ONFI entregó importantes novedades acerca de la competencia de selecciones en 2024
La Organización Nacional del Fútbol Infantil realizó asamblea extraordinaria el pasado fin de semana, a fin de determinar el formato de desarrollo de la actividad de selecciones mixtas. Dentro de lo más importante, se conoció la integración de la serie para las dos ligas que representan al departamento en el Campeonato Nacional.
En el caso de la Liga San José, que ascendió a la divisional “A” con una excelente participación en el 2023 en segunda categoría en la que fue el mejor de todo el país, enfrentará a Florida, Las Piedras y Palermo (Montevideo). Ciudad del Plata estuvo muy cerca de alcanzar el mismo objetivo, pero finalmente participará en la “B”, en llave integrada junto a La Teja – Capurro (Montevideo), Rosario y Zona Oeste Maldonado.
El sistema de disputa, con fase inicial, semifinales y finales, es la misma que la del pasado año, al igual que el régimen de ascensos y descensos por puntuación general entre las categorías. Son cuatro las ligas que pierden la categoría desde primera a segunda, y el mismo número sube. Otra confirmación pasa por el hecho de que las tres generaciones que competirán serán 2012 (cebollas), 2013 (semillas) y 2014 (gorriones). La gran novedad es que se suma una cuarta categoría en la puntuación, y es la sub 13 femenina, que desarrollará un campeonato de similares características al mixto.
Cancha grande: Además de la competencia oficial en escenario de siete jugadores/as, cebollas (2012) tendrá otro torneo, en escenario de fútbol once. El mismo es opcional, por lo que las ligas no tienen obligación de participar. La intención es que sea clasificatorio a un torneo organizado por Conmebol, en Paraguay, en el 2025. El campeonato de categoría babys (nacidos en el 2011) aún no está 100% asegurado que se organice, en caso afirmativo también será en cancha grande. En ambos casos las dos ligas de San José se encuentran al momento en plena decisión acerca de aceptar o reusar la presentación.
COMENTARIOS