Porongos eliminó a Río Negro en cuartos de final de Copa «A» tras igualar los dos partidos
Tras la igualdad por uno a uno en el encuentro de ida, la revancha se desarrolló en la tarde de domingo en el Casto Martínez Laguarda, se reiteró el empate pero esta vez fue cero a cero. Puede considerarse que en líneas generales Río Negro fue algo más que su rival a lo largo de los noventa minutos, pero le faltó efectividad, entre otras cosas por haber hecho figura al arquero Matheus Brandao. En un contexto de paridad, y mucha lucha en mitad de terreno, los chispazos que aparecieron en tres cuartos de campo lo tuvieron cerca de la conversión. Antes de los diez se acercó luego de un despeje corto que cayó en el pie derecho de Diego de los Santos que acompañaba, le pegó fuerte y salió justo a las manos del golero rival que logró contener. La más clara de todas llegó promediando el periodo, en una linda triangulación que llevó la bola hacia el lado izquierdo donde Enzo Cabera tomó la pelota y enganchó hacia su pierna derecha para encontrar el espacio de disparo, le dio con violencia y se estrelló contra el travesaño. Con poco fútbol elaborado, de la mano de pelotas quietas que generó en tres cuartos de terreno, Porongos que poco hizo para convertir contó con dos opciones muy similares y claras. En las dos oportunidades el ejecutante fue Gonzalo Castro con pierna izquierda y el balón llegó a la cabeza de Diego Godín, el primero fue un anticipo en el que buscó un pique al piso y se le fue ancho, el segundo cerca del final fue a bocajarro tras excelente cortina que le permitió zafarse de su marcador y de manera poco creíble le erró a los siete metros de arco. Se fueron a camarines sin anotaciones, algo mejor en juego la tribu, pero con el peligro de la pelota quieta en contra siempre latente.
SEGUNDO TIEMPO: Lo mejor del pleito se vio en los primeros veinte minutos del complemento, con un trámite más abierto que el visto anteriormente, faltó el puntillazo final en los dos pero sobre todo en Río Negro ya que tuvo más. De movida la oportunidad fue inmejorable porque Maximiliano Calzada lo puso en carrera a Facundo Porley que atacó la espalda de los zagueros y picó directamente a posición de Brandao, tocó a un costado y adivinó el golero. La respuesta no se hizo esperar y la creó el “Chori” Castro por izquierda, cedió a la diagonal que marcó Matías Deorta quien en el anticipo a su defensor ya quedó pronto para disparar, le pegó con zurda y esta vez el goalkeeper destacado fue Bernardo Long. Volvió a la carga el cebrita y un centro profundo generó un golpe de cabeza defensivo corto y hacia de los Santos, le pegó abajo contra el palo y llegó justo Brandao para sacar al corner. En ese tiro de esquina hubo un pase corto para Porley que enfiló hacia el área y ya dentro disparó de zurda, ya era figura a partir de ese momento Brandao porque volvieron a aparecer sus manos. Una más tuvo el golero de enorme destaque, fue luego de otro envío llovido en el que el despeje quedó dentro del área y llegó antes que todos Fabricio Martínez, en el giro parecía tener anotación prácticamente segura pero una vez más el meta llegó justo para poner el cuerpo y que rebotara hacia afuera. Los dos se fueron apagando, la idea de los penales empezó a ser interesante porque cualquier riesgo podía terminar en un gol que liquidara la historia, llegaron muchas variantes y el ritmo se aplacó sensiblemente. Una última acción atacante tuvo Porongos que de contragolpe pudo liquidar, Mauro Portillo quitó en mediocampo y dejó en carrera al maragato Cristian Martín para picar rumbo a portería, quiso tocar por arriba de Long pero el arquero saltó y terminó atrapando. Ya no hubo tiempo para nada, se pitó el final, y se pasó a la definición desde los once pasos. Nunca pudo enderezar el mal inicio el cebrita, que erró tanto el primero de la mano de Liber Quiñones como el segundo de Mariano Rubbo, y por lo contrario anotaron Gonzalo Castro y Diego De Carlos. El tercero de cada uno fue gol, Daniel Martínez en el local y Mauro Portillo en la visita, le quedó el tiro para clasificación a semifinales a Guzmán Verde que no falló y puso al club de Trinidad entre los cuatro mejores.
Río Negro 0 – Porongos 0 (Ida 1-1)
Penales: Gonzalo Castro (P, Gol), Liber Quiñones (RN, atajó Brandao), Diego De Carlos (P, Gol), Mariano Rubbo (RN, atajó Brandao), Mauro Portillo (P, Gol), Daniel Martínez (RN, Gol), Guzmán Verde (RN, Gol)
COMENTARIOS