lunes, mayo 20San José, Uruguay
Shadow

Se une el básquet del interior

La iniciativa surgió en San José y tuvo su primera reunión virtual el pasado miércoles

El 21 de mayo del 2020 será una fecha importante de aquí en más para el básquetbol nacional, ya que se concretó la primera reunión de ligas de este deporte en el interior del país, con presencia de representantes de todos los departamentos. Se trata de una propuesta surgida en San José por parte de la Liga Departamental de Básketball de San José, que fuera refundada el pasado 19 de agosto del 2019.

La aspiración es la de organizar torneos de selecciones ya en el año 2021, con seguridad a nivel de formativas, con mayores dificultades en primera división por la realidad existente en algunos departamentos donde no hay actividad de adultos. El formato de organización buscado es similar al de la Organización del Fútbol del Interior, con confederaciones armadas de acuerdo a criterios geográficos, que puedan elegir sus autoridades y poner en marcha sus campeonatos para confluir en un gran torneo del Uruguay. En el caso del Sur existen cuatro ligas en competencia – previo al Covid 19 – las mismas están en Colonia (que podría pertenecer al litoral), Canelones, Florida y San José. Algún club de Durazno compite actualmente en Florida y en Flores solo hay formativas. 

Pablo Cetti, precursor de esta idea junto a los integrantes del cuerpo de neutrales de la Liga Departamental de Básketball de San José, esto nos contó acerca de lo sucedido el miércoles por la noche:

«Es una vieja aspiración después de que se disolvió el Consejo de Ligas del Interior, tras esa experiencia el básquetbol del interior ha estado algo desconectado, empezamos a hacer los contactos y tuvimos una aceptación que nos llamó la atención. El día de ayer se hizo una reunión vía zoom, participaron todos los departamentos, con una repercusión que nos dejó muy contentos ya que no la esperábamos. Nos tomamos algunos minutos para que cada representante de su departamento hiciera un relevamiento de que actividad hay hoy en día, y planteamos los lineamientos generales de lo que vendrá. Buscaremos nuclear a todo el básquetbol, desde las ligas más importantes hasta los equipos más humildes en cualquier ciudad del interior, para poder gestionar un montón de cosas que se pueden hacer de mejor manera como colectivo. Ahora la intención es que no quede en una idea, comenzar a concretar cosas, quedó planteado que los departamentos de cada zona queden vinculados entre sí y nombren referentes para una nueva reunión que sería no más de dos o tres semanas. Estamos en contacto con el presidente de la FUB Ricardo Vairo y en próximos días profundizaremos ese vínculo para que no nos vean como una amenaza, creo que les vendría bien que estemos ordenados y tengamos nuestra propia organización estando dentro de la Federación, porque las realidades con respecto a Montevideo son muy diferentes. Las fortalezas que tendría esta Organización del Básquetbol del Interior son muy importantes, nos permitiría como grupo abrir muchas puertas, entre otras cosas hablar con el Congreso de Intendentes o la Secretaría Nacional del Deporte con otra fuerza». 

COMENTARIOS