Universal venció cómodamente a Central en el segundo duelo por ser campeón de temporada en Liga de Básquetbol
Con el primer partido cono antecedente, donde el decano ganó cómodamente para quedar uno a cero en la llave, se enfrentaron en el juego dos Central y Universal. Fue el sábado a la noche en el “Manuel M. Cobas”, y la visita tenía obligación de triunfar para forzar un tercer duelo, lo logró de principio a final con amplia diferencia en trámite y score.
Desde la primera bola se observaron importantes diferencias en concentración e intensidad, uno lo jugó como la última oportunidad y el otro con el respaldo de tener seguro un encuentro más, y esto marcó los cuarenta minutos de acción. El local volvió a plantear defensa zonal, que fue mejor atacada por un rival que prevenido trabajó para encontrar caminos, repitiendo en algunos casos lo mostrado en el match inicial pero con más continuidad y mejores porcentajes. Volvió a ganar la lucha en el rebote ofensivo, corrió la cancha siempre que pudo, y además pudo convertir triples. El liderazgo anotador de movida fue de Guillermo Vila, con diversas maneras, tanto desde los 6.75 como en dobles cortos o corridas. Más allá del gran problema que tuvo para contener, además Central encontró una buena actitud para marcar de Universal, que tomó referencia de sus principales armas. Bruno Ferrari siempre tuvo más de un jugador cerca que evitó sus tiros, Emilio Perroni e Ignacio Marra intentaron tirar del carro, pero al cierre del chico la renta ya era de 21 a 10. El segundo cuarto comenzó con un parcial de 8 a 0 que llevó la distancia a 29 a 10, a lo hecho por Vila se sumaron Santiago Insúa y César Fraga, los ataques la cesto dañaban a un equipo locatario que se empezó a desgastar rápidamente. Muchas veces “flotó” en la referencia de tiradores desde los 6.75, y el club de calle Colón estaba en una noche certera, en la rotación encontró seguridad en la conducción de Andrés Durán que ayudó con pases seguros. En la última ofensiva del tiempo inicial Fraga la depositó contra el cristal y la renta era de 40 a 20.
La expectativa de cara al complemento pasaba por una posible vuelta al partido del decano, que nunca existió, porque el albiverde no lo permitió ya que jamás bajó el ritmo. Por lo contrario siguió creciendo en su tanteador, y evitaba que lo lograra el rival, que de a poco comenzó a bajar los brazos. La falta de fluidez adelante, donde perdía el esférico o tomaba malos tiros, permitía que el visitante saliera a correr cancha abierta y eso fue devastador. 57 a 30 culminó el tercer cuarto, ya la historia estaba laudada, al punto de que Ferrari (desaparecido en la noche) no volvió a pisar el piso flotante. Lo mejor para el elenco de Martín Ortíz en el periodo fue el ingreso del juvenil Joaquín Techera, elevando el tono en defensa y ataque, pero sus puntos no alcanzaron para quedar a una distancia que significara una amenaza. El último parcial se jugó para cumplir con el tiempo estipulado, ambos recurrieron a integrantes del banco de suplentes con menor cantidad de minutos disputados, en lo individual se destacó José Antognazza que con su estatura dañó en la captura de rebotes y también colocó un par de dobles. A falta de un minutos entregó la pelota a la dupla arbitral de José Pérez y Álvaro Castro, ganó Universal por 73 a 46, y la llave quedó uno a uno.
Por el título: El reglamento de campeonato indicaba que el hipotético tercer partido, ahora seguro, será fijado en día, horario y escenario por parte de los neutrales. Si bien no hay confirmación, seguramente sea el próximo sábado a la noche en el gimnasio de San Lorenzo.
Final (segundo partido)
Central (46): Santiago Lema (14), Joaquín Techera (11), Ignacio Marra (6), Bruno Ferrari (5), Emilio Perroni (5), Fabio Noguera (2), Franco Noguera (2), Pedro Boix (1), Rafael Arrejuría, Gonzalo Perroni. D.T: Martín Ortíz
Universal (73): Guillermo Vila (31), César Fraga (18), Santiago Insúa (14), José Antognazza (4), Carlos Ponce (3), Mateo Ruiz (2), Santiago Baldriz (1), Andrés Durán, Luismi Petrosino, Luciano Almirón, Diego Cornelius. D.T: Carlos Long
COMENTARIOS