viernes, noviembre 1San José, Uruguay
Shadow

Siete veces campeonas

River Plate logró un nuevo título local en el fútbol femenino

Tras ser claramente los dos mejores equipos de la temporada en la que participaron ocho clubes (seis de la Liga Mayor y dos de la Liga Regional de Ecilda Paullier), River Plate como campeón del Apertura y la Anual junto a Nacional que ganó el Clausura, se enfrentaron en el 19 de Abril en uno de los posibles dos encuentros para definir el campeón de la temporada. El tricolor llegaba a la instancia con la obligación de vencer para forzar ese segundo juego, mientras que el albirrojo lo hacía conocedor de que un triunfo le significaba ser campeón de la liga por séptima vez consecutiva.

En el comienzo del partido se vio a un equipo de Nacional que salió a buscar el juego, obligado por las circunstancias, y otro como el de River Plate más tranquilo y sin acelerar a fondo. Fueron los mejores momentos del albo que en la falta de eficacia terminó pagando caro en lo restante del match, y que además de arranque se vio resentido por la lesión de Mahia Urgoity, que dejó a su defensa sin su marcadora más veloz. De todos modos las dirigidas por Nicolás Arenané tuvieron sus posibilidades, en la primera un pase atrás luego de recibir de espaldas de Sofía Rodríguez le dio disparo a Nataly Reboiras quien le entró muy de abajo al útil y se le fue por arriba del travesaño, Guillermina Basso probó suerte desde lejos en disparo que picó antes y complicó a la arquera Victoria Sicilia que contuvo en tres tiempos, Agustina Gómez en un pase cruzado de izquierda a derecha puso en carrera a Rodríguez que pisó el área y en la más clara de todas ejecutó encontrando a Sicilia bien ubicada para contener. De a poco el multicampeón fue saliendo del letargo de la primera parte del juego, comenzó a hacerse fuerte su mediocampo con Yamila Pérez y Manuela Maciel comenzando a hacerse de la pelota, además una variante en la que ingresó Luria Grunullú dotó de mayor solidez a su zona defensiva que había tenido problemas. En la primera que logró llegar profundo, las del Barrio Industrial mostraron una vez más su jerarquía, anotaron y encaminaron definitivamente el juego. El centro enviado desde la izquierda llegó al área y ninguna defensora la pudo terminar de sacar, en carrera llegó Lucía Piñero que con un fuerte tiro y abajo la acomodó contra el palo, nada pudo hacer Camila Denis. Era el 1 a 0 parcial, que desestabilizó los planes del equipo del arroyito, y puso al comando del trámite al parcialmente ganador. Valeria Álvarez cayendo por zona derecha y aprovechando la pelea por la pelota de “Lula” Piñero disparó y un rebote previo hizo pasar la pelota cerca del ángulo superior izquierdo, ya en descuentos logró el segundo en tiro de esquina jugado a media altura, la tomó notablemente Yamila Pérez de aire y disparó con fuerza y al palo izquierdo, en un verdadero golazo.

SEGUNDO TIEMPO: Se fueron a camarines con triunfo 2 a 0 para River Plate, Nacional a intentar rearmarse para al menos llegar a un empate que lo llevara a penales, pero rápidamente desbarató cualquier intención la obtención del tercer tanto para quienes vistieron en esta oportunidad de negro. La bola fue a la zona final tricolor y en la intención de sacar por parte de una marcadora hubo una mano clara y bien cobrada por parte del árbitro Diego Deledón, Manuela Maciel acomodó en el punto penal y disparó fuerte y al medio del arco, Denis se jugó a un palo y quedó confirmado el 3 a 0. Con el pleito liquidado subió la tensión en el 19 de abril, con fuertes protestas desde el lado albo para los árbitros. El nerviosismo se trasladó a las jugadoras del albo que ya no mostraron lo que se había visto en el inicio del juego, y lo que llevó al joven plantel a ser ganador de la segunda rueda, ni siquiera cuando su rival quedó con diez por doble amarilla a Pérez. River Plate con mucha carpeta manejó los tiempos, mantuvo habitualmente lejos de su sector defensivo al rival, y cuando se vio en apremios respondió bien tanto su defensa como la arquera Sicilia. La más próxima al gol para Nacional llegó en un  tiro libre lejano y apenas alto impulsado por Viviana Hernández, se complicó aún más la historia cuando vio la roja Guillermina Basso. Los minutos fueron corriendo sin acciones contra las metas, el equipo de Marcelo Gasco quedó con nueve por otra doble amonestación en este caso vista por Valentina Piñero, terminaron nueve contra diez pero ya con un trámite desvirtuado, en el que todos esperaban el final, decretado por el juez para que River Plate una vez más festeje que es el mejor equipo femenino de la historia de San José.

River Plate 3 – Nacional 0

Goles: Lucía Piñero (R.P), Yamila Pérez (R.P), Manuela Maciel (R.P)

COMENTARIOS