sábado, noviembre 23San José, Uruguay
Shadow

Uruguay: un semillero que asombra al mundo

Uruguay ha sido objeto de conversaciones y análisis permanente buscando la explicación de la cantidad y el potencial de sus jugadores a pesar de su baja población.

En la foto aquella Sub 20 del año 2007 que clasificaría al Mundial de Canadá. Respecto a los resultados deportivos, no es un año para encuadrar entre los mejores pero es el comienzo de un camino que hoy le llaman «proceso» y se afianza como nunca.

Desde aquel entones hasta hoy, Uruguay ha clasificado a todos los Mundiales de la categoría, también ha disputado en Sub 15 y Sub 17, llegando incluso a estar en lo más alto del top internacional. A nivel de los más grandes, estos años han sido grandes satisfacciones. Aquellos que nacieron en los años 90 quizá no lo entiendan, pero quienes guardamos algún recuerdo de tiempos no tan pasados sabemos disfrutar de lo que para otros hoy es «natural».

En el 2007 estaban, entre otros, Suárez, Cavani, Cáceres. Hoy jugadores de la primera división, que a su vez comparten el plantel con varios jugadores que también pasaron por La Celeste en tiempos de formativas.
En aquel año, también estaban en el plantel Gastón Ramírez, Abel Hernández, Martín Campaña, Sebastián Coates, Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Lodeiro, Matías Aguirregaray, Santiago García y Tabaré Viudez.

No es nada raro que un extranjero se acerque y en sus primeras preguntas esté la inquietud del cómo salen tantos jugadores de nivel. De cuál es el secreto para que Uruguay tenga una selección tan competitiva. De su historia. De sus secretos. De su futuro.

Hoy, 2019, la selección uruguaya ha clasificado por séptima vez a un Mundial Sub 20, siendo la única en el planeta que ostenta este logro actualmente, consiguiendo también títulos sudamericanos. La que cada vez que va a competir a una Copa América lo hace con la ilusión intacta de llevarse el título de campeón, así como en los Mundiales que despierta la pasión de todos y todas, la que es una de las siempre consideradas como potencia. La que nadie quiere enfrentar.

Incluso es una incógnita que no ha tenido una única respuesta. Y quizá sea eso lo que lo torna más increíble, donde encontrar las respuestas a esa especie de mística que convierte a Uruguay en un semillero excepcional. Un semillero que asombra al mundo.

COMENTARIOS