lunes, abril 14San José, Uruguay
Shadow

Sexta estrella para el escudo

San José es nuevo campeón del interior tras vencer en la final revancha a Lavalleja por dos a cero

Con el cero a cero de la ida como antecedente, ante un repleto estadio Casto Martínez Laguarda, se enfrentaron en la final revancha del interior los equipos de San José y Lavalleja. La mejor noticia del primer tiempo para el local fue que lo finalizara Matías Pérez, fueron cuarenta y cinco minutos muy duros para el combinado blanco, que en general y salvo en momentos aislados fue superado por un elenco visitante que se mostró mejor. Tras diez minutos de estudio, sin profundidad, el que empezó a llegar con peligro fue el conjunto serrano y quien terminó siendo enorme figura fue el golero Francisco Paredes. En la primera una pérdida en salida generó chance de disparo desde la media luna por parte de Lucas Vázquez, en dos tiempos tras volcarse a su derecha logró contener el meta, y luego al ir al suelo se reclamó penal que desestimó con acierto Matías Pérez. De inmediato llegó la siguiente cuando volvió a rematar Vázquez y en el camino se desvío en Mateo Antúnez, tomó una trayectoria diferente y se metía contra el vertical pero fue espectacular la reacción del golero para llegar justo con mano izquierda. Lo mejor del locatario para ofender nació generalmente por su derecha, cuando Brahyan Poses se volcó para jugar y Gianfranco Rodríguez sorprendió en largas carreras, y por esa vía tuvo su opción destacada. El centro del 18 voló a Ronaldo Barrios que cabeceó con destino de red, pero estaba medio metro adelantado y la bandera del asistente se levantó de forma correcta. Tras un pasaje en el cual se calmó la dinámica de los primeros veinticinco, retomó su accionar el elenco del Este en los últimos diez, pero careció de efectividad. Armó por su sector derecho una linda combinación de pases que culminó en el popular “centro de la muerte” hacia la llegada de varios atacantes, sólo tenían que tocar pero Paredes fue al suelo y con su mano cortó lo que era gol seguro. El goalkeeper debió volver a aparecer en un disparo desde lejos de Jhonatan Pérez que entraba en el ángulo, lo encontró bien parado y puso las dos palmas para mandarla al tiro de esquina. La última fue en un tiro libre cruzado y cerrado de Marcelo Martínez, no llegó nadie a tocar y su tránsito lo llevó al útil directamente hacia el arco, pero otra vez fue segura la respuesta del chico de San Lorenzo para salvar. Se fueron a vestuarios con resultado cerrado, los méritos habían sido claros, pero el esférico no entró.

SEGUNDO TIEMPO: Entró con una variante San José al complemento, Nahuel Fagián por Franco Gutiérrez, y más allá de la sustitución individual lo importante fue a nivel de postura. Salió a buscar de otra forma, adelantó las líneas y fue con todo a buscar, y sólo le faltó al gol. Contó con dos tiros de esquina seguidos, Brahyan Poses en el primero la mandó a la cabeza de Ronaldo Barrios y el desvío era bueno, entraba pero en la línea la sacó Lucas Velázquez. El segundo fue inmediato y lo volvió a mandar Poses, el que ganó fue Mateo Antúnez, picó e iba con destino de red pero volvió a sacarla en la raya el 13. Antes del cuarto de hora tomó un tiro libre de campo propio Diego Rodríguez y estaba adelantado Melgar, cayó en el techo del arco cuando ya parecía que la mano del portero no llegaba. De allí y en adelante el predominio del combinado blanco se mantuvo, ya no fue tan punzante pese a que el rival acusó el ritmo y se vio desgastado, por momentos parecía estar a un buen pase de anotar el gol del título pero eso no llegó. Incluso ya en la parte final el seleccionado de Lavalleja ya había renovado a sus hombres de ofensiva, y Andrés Berrueta generó escaramuzas de peligro, una en particular pasó cerca del palo izquierdo. Hasta el final lo fue a buscar el elenco de Hebert Noya, pero el gol no pudo ser conseguido, y llegó el pitazo final por el cual se dio el alargue.

Alargue: En los treinta minutos de alargue fue superior San José, generó varias opciones, y después de haber convertido se liquidó la historia. Fueron dos muy claras, en la primera giró Juan Manuel Alonso y tocó por arriba del adelantado Melgar que no llegó, el útil pegó en el travesaño por lo que estuvo a punto de ingresar. La siguiente apareció en gran corrida de Rodríguez que tenía pase a su derecha pero lo utilizó para amagar y salir hacia adentro, tomó un violento remate que se metía cruzado pero voló Melgar y la sacó. En la siguiente, cuando parecía que el chico se iba, llegó el festejo. En el balance fue importante Fagián para robar y meter un centro que derivó al otro lado donde suelto la encontró Torena, puso un centro que desvió Juan Manuel Alonso y pegó en Gregorio Almeida para cambiar la trayectoria y entrar contra el palo. Antes del cierre picó Fagián por la Oribe y era jugada clara, lo cerró con falta Marcelo Martínez que ya tenía amarilla, y vio la segunda por lo que fue expulsado. En el segundo alargue siguió siendo muy superior el combinado blanco, pero sufrió una chance clara en su contra, cuando la zaga demoró en reaccionar y la punteó Germán Fernández, parecía imposible para “Pancho” Paredes que voló espectacular y atrapó. De allí en más el adelantamiento minuano lo expuso, y las chances de los de blanco eran muy claras. Fagián tomó un tiro de media distancia que rozó el travesaño y se fue, en la siguiente desbordó y puso un centro a la cabeza de Alonso que la hizo rozar contra el palo derecho. Una corrida de Kevin Torena liquidó la historia, porque quedó mano a mano con Almeida que le hizo penal, en el suelo fue agredido por Santiago Genta y la visita quedó con nueve. Una roja más mostró Pérez por otra agresión, esta vez de Andrés Berrueta, y el número de hombres de la tricolor pasó a ser ocho. El tiro de la pena máxima lo tomó Mateo Antúnez, venció a Melgar, y el dos a cero era de cierre. Quedaban minutos que nunca se jugaron, porque desde ese momento varios jugadores de Lavalleja intentaron y lograron en algunos casos golpear a los de San José, que intentaron evitarlo. Al cierre del largo periodo que esto duró, ya Pérez lo había terminado, y se decretó a la selección maragata como campeón del interior.

San José 2 – Lavalleja 0 (ida 0 – 0)

Goles: Juan Manuel Alonso (SJ), Mateo Antúnez (SJ)

COMENTARIOS