Andy Ruiz, un boxeador poco conocido, hoy es el campeón internacional de peso completo. El primer mexicano en la historia en lograr esta proeza.
El ‘gordito’, siempre estigmatizado en el aula, el de los kilitos de más, hoy es campeón absoluto al dar la sorpresa ante Anthony Joshua. Nada más ni nada menos contra el favorito de todos y por nocaut.
“Seré tu oponente el 1 de junio. Estoy acá y estoy listo (…) Los estilos hacen a las peleas y sé el mío es uno que hasta acá no conociste (…) Podés sostener esos cinturones por mí hasta el 1 de junio. Para cualquiera que ya me haya descartado, hagan la fila: me han estado descartando desde que empecé a pelear. Pero ahora no me detiene nada”. Así Andy Ruiz divulgaba en sus redes la pelea que a la postre le daría la gloria.
Nacido en Estados Unidos pero con ascendencia mexicana, siempre tuvo orgullo por la tierra de sus padres. De hecho, uno de sus tatuajes expresa «Hecho en México». El pugilista pasó su infancia en Imperial Valley, muy cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, un lugar rodeado de pandillas, tráfico de drogas y de personas. Pero el boxeo fue todo lo que quiso.
Su carrera empezó a construirse luego de conocer a quien sería su entrenador, el cubano Fernando Ferrer. Comenzó a destacarse en el ámbito amateur, luego ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles Nacionales de México y el Campeonato Mundial de Peso Pesado de Ringside.
Así le llegó la hora, de forma casi inesperada, para este gran evento que sería su máximo desafío internacional: enfrentar Joshua. Para muchos, Ruiz era un trámite. De hecho, algunos periodistas especializados hablaban que era una pelea pactada para no poner en riesgo el cinturón de campeón. Sin embargo, el mexicano dio la sorpresa y ganó de forma categórica, contra viento y marea.
El ‘gordito’ que ya le había ganado a la vida, le ganó a todos y hoy es el actual campeón de peso completo de los títulos de la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El primer mexicano en la historia.
COMENTARIOS