jueves, mayo 9San José, Uruguay
Shadow

Puntas de Valdez tiene un campeón mundial

Faustino Avondet se consagró como Campeón Mundial Junior en Field Target

En los primeros días de agosto, más precisamente entre el 6 y el 11 de ese mes, se desarrolló el Mundial de Tiro en la disciplina Field Target en Inglaterra organizado por la Federación Mundial de este deporte. Hacia allí viajó una delegación de varios tiradores uruguayos, dos de ellos desde Puntas de Valdez como son Faustino Avondet y José Luis Avondet.

 

El josefino se clasificó en la decimotercera posición general de su categoría – excelente colocación entre más de 80 competidores – , y como campeón en el rango de edad Junior (Hasta 21 años). Sumó un total de 106 puntos de 150 posibles (33 el primer día, 39 el segundo y 34 el tercero), superando a los competidores de Estonia Eva María Tonurist que alcanzó la línea de 90 unidades y de Rein Jr Reinu con 64. También participó José Luis Avondet, su padre, quien quedó en la posición 295.

Son tres jornadas de tiros, un total de cincuenta por cada jornada con distancias que van entre los nueve y los cincuenta metros, a siluetas metálicas donde existe una «hit zone» a la que se debe acertar con un tamaño de 4, 2,5 o 1,5 centímetros. Veinticinco calles dividen el lugar donde se tira, en cada una de ellas son dos lanzamientos a dos siluetas con un máximo de tres minutos para efectuarlos, puntuándose con una unidad el acierto y sin sumar en caso de fallar. Hay esencialmente dos tipos de arma, en todos los casos de aire comprimido. Las dos categorías se dividen por un lado en la que el rifle se alimenta de un tuvo con aire pre-comprimido, y por otro en la que el arma requiere de un pistón o resorte – algo más de vieja escuela – que es en la que Avondet participa. 

El chico del kilómetro 61 de Ruta 1 nos contó algo más del deporte y del evento en tierras británicas: «Había gente de todo el mundo, más de cuatro cientos competidores, destacándose los ingleses ya que es donde nació esta disciplina y además donde se desarrolló el mundial. A mi siempre me gustó el tiro, soy apasionado de la caza, encontré esta posibilidad y comencé en una primer tirada con un amigo hace unos cuatro años. Desde ese momento hicimos amistad con quienes comenzamos, el grupo fue creciendo y nos fuimos informando, mejorando los equipos y ahora ya existe una Liga Nacional de Uruguay en la que terminé primero en el ranking por lo que gané el puesto en el mundial. Al torneo va el que puede, no hay esponsorización, entrenamos en el campo ya que tenemos siluetas y un buen espacio en el lugar donde vivo. Se trata de una disciplina al aire libre, con una gran cantidad de factores que te hacen cambiar el tiro, como puede ser el viento o la lluvia». 

COMENTARIOS