jueves, mayo 9San José, Uruguay
Shadow

Los Paralímpicos están más cerca

El maragato Carmelo Milán logró marca mínima para ser elegible hacia París 2024

Se desarrolló en Perú el Mundial de Tiro Paralímpico, instancia especial ya que fue la primera vez de un evento de tal naturaleza en América del Sur. Del evento participó el maragato Carmelo Milán, de gran actuación, ya que en dos especialidades consiguió la marca mínima para poder ser elegible en una posible bipartita para los Juegos Paralímpicos de París 2024.  Dichos objetivos fueron conseguidos en la categoría SH2 (competidores que solo utilizan un brazo para ejecutar el tiro).

R4 Rifle de Aire: La primera de las dos especialidades en las que el deportista maragato compitió, le permitió alcanzar un puntaje de 620.9, su mejor marca en competencias internacionales. Por primera vez alcanzó la marca mínima, fue tercero entre todos los competidores de la región americana, y puesto 32 en el total. 

R5 – Rifle de Aire Tendido: Posteriormente llegó el momento de la segunda competición, con otra buena jornada para Carmelo, quien logró 630.9 unidades. En esta especialidad fue la tercera oportunidad en la que alcanza el puntaje mínimo, dentro de América fue cuarto, y en la tabla general fue 31.

PARÍS 2024

Llegar al Juego Paralímpico, sueño de cualquier deportista, puede ser logrado a través de dos vías. Una de ellas es la clasificación directa, a través de diferentes plazas que entregan diversos torneos, como ocurrió en esta oportunidad en Perú. La siguiente instancia de este estilo en la que partucipará en defensa de Uruguay serán los Parapanamericanos de Santiago de Chile, entre el 17 y el 26 de noviembre, que entregarán una plaza en R4. 

La segunda forma es a través de una invitación, con una bipartita, que se espera entregue entre cinco y diez posibilidades a todos aquellos que hayan realizado el puntaje necesario. Al finalizar la etapa de clasificación, quienes aún no hayan confirmado boleto, esperarán tal oportunidad. Milán aseguró tal chance tanto en R4 como en R5.

Carmelo Milán: Vivió en San José durante 14 años, en calle Cerro Largo entre Larrañaga y Vidal, la Escuela 100 y el Liceo 2 fueron sus centros de estudio. Jugó en el baby fútbol de River Plate, luego ya más grande en Sub 15 y Sub 17 de Nacional, donde fue campeón con ambas categorías en la misma temporada. Jugó al básquetbol en San Lorenzo y fue campeón en minis, fue citado a selecciones departamentales, hasta que por motivos laborales de su padre se mudó a Mercedes. En 2005 un accidente de motos, trasladándose desde Fray Bentos a su hogar, lo dejó sin movilidad lado derecho y con la pierna amputada Fue campeón nacional de remo, disputó Sudamericanos juveniles arribando al podio en categoría individual en 2003, pero no pudo seguir y allí llegó el tiro a su vida. 

COMENTARIOS