sábado, noviembre 23San José, Uruguay
Shadow

Sensaciones positivas en el debut

Nahuel Barba y Santiago Cabrera peleaban por el primer puesto pero la fortuna no estuvo de su lado

A lo largo del pasado fin de semana dio inicio el Campeonato Sudamericano de Rally, con su primera etapa en Itapúa (Paraguay), que contó con la presencia del binomio josefino Nahuel Barba/Santiago Cabrera en su auto Peugeot 208 Rally 4.

Desde el primer día los uruguayos se mostraron competitivos, liderando su categoría CO4, en un mano a mano con Federico Maisonnave y Martín Maisonnave. Al cierre del día sábado, los argentinos lideraban con una ventaja de tres segundos y tres décimas, mínima diferencia con miras a los seis tramos que cerraban el calendario. Los uruguayos consiguieron el mejor tiempo en los tramos “Escalinata – Costanera Bolik” (2:12:04), “Puerto Samuhu II” (10:47:02), “Yerbatera San Miguel – Virgen del Rosario” (11:12:08), y “Calle D – Conavi” (11:28:06). Finalizada esa jornada Maisonnave/Maisonnave eran punteros (1:09:06), Barba/Cabrera segundos (1:09:09), terceros y bastante alejados los paraguayos Cruz Escobar/Ayala (1:11:06).

Ya en domingo, en el primer tramo “Aka Karaya” la diferencia había aumentado tres segundos a favor de los albicelestes, y la complicación llegó en el segundo. En plena carrera los josefinos sufrieron el corte de los tornillos de la rueda delantera, y debieron abandonar, cabe destacar que a esa altura estaban ubicados en la 20° posición de la General que toma en cuanta a todos los vehículos, independientemente de sus diferencias.

Nahuel Barba: Horas después de finalizada su participación, en contacto con el piloto del auto, valoró positivamente la experiencia pese a no haber podido finalizar la carrera: “pudimos entrenar muy poco en el auto, que es nuevo y mucho más rápido de lo que estábamos acostumbrados. Nos adaptamos muy rápido, ganamos los dos tramos del viernes y la mayoría de los del sábado, salvo el primero en el que perdimos bastante tiempo porque estábamos algo inseguros. Estábamos muy cerca de los campeones argentinos en la categoría, terceros estaban los mejores de Paraguay, las dos parejas con varios años de experiencia que nosotros no contamos. Por todo eso estamos muy conformes, con mucho para aprender todavía. La rotura es muy ingrata, no había como anticiparlo, cosas que pasan en los fierros. Nos demostramos que estamos super competitivos, ese es el balance positivo”.

Lo que viene: Luego de su visita por tierras paraguayas, el certamen seguirá en Argentina del 12 al 14 de abril. Posteriormente llegara el Rally de Erechim en Brasil (correspondiente a la tercera fecha del 17 al 19 de mayo). Para la segunda parte del año está prevista la cuarta fecha en la zona de Santa Cruz, Bolivia, del 23 al 25 de agosto. Uruguay cerrará el calendario del 15 al 17 de noviembre, con el popularmente conocido como Rally del Atlántico, en cercanías de la ciudad de Minas (Lavalleja). Allí culminará la temporada, y se consagrará a los campeones de cada categoría, de acuerdo a los puntajes sumados a lo largo del año. La intención de los maragatos es participar en todas las fechas, a fin de conseguir la mayor cantidad de unidades posibles, y por ende la posición más avanzada.

COMENTARIOS