El presidente de OFI Mario Cheppi abrió la posibilidad de que clubes presenten un proyecto de campeonato
Imagen de www.tenfield.com
En la última reunión del consejo ejecutivo de OFI se tomó al decisión de suspender las Copas Nacionales de Clubes tanto en primera como segunda división en la rama masculina, quedando a estudio para más adelante todo lo conserniente al fútbol femenino (Copa de clubes y torneos de selecciones de menores), y a las formativas masculinas. En nota con 2 de Punta el presidente Cheppi habló de diversos temas de la realidad actual y el futuro del fútbol del interior.
¿Cómo se llegó a la decisión de suspender en este 2020 las Copas Nacionales “A” y “B”?
«La realidad es con la que contamos, y es a partir de ella que tomamos esta decisión. Presentaremos el protocolo de OFI el 15 de junio, realizado especialmente para nosotros, ya que el presentado por AUF es imposible para nosotros. Estamos trabajando en que sea viable, cuando esté en el Ministerio de Salud Pública esperamos como tiempos cortos una devolución a fines de junio o principio de julio, veremos si amerita ajustes o nos dan el ok. Las recomendaciones de los profesionales son evitar jugar en los meses de frio, eso nos dejaría para iniciar la actividad el mes de setiembre, y ahí tenemos comprometida la finalización del campeonato de selecciones que lleva seis semanas. Estaríamos hablando de que se cerraría a mediados de octubre, el tiempo que queda no alcanza para que en el 2020 podamos jugar las copas A y B, porque además hay que dejarle un espacio a las ligas para que hagan sus torneos».
¿Puede haber actividad interdepartamental de clubes a nivel masculino?
«Dejamos una puerta abierta para ir monitoreando la situación, y que de repente aquellos clubes que se animen a jugar un campeonato interdepartamental lo presenten a la comisión de calendario y podamos cerrar el año con ese torneo. Quizás las instituciones quieran armar un torneo, solo y exclusivamente por este año, puede haber una posibilidad de que haya financiamiento y encontremos un acuerdo. Es una chance abierta, que hay que pensar y planificar, hay clubes que tienen compromisos y podría ser posible que se juegue. Dependerá del protocolo, y que estemos en el mejor escenario posible, que sería contando con público en las tribunas. Habría que ver si OFI considera a ese futuro ganador como un campeón del interior, en principio la idea es no cerrar las puertas si se quiere hacer. Han habido sondeos de dirigentes clubistas a sus pares de confederación o del ejecutivo de OFI preguntando por este tema, nosotros estamos para organizar algo viable».
¿Qué pasará con los torneos interdepartamentales de formativas masculino y femenino, y la copa nacional de mujeres en primera división?
«Tanto los torneos de selecciones de formativas masculino y femenino, como la Copa Nacional de Clubes de la rama femenina, están todavía para ser evaluados más adelante. Hay consejeras que están trabajando con el fútbol de mujeres, no hemos cerrado esa puerta».
¿Cómo quedaría establecido el calendario para el próximo año?
«En el 2021 se jugará primero el torneo de selecciones y luego el de clubes, como sucede normalmente. Estuve evaluando el proyecto de jugar las copas de clubes en verano y me parecía interesante, pero tenemos un contrato con la televisión que tenemos que cumplir y debemos jugar a nivel de selecciones. Si se firmó un contrato se debe cumplir, ese es el muro con el que nos encontramos pese a lo interesante de la propuesta, quedará como una intención irrealizable».
¿Preocupa la realidad de las ligas de cada departamento?
«Temo que muchas ligas locales en el interior no compitan, hemos tenido sondeos a lo largo y ancho del país, muchos clubes nos dijeron que no querían jugar la Copa de Clubes pero tampoco los torneos locales. La pandemia se inició en el momento en que muchas instituciones realizan espectáculos y eventos para recaudar y financiar buena parte de su actividad, allí lograban una base como para comenzar. A eso se agregan los grandes problemas económicos, la pérdida de trabajo, hay muy pocos lugares a los que recurrir para encontrar financiamiento. Todos estos temas pueden complicar la organización de campeonatos en distintos puntos del país».
¿El protocolo de OFI dispondrá de la realización de hisopados?
«Es algo que están manejando los técnicos, hay alguna posibilidad más económica que podría permitirlo, se trata de la vida de las personas así que no es abaratar costos arriesgando la salud. Existe la posibilidad de conseguir un costo inferior, que están logrando los clubes profesionales, si se mantuvieran los precios iniciales sería un total de dos millones de dólares y por supuesto es imposible. Tenemos que buscar alternativas en las que no descuidemos la vida de las personas».
¿Cómo se organizará la necesidad de que el público vaya al fútbol?
«Vamos a plantear la posibilidad de generar determinados aforos en los estadios, en esa idea vamos de la mano con AUF. Hemos hablado con Ignacio Alonso, nos hemos puesto de acuerdo, por supuesto proporcional a las superficies. No es lo mismo el estadio Centenario que la mayoría de los estadios del interior, nosotros podríamos focalizar determinada cantidad de personas en puntos específicos del estadio, si hay responsabilidad y las cosas se hacen bien estaríamos con el número justo que se necesita. En la mayoría de las veces sobra espacio, con determinadas excepciones como pueden ser finales o torneo de selecciones en etapas de definición, en general con aforos tendríamos un número acorde y justo como pueden ser 350 o 400 lugares. Creo que es posible y se nos podrá entender este pedido por parte de las autoridades que deben decidir».
COMENTARIOS