Central será el primero de los clubes en iniciar la etapa final de obra
En los meses finales del 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó convenios sociales con cuatro clubes deportivos de la capital departamental, con el fin de que realizaran obras en sus gimnasios, con el broche de oro de la instalación del piso flotante en cada uno de ellos. La gestión inicial partió de las instituciones, y además por parte tanto de la Liga Departamental de Básquetbol como de la Liga Maragata de Voleibol. El monto que el Mtop y la ISJ comprometieron, entre las cuatro obras, se acerca a los 20 millones de pesos. Específicamente, con participación de la intendente de San José Ana María Bentaberri, el ministro José Luis Falero, y el director nacional de Arquitectura Santiago Borsari, en agosto del año pasado representantes de Universal y Río Negro, y en diciembre dirigentes de San Lorenzo y Central, suscribieron el acuerdo. Siguieron meses de avances en la compra de los pisos, que finalmente desembocaron en una importante reunión desarrollada el martes a la tarde, donde se conocieron detalles de la última instancia: la instalación de los suelos deportivos.
En tal sentido, Primera Hora pudo saber que el inicio de la tarea está muy próximo, y será a finales del presente mes de noviembre. Comenzará en el Manuel “M” Cobas de Central, para posteriormente pasar al gimnasio de San Lorenzo y el de Universal (aún no está claro el orden entre azulgranas y albiverdes). En el caso del escenario decano, se cumplió con el cerramiento de acceso y las bajadas pluviales. En el gimnasio azulgrana, el avance de obra es importante, resta culminar el cerramiento del nuevo salón contiguo, que cuenta con un 80% de lo previsto ya concretado. Además, ya cumplió con la colocación de la nueva iluminación LED, y la reparación de vestuarios. Con respecto a la infraestructura albiverde, el objetivo era la impermeabilización de los muros, lo cual también fue realizado. El caso de Río Negro y su gimnasio “Orosman Espinosa” cuenta con algunas particularidades. Si bien participó del convenio “común”, y compró el suelo deportivo en el mismo lugar que las restantes, podría llegar a decidir que su colocación sea encabezada por una empresa diferente, por lo que maneja otros plazos. Fuentes del club indicaron que los trabajos previos, en la cubierta y bajadas pluviales, ya ha sido cumplido en un alto porcentaje. Al momento en que se defina quien se hace cargo de la instalación, se conocerán con más detalle el momento de inicio y final de la obra.
Instalación: En diálogo con el programa “2 de Punta”, que se emite en FM El Lugar 99.1, el conocido ex basquetbolista profesional Marcelo Capalbo, quien es el responsable de la empresa con la que trabajaron los clubes para la importación y colocación de los pisos, dio detalles de los pasos realizados y los que vendrán: “La compra se hizo en Estados Unidos, con una empresa importante a nivel mundial, de las que trabaja con más equipos NBA. Un piso ya está en San José, y los demás están al venir. En algunos días llegará el personal a la ciudad, entre el 14 y el 20 de este mes comenzamos, puede llegar a quedar pronto en un plazo de veinte días, o algunos más sino hay apuro para poder completar el proceso sin contratiempos por acelerar”. El empresario destacó lo diferente del proyecto maragato: “la propuesta de San José es muy particular, nunca me había pasado, son cuatro clubes que han trabajado en el mismo sentido. Llevamos dos años de gestión, desde que se empezó a pensar, con gran responsabilidad. Nosotros hemos hecho el asesoramiento, todos optaron por un camino, hicieron los trámites y hoy es una realidad. Estamos con mucha ansiedad, el diálogo en todo este tiempo ha sido constante, estamos llenos de entusiasmo”. Por último destacó el cambio que significa en la vida de cada club la llegada de este tipo de suelo: “un piso de estas características les cambia la vida a las instituciones, lo he visto, quienes invierten en infraestructura dan comodidad, venden la vivencia de la alta competencia. Por ese tiempo que están en el club los clientes se sienten deportistas de elite, hasta los que lo hacen estrictamente por salud. En este último sentido, correr arriba del hormigón es lo contrario a lo aconsejable. El salto es altísimo en cuanto a la motivación de quienes juegan, genera sentido de pertenencia”.
COMENTARIOS