Liga Mayor se dio plazo hasta el 31 de agosto próximo para resolver que hace en primera división
La asamblea de clubes de la pasada jornada dejó aspectos importantes también en lo que sucederá a nivel de primera división, tema retomado entre las instituciones y neutrales luego de haber resuelto que se jugará sí o sí en menores, y que finalmente llegó a la decisión de que el próximo 31 de agosto es la fecha límite para definir si habrá fútbol de mayores o no. El panorama general fue el de no dar por perdido el año 2020, por lo que se entendió que no era momento de tomar una postura definitiva, ya fuera a favor o en contra de jugar.
¿Qué tiene que suceder para que se juegue?
Son dos los aspectos que tienen que confluir para que haya temporada 2020 en primera división del sector capital, el primero de ellos no depende de los clubes y el segundo claramente sí.
1) Como elemento inicial está la posibilidad de contar con público en las tribunas, con un aforo mínimo que abarcaría la cantidad de gente que va habitualmente a los partidos, y que permite la venta de entradas para salvar los gastos que genera el espectáculo. Esta es una arista que en nada depende de las instituciones, será resorte del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Deporte, y las gestiones que OFI haga ante ellas. La información que surge desde la pasada semana es que en estos días habrá una reunión entre estas partes, donde el fútbol del interior planteará esta posibilidad, con un protocolo que regule específicamente esta cuestión. Al 31 de agosto deberá haber una respuesta positiva, o una señal clara de que tal confirmación se dará en los días siguientes, para que las instituciones resuelvan jugar.
2) En el caso teórico de que el punto número uno quede resuelto, la definición pasa a la órbita de la liga y allí está el segundo gran problema, y es la falta de tiempo para que se juegue primero el Torneo de Selecciones y luego la actividad local. Las cuentas son claras, dando por buena la fecha del 3 y 4 de octubre como de inicio para las selecciones, pueden ser seis las semanas que le tome al combinado blanco su participación en caso de que llegue a la final, por lo que el torneo local debería iniciarse promediando noviembre. No hay posibilidad de jugar un torneo en un mes y medio, por lo que la única oportunidad es que la selección por un lado y la actividad de clubes local por otro se jueguen a la misma vez, esa será la gran disyuntiva para cada uno de los clubes que deberá tomar posición al respecto. Si bien se profundizará en el tema el 31 de agosto, en la pasada noche ya hubo instituciones que dieron postura al respecto, con una fuerte defensa de la imposibilidad de jugar a la vez por parte de Central y la defensa de que esto se puede realizar por parte de Tito Borjas y Treinta y Tres. Las restantes instituciones no dieron opinión, consultado el cuerpo de neutrales al respecto respondió que «están para que se juegue al fútbol», por lo que se desprende que estarían de acuerdo con la convivencia de la Liga Mayor y el Torneo de Selecciones para salvar la temporada 2020.
COMENTARIOS