domingo, noviembre 24San José, Uruguay
Shadow

Plaza de deportes renovada

Con presencia de autoridades departamentales y nacionales se presentaron obras en Plaza de Deportes

De Diego Casco para Primera Hora

Finalmente se realizó ayer el acto de entrega de las obras de refacción en la Plaza de Deportes Lavalleja, en la ciudad de San José. Después de casi 20 años de espera, las obras llegaron al lugar que presenta ahora un piso completamente recuperado, tanto en las canchas como la pista de atletismo, además de accesibilidad universal y una nueva red lumínica. El Director de la Senade, Sebastián Bauzá puso énfasis en la necesidad de crear una comisión para la plaza.

Con una buena presencia de vecinos, autoridades y distintas agrupaciones deportivas, se realizó ayer el acto de entrega de las obras en la Plaza de Deportes, obra financiada de manera conjunta entre la Secretaría Nacional de Deportes y la Intendencia de San José. Además de las autoridades locales, estuvo presente en el lugar el Secretario de Deportes, Sebastián Bauzá quien en su alocución recordó su vinculación con San José, además de la importancia de llevar adelante esta obra, tarea en la cual destacó en todo momento el impulso del Gobierno Departamental. El jerarca afirmó que “el desafío ahora es doble, porque tenemos que administrar y gerenciar la plaza (…) ahora tienen que cumplir ustedes, tienen que hacer una comisión de apoyo con los padres que están acá, la Senade y la ISJ los van a recibir porque tenemos que tratar que las obras del día nos queden chica y que haya gente siempre”. Bauzá agregó luego, que la comisión de apoyo es “necesaria” y que la misma debe funcionar “con gente que esté acá, en el lugar, porque la diaria es fundamental. Y que la comisión esté en coordinación con la Intendencia. Vamos a hacer las gestiones para lograr la conformación de la comisión”. El Secretario de Deportes recordó en tanto, que el mantenimiento de la plaza correrá por cuenta de la comuna. Igualmente, se espera que la comisión ayude a “cuidar lo que se hizo, acá es fundamental el mantenimiento. La obra hay que cuidarla y para eso necesitamos que los vecinos se sientan dueños de todo esto. Nosotros podemos traer tableros, arcos de fútbol, pero la comisión de apoyo debe ser la que nos haga los pedidos y nosotros ir llevando el registro de lo que vamos entregando”. Bauzá adelantó que hay otros aspectos vinculados al departamento que también están en carpeta. Señaló que el 25 de este mes volverán a la Plaza de Libertad donde inaugurarán una nueva batería de baños y vestuarios, en una obra que también es conjunta con la Intendencia.

En cuanto al resto de las plazas del departamento, dijo que esperará a que asuma la nueva intendenta y los nuevos alcaldes. “Veremos los proyectos de cada plaza para ir trabajando” apuntó.

Quien también hizo uso de la palabra fue el Intendente Pedro Bidegain, “allá por enero del 2019 la Secretaría Nacional de Deportes dejó a la Intendencia en custodia de este dinero, luego hace unos meses empezamos nuevamente con las gestiones y entre todos vimos que esto podía ser posible. Todos coincidíamos en que esto no sería un gasto, sino una apuesta y una inversión al deporte al aire libre”. El jerarca recordó el proceso emprendido con la Dirección de Obras, Tránsito, Parques y Jardines y otras reparticiones de la comuna que aportaron en la tarea. También destacó la obra de accesibilidad y la rampa de ingreso para ambulancia.

Una obra esperada: mejoras e inversión

La obra implica una serie de mejoras en los espacios existentes, así como la re adecuación en la zona de canchas. La Plaza cuenta ahora con una decena de canchas, de fútbol, básquetbol, handbol y voleybol. También incluye una nueva cancha de voley playa, las rampas para accesibilidad, el ingreso para ambulancia, las nuevas luminarias LED, la plantación de arbolado, la pintura y arreglo del tejido perimetral, la repavimentación con carpeta asfáltica en la zona de canchas y de tratamiento bituminoso en la pista de atletismo. Sumado a todo esto, se acondicionaron los juegos infantiles, se colocaron tableros de ajedrez, se arreglaron veredas en el entorno de la plaza y próximamente se instalará en la plaza un desfibrilador automático. 

La obra supuso una inversión conjunta entre organismos. Unos 2.100.000 pesos fueron aportados por la Secretaría Nacional de Deportes, transferidos a la ISJ a principios del año pasado. La comuna por su parte, invirtió 2.660.607 pesos en las obras, con lo cual el monto total se ubicó cercano a los 4.700.000 pesos.

De acuerdo a lo informado en el lugar por el Director de la Plaza, el profesor Enrique Cobas, la última refacción de la plaza había sido en 1999. Se estima que desde 2001 o 2002 se empezaron a notar aspectos a mejorar, desde los primeros y más “leves” hasta lo que fue el proceso de deterioro constante que atravesó la plaza en esos casi 20, en los que esperó y esperó. Hasta que por fin las obras de refacción llegaron.

COMENTARIOS