sábado, noviembre 23San José, Uruguay
Shadow

¿QUE DICE EL NUEVO PRESI?

JORGE ORTIZ FUE ELEGIDO UNÁNIMEMENTE POR PARTE DE LOS CLUBES DE LIGA MAYOR PARA SER EL NUEVO PRESIDENTE DEL SECTOR

jorge-ortiz

Imagen de www.futbolflorida.com

No fue fácil, las radicalizadas posiciones de los dos bloques de equipos formados tras el fallido intento de continuidad por parte del anterior cuerpo de neutrales puso en jaque a la Liga Mayor, pero como era previsible partiendo de la base de que todos quieren lo mejor para el fútbol, se llegó a un acuerdo. Tras el mismo, Jorge Ortíz es el nuevo presidente del sector capital del departamento de San José, y en diálogo con el programa «2 de Punta», que se emite por Radio 41, dejó sus primeras declaraciones tras conocerse su elección.

Acerca de su llegada a la presidencia, Ortíz comentó «Indudablemente que para una persona del interior es muy dificl asumir el cargo de presidente de la liga porque requiere de una dedicación que la distancia hace complicada. Yo entiendo de que el presidente debería vivir en San José de Mayo por una cantidad de horas que le tiene que dedicar y que muchas veces se dan en horario laboral. En mi caso cada vez que voy tengo que recorrer 120 kilómetros entre ida y vuelta, hice notar este punto en su momento pero los clubes estaban bastante embretados con respecto a conseguir candidatos con consenso de todos y me hicieron ver que contaba con la unanimidad de los equipos y así es que se da mi llegada al cargo. Yo ya he manifestado que se requieren varios cambios, los clubes están de acuerdo, hay que ver quienes son los neutrales que me van a acompañar. Se han manejado nombres con los que estoy de acuerdo, pero hay que votarlos».

Con respecto a la conformación del resto del cuerpo de neutrales, esto decía: «Los nombres ya están conversados con los clubes, estamos de acuerdo en lo general más allá del reparo que pueda haber hecho algún club sobre algún caso puntual. Pienso yo que llegado el momento se van a votar, y con unanimidad. En caso de que alguno no llegue a los votos, volveremos a conversar. Más allá de que los nombres los votan las instituciones, son personas que van a trabajar en un cuerpo que yo voy a presidir, y por ende me gustaría tener afinidad con ellos en determinados puntos y formas de pensar. Esto no quiere decir que no se pueda aportar la visión de cada uno en los diferentes temas que se planteen, la intensión sería compatibilizar los proyectos, más allá de que el perfil lo pueda manifestar el presidente después hay lugar a la impronta de cada uno».

COLOLO la marca

El nuevo presidente hizo referencia a cambios que se deben realizar: «Tienen que ver con la cuestión administrativa y política, yo creo que los neutrales tienen que tener mucho más poder de decisión. Estamos de acuerdo en que no se puede seguir reuniendo semanalmente la junta de dirigentes, tiene que haber un ejecutivo que en concordancia con los clubes fije los partidos. Teniendo los horarios oficiales, los neutrales deberían tener la posibilidad de colocar los diferentes partidos de acuerdo a las posibilidades que hayan por ejemplo en materia de árbitros. Es importante tener la chance de descolgar partidos para mejorar, no superponer encuentros para estimular la concurrencia de público que es futbolero y que más allá de ser hincha de un club puede llegar a ir a ver otro partido. Otro tema pasa por los cuerpos de auxiliares, allí también tenemos que apuntar. Hay tantas goteras en la Liga Mayor, que por alguna tenemos que empezar, y lo vamos a hacer por la parte política-administrativa para hacer la más dinámica. Tenemos el mismo reglamento que hace 20 años cuando se formó, los tiempos han cambiado de una manera muy vertiginosa y hay que aggionarla. Los neutrales deben tener potestades para poder dirigir a la institución de una forma más ágil y efectiva. Es necesario un secretario ejecutivo, o general, que se ocupe de temas importantes y que pueda resolver en consulta con los neutrales y de acuerdo a los lineamientos definidos por estos. Los clubes están dispuestos a sentarse a negociar estos cambios, y posteriormente a intentar implementarlos, eso es lo más importante». 

Un tema siempre importante pasa por las selecciones: «Yo creo que tenemos que dejar de buscar resultados, y generar procesos que nos lleven a encontrar esos resultados. Está bien que a todos nos gusta ver ganar a la selección, pero creo que hay que apostar a generar una política de selección pensando que las buenas campañas no se den esporádicamente. Tenemos que definir los torneos en los que competimos, pero hacerlo a raíz de un trabajo que apunte a generar continuidad. Aquí no se han hecho ese tipo de intentos, de largo aliento, se finaliza cada vez que el combinado queda eliminado. Creo que debemos apuntar a algo más, es la forma de poder llegar a tener selecciones competitivas, y hablo desde la Sub 14 hasta la Mayor. Hay una cantidad de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los entrenadores, fundamentalmente la parte técnica, además de lo humano y lo psicológico con el plantel. Yo creo en los grandes grupos, me parece que cuando se consigue esa solidez hay chances de conseguir grandes cosas, por eso creo que más allá de lo estrictamente futbolística el cabeza de grupo debe tener la capacidad de generar ese ambiente en el que se lo respete y se lo escuche. San José tiene muy buenos profesionales a los que hay que darles oportunidades, primero elegirlos para el cargo y después saber esperarlos, dar chance de trabajar para que posteriormente lleguen las alegría deportivas. A veces la ansiedad nos gana y nos hace cometer errores que pasa en no comenzar procesos o cortarlos producto de que las ansias de triunfos se imponen. Para no cambiar permanentemente hay que acertar a la hora de elegir, los neutrales son los que deciden y puede pasar que se cometan errores, los resultados positivos no aparecen y se debe recurrir a un cambio que no es lo ideal ya que se interrumpe lo ganado con ese técnico en materia de tiempo de trabajo. Es importante tomarse el tiempo necesario para elegir, hacerlo con paciencia despojándonos de todo tipo de compromisos y apremios que conllevan este tipo de definiciones que son claves».

El relacionamiento con la Liga Regional de Ecilda Paullier también fue tema de conversación: «El último grupo de neutrales hizo acercamientos con el grupo de dirigentes del fútbol del interior, se llegó a tener reuniones con ellos intentando plasmar un campeonato integración entre los equipos que no jugaban la Copa. Lamentablemente a la hora de decidir los tiempos no alcanzaron, el sector capital lo trató con tiempo y lo resolvió, esto no paso en el sector interior producto de que su campeonato terminó bastante más tarde en el año. La idea está, el interes también, y creo que hay que reflotar esa u otra chance. Hay buen relacionamiento, lo tengo personalmente con las principales autoridades del sector 2, así que creo que podemos plantear temas de necesidades comunes para hacer en conjunto, no solo en aspectos deportivos sino también en lo político. Creo que hay voluntad de los dos lados y vamos a trabajar en eso»

1898077_218059908390445_931245061_n

COMENTARIOS