lunes, mayo 6San José, Uruguay
Shadow

«Tito» Serra: ganador especial

El ciclista maragato fue el ganador de la única Vuelta Ciclista del Uruguay que no se corrió en semana de turismo

Texto y fotos en base a artículo publicado en la página de facebook uruciclismo

La pandemia mundial ha suspendido infinidad de eventos deportivos, y la Vuelta Ciclista del Uruguay ha sufrido las mismas consecuencias, por lo que el principal evento del ciclismo del país no se desarrollará en el presente 2020. Tal hecho hace rememorar lo ocurrido en el año 1955, única vez que la tradicional carrera en etapas no se desarrolló en la también denominada semana santa, y en la que el ganador fue el maragato “Tito” Serra.

Las Mismas razones: Tal como por estos días, una pandemia se cruzó por el camino de la Vuelta en 1955, en este caso de poliomielitis. Terminó siendo una edición especial puesto que se corrió desde el 14 al 22 de mayo, con nueve jornadas de competición para recorrer 1366 kilómetros, largaron 87 ciclistas y llegaron 48. Tuvo además otros ribetes particulares ese 1955, como son el hecho de que por primera vez se premió “por equipos” y que se llegó al óvalo del velódromo en Montevideo.

“Tito” Ganador: Serra tomó la punta en la llegada de la cuarta etapa, a la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores, de acuerdo a la publicación “en la siguiente etapa hizo una actuación formidable para arrimar a su compañero de equipo en Peñarol Dante Sudatti al segundo puesto, y tenerlo como escolta. Además, controló todos los ataques y las acciones de la cabeza de la carrera”. De allí en más no largó la punta, superando incluso el complicado circuito contra reloj de la penúltima etapa en Punta del Este, hasta llegar a Montevideo al otro día como el ganador. El tiempo total de “Tito” fue 40.55.18, segundo fue Sudatti con 41.12.48, y tercero Miguel Pérez Curto (Olimpia) con 41.21.09. El defensor de los colores aurinegros ganó dos etapas (número 4 de Paysandú a Trinidad y 6 de Florida a Minas), y fue segundo en otras dos (número 7 de Minas a Punta del Este y 8 contra reloj en Punta del Este)

Unión Ciclista Maragata: Cuatro competidores defendieron los colores del club, todos lograron finalizar la competencia. José María Ibarra fue el más destacado, finalizó en la sexta posición general con un tiempo de 41.32.28, además de ser segundo en la etapa 4 y tercero en la 5, 6 y 7. Héctor Castro finalizó decimotercero con un tiempo de 41.54.53, Wilson González vigésimo primero con un guarismo de 42.14.36, y Orlando Pérez trigésimo con 43.11.52.

El mejor de todos los tiempos: Algunos de los más veteranos apasionados de este deporte dicen que el pedalista maragato fue el mejor ciclista del país. Luis Pedro Serra, más conocido como “Tito”, nació en San José el 12 de octubre de 1935 y ganó dos ediciones de la máxima competencia del Uruguay. Defendiendo los colores celestes fue medalla de oro en kilómetro a tiempo y medio fondo en los Panamericanos de 1957, también ganador en persecución olímpica en la edición 1958, plata en kilómetro a tiempo en el Panamericano de 1955. Fue tres veces olímpico, en Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960.

COMENTARIOS