sábado, noviembre 23San José, Uruguay
Shadow

Josefinos viajaron al Mundial de amputados

Tal como ocurrió en el torneo sudamericano, dos deportistas de San José integran la delegación

En la presente jornada partió la selección de Uruguay en fútbol de amputados para disputar el Mundial de la especialidad, en Turquía. En el plantel de viajeros son dos los josefinos presentes, quienes ya habían sido parte del plantel que viajó a Colombia para el Sudamericano, donde se logró la clasificación a la cita mundialista y se estuvo muy cerca del título.

Desde Costas de Pereira (km. 85 de Ruta 1), integrante del plantel de Plaza Colonia, el marcador Facundo Cabrera es uno de los defensores elegidos. En Playa Pascual reside el otro protagonista, se trata de José López, nacido en Soriano pero vecino del balneario del este del departamento hace once años, es uno de los tres arqueros elegidos que intentarán defender la portería uruguaya.

Del evento participan un total de veinticuatro seleccionados, y Uruguay es parte del grupo F. Debutará ante el campeón mundial 2018 Angola el sábado, el domingo el rival será Italia y el lunes Irak.

Participa en el campeonato por Sudamerica Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia, por Europa Turquía, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Polonia, España e Italia, por Asia Japón, Indonesia, Irán, Uzbequistán e Irak, por Centroamérica Haití, Estados Unidos y México, y por Africa Liberia, Marruecos, Tanzania y Angola.

Reglas: Se juegan dos tiempos de 25 minutos, los arcos son de cinco metros de ancho por dos de altura. Son siete jugadores, un golero –amputado de un brazo– y seis de cancha –amputados de una pierna–. El guardameta puede jugar libremente pero sin salir del área. Los cambios son ilimitados y puede volver a ingresar un futbolista que salió. El bastón se determina como mano y, si es con intención, puede ser hasta amarilla. Hay dos árbitros de campo y no se cobra posición adelantada. Los saques de banda se ejecutan con el pie. Para participar en la liga cada club tiene que presentar un escenario deportivo acorde y lista de buena fe. Los deportistas deben tener ficha médica vigente. El cuerpo técnico está integrado por entrenador, preparador físico y médico, entre los que al menos uno debe ser profesional certificado.

COMENTARIOS