriots de New England, ostenta un récord negativo únicamente cuando se ha cruzado con Peyton Manning o su hermano Eli Manning, mariscal de los New York Giants (todo un encanto de situación para los cabaleros).
En líneas generales parecería que vamos a observar un partido muy duro para ambos equipos, en el que el físico y las lesiones pueden ser determinantes por la enorme agresividad de ambas defensas. Si bien los Carolina Panthers aparecen como favoritos debido a su gran momento colectivo y al colosal ascenso de su mariscal Cam Newton, nadie se atreve a descartar completamente a estos Broncos que dieron un nuevo batacazo contra los Patriots de Brady en la final de conferencia, confirmando esa cualidad de Peyton Manning como verdugo de favoritos. Desde el otro lado de las cábalas se podría considerar su récord realmente perdedor en finales y duelos decisivos (algún uruguayo diría con maldad que es medio cagoncito en las finales).
En cuanto a Carolina, más allá de los prejuicios racistas y sin sentido sobre las supuestas particularidades de los mariscales de campo de raza negra como Cam Newton, no deja de ser curiosa una formidable coincidencia: los únicos dos mariscales afroamericanos que ganaron un Super Bowl en 50 años de historia lo hicieron en ambos casos contra Denver Broncos (Doug Williams en 1988 y Russell Wilson en 2014), teniendo además trayectorias similares a la que presenta hoy en día Cam Newton. Para quienes están atentos a la confirmación de cábalas será cuestión de elegir en cuál creer.
Cómo esperarlo
En esta parte no hay mayores misterios, al menos para todo aquel que haya visto alguna vez una serie o película norteamericana donde aparece seguido este evento: consumismo puro y duro. Un buen sofá frente a la tele, amigos, cantidades industriales de cerveza y snacks de todo tipo. Se debe tener en cuenta que un partido de la NFL dura aproximadamente 3hs y media por las constantes interrupciones del reloj (a veces se extienden todavía más), así que hay tiempo de sobra para comer, tomar y hacer sociales. Es importante ir entrenando el oído para expresiones anglosajonas de lo más variopintas, pronunciadas con la típica alegría caribeña de esos graciosos centroamericanos bilingües que pueblan las transmisiones de estos deportes.
Para los recién llegados a este particular vicio, que no logran seguir mucho el hilo de los partidos, acá van algunas observaciones para entender lo más básico del juego y poder seguirlo:
1) Cada equipo tiene 11 jugadores ofensivos y 11 jugadores defensivos, que nunca están al mismo tiempo en la cancha, sino que se alternan de acuerdo a quién tenga la posesión de la pelota.
2) Esta posesión se pierde cuando el equipo atacante no logra avanzar 10 yardas en 4 intentos de jugada (cada jugada inicia con ese gordo agachado que pasa la pelota desde el piso hacia atrás, para ser bien gráfico). Si el equipo atacante logra avanzar esas 10 yardas o más, dentro de esos 4 intentos, sigue teniendo la posesión y por lo tanto atacando. Por eso constantemente en la pantalla del televisor van a ver un indicador que dice el número de oportunidad y las yardas que le quedan por avanzar al equipo para retener la posesión (ej. “3º y 7”, “2º y 9” etc.), y van a escuchar al relator decir que el equipo atacante está tratando de llegar al próximo “1º y 10”.
3) La posesión de la pelota cambia cuando el equipo que ataca:
A) Consigue un touchdown (llegar al final de la cancha rival con la pelota: vale 6 puntos + 1 extra).
B) Decide patear un “gol de campo” ante la inviabilidad del touchdown (vale 3 puntos si es acertado)
C) Deja caer una “pelota suelta” o “fumble” que es recuperada por el equipo que defiende (los relatores lo nombran como “balón” suelto, pero desde este espacio nos negamos rotundamente a colaborar con la importación de esa palabra nefasta, que ya está haciendo mella en nuestros niños).
D) Pasa la pelota y el pase es interceptado en el aire por un defensor.
E) Se gasta los 4 intentos sin lograr avanzar las 10 yardas, por lo que el rival toma posesión desde allí.
F) Despeja la pelota hacia el lado contrario de la cancha. Esto se hace precisamente en el cuarto intento, para que el rival tome la posesión pero lejos de nuestra zona, y no arriesgar a que un fallido cuarto intento les otorgue la posesión desde allí mismo. Salta a la vista que esta es sin dudas la mayor similitud con nuestro querido fútbol uruguayo.
BRUNO CASARTELLI NACIÓ EN SAN JOSÉ, A LOS 28 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 1988.
DESDE LA CREACIÓN DE LA WEB ES UNO DE NUESTROS FOTÓGRAFOS -registrado en OFI- Y AHORA LO AGARRAMOS PARA ESTA BRILLANTE COLUMNA DEL FUTBOL AMERICANO DADO SU CONOCIMIENTO DEL DEPORTE EN EL CUAL HABRÍA TRIUNFADO SI SE HUBIERA PRACTICADO EN URUGUAY.
NIETO DEL LEGENDARIO LUIS PEDRO SERRA, JAMÁS PUDO INCURSIONAR CON ÉXITO EN EL MUNDO DEPORTIVO. ZURDO CERRADO, A PESAR DE SU TOSQUEDAD LOGRÓ UN CAMPEONATO DE FÚTSAL CON EL CLUB LAS MARUJAS, TUVO UN PASAJE POR EL RUGBY LOCAL Y A SUS JÓVENES 26 COMENZÓ A PRACTICAR BASQUET CON LA CATEROGÍA +40 DEL CLUB SAN LORENZO; TODO DE FORMA AMATEUR.
EN SU JUVENTUD Y TRAS DARSE CUENTA QUE NO SE PODÍA JUGAR FUTBOL AMERICANO SE DEDICO A ESTUDIAR CIENCIAS POLÍTICAS, Y SABEMOS QUE ANDUVO MOLESTANDO A MUCHOS LECTORES DE LA PÁGINA PARA SU TESIS SOBRE EL FÚTBOL INFANTIL.
FINALIZADA SU CARRERA Y HABIENDO OBTENIDO EL TÍTULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS, TRABAJA EN OTRA COSA.
COMENTARIOS