Se trata de una disciplina que adapta al fútbol tradicional para ser jugado por mayores de 50 años
El complejo “Del Lago”, ubicado en calles Leandro Gómez y continuación Instrucciones, recibió este miércoles por la tarde una exhibición de “Walking Fútbol”, disciplina deportiva que la Intendencia de San José a través del área de Políticas Sociales busca introducir al panorama deportivo del departamento, situación conseguida con gran éxito con el newcom (adaptación del voleibol).
El evento permitió conocer de primera mano de que se trata el deporte, con muchas cosas similares al fútbol “normal”, pero adaptado para que apunte a personas mayores de 50 años. En sus inicios se estableció hace casi una década en el Reino Unido, con el fin de abordar la epidemia de aislamiento e inactividad entre las personas mayores, fue haciéndose cada vez más universal alcanzando distintos puntos del mundo y llegó en esta oportunidad a lares josefinos.
Consultado acerca de las razones por las que se organizó este evento puntual, y la intención de sostenerlo como una actividad permanente de aquí en adelante, desde el Políticas Sociales de la ISJ el entrenador deportivo Fabián Verdino hizo énfasis en los beneficios de practicarlo, tanto para la salud física como para la socialización de los participantes: “es una modalidad especialmente indicada para personas mayores de los cincuenta años, que les permite seguir practicando este deporte sin tomar los riesgos que se corren en el fútbol normal. Tiene grandes beneficios, se establecen parámetros de seguridad, el contacto físico es mínimo. Es bueno para la salud física y mental, se gana en lo cardiaco, en la movilidad”.
De acuerdo a la experiencia contada por Verdino (ex jugador de selecciones de San José, campeón del interior con “la blanca”), poder jugarlo bien tiene mucho más que ver con el pienso que con la capacidad física “tiene mucho que ver con la cabeza, tenés que estar permanentemente caminando para buscar la posibilidad de que el compañero que tiene la pelota tenga una buena opción de pase”. Otro elemento importante es que su enfoque tiene que ver con lo social, y para nada en lo competitivo: “por eso llegó al área de Políticas Sociales, la competencia no es lo importante, puede jugar cualquiera y no solamente aquellos que alguna vez hicieron fútbol tradicional o fueron grandes atletas. Se puede jugar divididos por género, o perfectamente también mixto”.
Reglas fundamentales: El “walking fútbol” puede desarrollarse con entre cinco y ocho jugadores por equipo. Un aspecto clave en cuanto a cómo se desarrolla el juego pasa por la prohibición de correr (tanto en dominio del balón como sin él), tampoco se pueden realizar entradas en el marcaje (el contacto física es mínimo). La pelota no puede viajar por encima de la altura de la cabeza de los jugadores, solo podrá suceder en el caso de un rebote, en cualquier otra situación de ese tipo se cobrará infracción.
COMENTARIOS