Carolina Pistón participará como árbitro de Beach Voley
Desde el próximo 24 al 30 de julio Perú será anfitrión de un nueva edición de los Juegos Panamericanos. Atletas de las tres américas y de todas las disciplinas se dan cita para participar de esta importante actividad atlética. Entre ellos nuestra coterránea Carolina Pistón dirá presente como árbitro internacional de Voley Playa. Al respecto de esta experiencia y de la actividad del voley de la ACJ conversamos con ella.
A punto de subirte a un avión para ir a arbitrar en los juegos Panamericanos de Perú..
Si, exacto, fui designada por la Confederación Sudamericana de voley al Panamericano, son los primeros juegos para mi, tuve la oportunidad de ir en el 2011 pero mi hija era muy chiquita y no pude concurrir. Luego en el de Toronto sólo fueron árbitros internacionales los que arbitraron y yo todavía no lo era, y finalmente este año tengo la oportunidad y realmente es una felicidad tremenda y a la vez un gran compromiso y una responsabilidad tremenda porque es un torneo muy importante, es clasificatorio olímpico, de las tres Américas están las mejores duplas que juegan el torneo mundial.
En este torneo vas como árbitro internacional..
Si, yo soy árbitro internacional, hice el curso en el 2015, en el 2016 me designaron para el World Tour, tuvimos que hacer las pruebas prácticas arbitrando en el circuito de Brasil, ya que hay que tener cierta cantidad de partidos arbitrados los que se pueden hacer en los tours mundiales o en algunos torneos de la confederación sudamericana. Yo cumplí todos los partidos que se requerían y en el verano 2018 me llega el titulo de árbitro internacional.
¿Es tu primera experiencia en este nuevo rango?
No, estuve presente en los Juegos Odesur, en la Continental Cup, y en todos los torneos en que he participado me ha tocado dirigir finales en general de la rama femenina, pero también he hecho alguna de la rama masculina sobre todo en los torneos que se realizan en nuestro país. La competencia comienza el 24 de julio hasta el 30 de julio, el torneo de voley playa es la primer competencia que comienza a jugarse, es de 7 días. Antes de comenzar con los juegos propiamente dicho tenemos congresos técnicos, pruebas técnicas y test, y otras actividades para hacer la puesta a punto, ver que condiciones técnicas tiene el torneo en cuanto a si hay televisación, si hubiese challenger (el VAR del vóley) que no creo, el tema de la comunicación entre los árbitros a través de micrófonos y una serie de cosas para que el torneo se desarrolle de la mejor forma posible.
Contanos de la actividad del Voley en la ACJ…
Bueno, el día sábado tenemos en Montevideo, con el plantel femenino sub 16, las finales de un torneo que organiza el Colegio San Pablo. Nosotras clasificamos segundas en una serie de 5 ganándoles a todas salvo a Maldonado que tiene un muy buen plantel y el sábado jugamos la semifinal contra IAVA, un partido ganable para después si ganamos jugar la final contra Maldonado.
Por otra parte el 28 se va a jugar otra fecha de la Liga Maragata con los tres planteles, dos de damas y uno de varones,
En cuanto al mini vóley hace poco fuimos a un encuentro a Puntas de Valdéz y ahora en el mes de Agosto estamos organizando otro, en Setiembre estamos programando una actividad masiva invitando a equipos de otros departamentos con la idea de hacerlo al aire libre, por ejemplo en el Parque Rodó para que la gente vea el deporte .
Además estamos jugando con juveniles en un torneo sub 18 con varios equipos, participamos en ambas ramas nosotros, la ACJ, Puntas de Valdez, Caranchos de Canelones y sólo en masculino a un equipo de Playa Pascual con gurises que fundamentalmente juegan vóley playa y la idea es hacer un torneo pero que además de eso sirva para confraternizar, que los gurises se integren y se pueda hacer un equipo regional y armar entre los varones sobre manera un único equipo que pueda competir en algún torneo.
¿Cuánta gente está participando de las actividades del Voley en la ACJ?
Jovencitas hay más de 25, varones 10, de 13 a 18 años estamos hablando, niños hay cerca de 40 y los planteles mayores que son unos cuantos aunque están más desperdigados por temas de estudio, trabajo, etc. y que se juntan para jugar el torneo de la Liga Maragata.
Por otra parte es de resaltar que tenemos tres chiquilines que se iniciaron en el Voley en la ACJ, Martina García, Eugenia Guillén y Lucas González, que también este fin de semana juegan las finales de la LIVOSUR de la categoría A y ya clasificados para competir la próximo semestre en la categoría mayor del vóley del país. Gurises que desde chicos vinieron a la ACJ a practicar vóley, se les vio un potencial enorme y es un orgullo muy grande que puedan llegar a esas instancias finales en esas categorías que son muy competitivas. Eso dice del trabajo de la ACJ en ese sentido y desde hace ya muchos años.
COMENTARIOS