domingo, noviembre 24San José, Uruguay
Shadow

«Me siento feliz de lo que hice en San José»

El mediocampista fue campeón con varias camisetas en el departamento

Imagen de Primera Hora

La historia de Sebastián Suárez en el fútbol josefino es extensa, dividida en dos etapas, con un pasaje profesional en el medio. El volante central vistió las camisetas de Juventud Unida, Tito Borjas y Peñarol de Paso de las Piedras, además fue campeón del Sur con la selección de San José y vistió la camiseta de San José Interior. Así recordó sus momentos por los pagos josefinos en diálogo con 2 de Punta: 

¿Cómo llegaste al fútbol josefino?

«Llegué en el año 2002 a Juventud Unida y me encontré gente espectacular, con la que hasta hoy tengo relación, me arrimó Fernando Bazano quien fue el que me recomendó al club. Se hacían torneos nocturnos y yo participé, ahí me vieron dirigentes y yo había salido de Liverpool y no tenía oportunidad de volver, conocía algunas cosas del fútbol del interior por el comentario de algún amigo pero no tenía claro con que me iba a encontrar. El trato con la gente del interior es más natural, abierto, la comunicación es más espontánea y sana. No tuve un solo inconveniente en todas las canchas, más allá de los roces habituales. Mi perfil desde la llegada hasta el cierre de la carrera siempre fue bajo, tratando de liderar dentro de la cancha, prefería hablar adentro y no tanto afuera». 

¿Qué recordás de tu primera etapa en San José?

En Juventud me sorprendió todo lo que encontré, entrenábamos con mucha gente mirando las prácticas, la cancha y todos los materiales eran adecuados por lo que la adaptación no me costó tanto. El plantel que se conformó era muy bueno y éramos muy competitivos, no importaba si visitantes o locales, hicimos un gran campeonato consiguiendo el Apertura y perdimos esa final del año con Río Negro que todavía la tengo en la cabeza. Al año siguiente pasé a Tito Borjas, fue todo muy loco, todos pensaban que ganabamos miles de dólares. Seguramente los que tenían un gran nombre ganaran un número interesante, nosotros remábamos y tirábamos para adelante, fue muy disfrutable compartir con jugadores que habían andado por todo el mundo. Era inimaginable que eso me pasara en el fútbol del interior, no lo podía creer, además de los jugadores con recorrido internacional estaban los mejores locales. Si no lográbamos los títulos conseguidos era un verdadero fracaso, recuerdo que me hicieron un penal en la final que Fabricio Martínez concretó y así llegamos al campeonato. Me tocó jugar en la selección de San José y ser campeón del Sur en el 2003, se armó un gran plantel que llevó de buena manera Omar Garate, nos sentíamos muy cómodos. El comentario previo era que para los que veníamos de clubes que estaban fuera de la capital departamental era difícil jugar en la selección, la verdad que no me pasó nada de eso, en la cancha transformábamos lo bien que estábamos en lo grupal en buenos rendimientos. Fue un torneo muy duro, habían grandes equipos, conseguir el objetivo de ganar un Sur o llegar a la final del interior era bravo. Los partidos eran de pierna fuerte, con mucho roce, me tocó hacer varios goles que aportaron». 

¿Cómo fue el regreso tanto en Liga Mayor como Liga de Ecilda?

«En el 2012 se vence mi contrato en Cerro, y yo tenía oportunidad de irme a Atenas de San Carlos, pero no era seguro. Me llamaron de Juventud Unida y yo les expliqué la situación, me dijeron que fuera igual, jugué un solo partido y fue un clásico contra Campana. íbamos perdiendo dos a cero y lo dimos vuelta, en la semana siguiente salió lo del profesionalismo y me fuí, cuando retorné fue otra vez a Tito Borjas en el 2013 pero surgieron problemas económicos y tras una conversación con el presidente me voy del club.  Los últimos años los hice en Peñarol, me encontré con una familia a la que me arrimó Gerardo Domínguez que ya estaba ahí, compuesta por excelentes personas. Se peleaba todos los fines de semana para poner un equipo en la cancha, encontré un lugar donde siempre quería estar, por la tranquilidad y la paz. Uno iba a hacer lo que sabía, entrenar y jugar, y después te encontrabas con un tercer tiempo sano para conversar de fútbol, lo disfruté mucho. Creamos un lazo increíble, la gente de la zona es muy sacrificada, nos dieron la chance de acercar jugadores porque muchas veces se arma de a retazos y recomendaciones por las pocas personas que viven en la zona. Quedó en el debe no lograr ganar un torneo de liga, armamos buenos planteles en algunos años, a veces traes figuras pero no se dan los resultados. Lo más importante fue el logro del torneo preparación que nos permitió jugar una Copa de OFI, ese año para jugar interdepartamental teníamos un gran equipo pero no se nos dieron las cosas. Me da lástima que hoy no esté compitiendo, se que precisaban un descanso y ese fue un motivo grande. Al estar en Paso de las Piedras me tocó jugar en la selección de San José Interior, se trabajó bien y teníamos un gran plantel, pero el nivel era bueno en el torneo y no conseguimos los objetivos a los que apuntábamos». 

COMENTARIOS