miércoles, noviembre 27San José, Uruguay
Shadow

De Liga Mayor al Sur

Dos para Canelones, uno en Colonia y otro en Flores

El Torneo del Sur está a la vuelta de la esquina, comenzará el 5 de febrero cuando se desarrollen cuatro partidos en categoría absoluta (uno del grupo “A”, otro del “B”, y dos del “C” donde no hay fecha libre), seis equipos lograrán el pasaje a segunda fase para encarar los triangulares semifinales, dos de ellos se meterán en la final por el título y un tercero seguirá de largo en la búsqueda del campeonato del interior. Se trata de un campeonato de representativos de ligas, donde el criterio para ser seleccionable pasa por haber jugado o no en determinado sector, y no por el lugar de origen del jugador. En tal sentido existe una reglamentación especial para aquellos players que hayan jugado a préstamo en una determinada liga, desde un club de otra, que les permite elegir cual combinado defenderán si se diera el caso que ambos estuvieran interesados. Producto de esta regla es que los cuatro ejemplos descritos a continuación pueden formar parte de las selecciones en las que dirán presente.

Canelones: El combinado canario, dirigido por un entrenador que pasó por varios clubes de la Liga Mayor (Campana, Oriental, Río Negro) como es Ramón Doglio, contará con dos jugadores que en la temporada 2021 jugaron Liga Mayor, e incluso lo hicieron defendiendo a una institución maragata a nivel interdepartamental. Uno de ellos es Leandro Elizeche, delantero veloz y habilidoso que fue refuerzo de Universal, en sesión desde Darling de la Liga Departamental de Canelones. Se trata de un caso especial, ya que luego de culminar su participación con el albiverde, tomó la posibilidad del “retorno anticipado”, figura reglamentaria que le permitió volver antes del 31 de diciembre a su club de origen, para jugar el cierre de la liga canaria que aún en el mes de enero sigue en disputa. El oriundo del equipo ascendido a la “A” de OFI de cara a la temporada 2022 ya jugó en la etapa del “mata – mata” para su equipo, que clasificó a semifinales tras superar a Liverpool. El otro player que se vestirá de azulgrana es el zaguero zurdo Diego Rodríguez, también luego de haber hecho un gran año en el club del Berral, quien llegó a préstamo de Defensor Atlanta, tras haber jugado antes profesionalmente en Tacuarembó Fútbol Club.

Colonia: “La Roja” también se refuerza con un jugador que hace años es parte del panorama local en lo clubista, se trata del volante central Marcos Pérez, quien jugó en Campana cedido por parte de Nacional de Nueva Helvecia. El mediocampista llegó al campanero tras buenas actuaciones jugando para el combinado de su departamento de origen y también en el tricolor helvético, lo hizo por primera vez en el 2019, tras el parate del 2020 retornó en el 2021, para defender nuevamente los colores del tricolor libértense. Otro hombre de la mitad de la cancha que estuvo cerca tanto del equipo coloniense, como el de San José Capital, fue el defensor de Central Fabricio González. Sin embargo, quien también tiene su pase en Nacional de Nueva Helvecia, optó por no participar del campeonato en ninguno de los dos equipos que eran opción.

Flores: A préstamo desde Porongos de Trinidad llegó el refuerzo a principios de año que River Plate buscaba para el arco, se trata de Nahuel Méndez, quien con altibajos en su rendimiento, con momentos donde perdió el puesto de titular, terminó siendo una de las grandes figuras en la excelente campaña del albirrojo. El goalkeeper tuvo su segunda experiencia en el medio, luego de que en la temporada 2019 había llegado por primera vez para ubicarse bajo los tres postes de la portería de Atlanta El Gráfico. El entrenador del combinado celeste Marcelo “Pato” Belén lo eligió junto a otros dos goleros, se trata de Cristian Culniev de Independiente y Facundo Vidal de Porongos.

Blindaje

Tiempo atrás la Liga Mayor votó en junta de dirigentes no otorgar pases definitivos a ningún jugador que pretendiera fichar en un club de otra liga, con el criterio de no “reforzar” selecciones rivales en primera fase, o en caso de que se de más adelante en el campeonato, con players que tengan su pase en clubes del sector capital del departamento y pretendieran realizar esa transacción con el único objetivo de jugar en el combinado de ese lugar. Quienes fueron parte de la liga en el 2021, pero llegaron por una sesión y no en un pasaje definitivo, quedaron fuera de ese “blindaje”, y son elegibles por sus selecciones.

 

COMENTARIOS