lunes, abril 29San José, Uruguay
Shadow

Inaugurado el Complejo

Liga Mayor realizó la ceremonia de inauguración en su nueva infraestructura deportiva

En la noche de miércoles se cerró una importante etapa en la Liga Mayor, que contó con varios años de trabajo, en la construcción de su complejo deportivo ubicado en el kilómetro 5 del Camino de la Costa. Antes de que se desarrollara el acto, el equipo sub 18 realizó el primer entrenamiento de la historia del lugar, al mando de William Gaso. El lugar cuenta con dos canchas prontas para realizar prácticas, que serán utilizadas por parte de la selección maragata en la preparación de la próxima Copa Nacional tanto en juveniles como en mayores. Además, entre otras comodidades, cuenta con una sala principal de reuniones, área de sanidad, zona de utilería, y un sector destinado para concentración o llegada de delegaciones con un total de veinte camas.

Del evento participaron importantes autoridades deportivas y políticas. Dentro de las primeras se destacó la presencia del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Ignacio Alonso, quien en su oratoria destacó «esta infraestructura es base para que el fútbol uruguayo se desarrolle, que los pibes puedan crecer y formarse en las mejores condiciones. Ayuda en que no haya diferencia entre quien tiene quince años en San José y en Montevideo. Las probabilidades en el mundo competitivo del fútbol son 1% con la cantidad de población que tiene Uruguay, en ese marco tenemos que seguir buscando talento, compitiendo contra poderosos sistemas. Si no apostamos a este tipo de obras, es imposible seguir competitivos». Además, habló el presidente de OFI Sebastián Sosa: «es un eslabón enorme para el fútbol de San José, y también para el fútbol del interior todo, ya que es la primera liga que tiene un complejo propio de estas características. La infraestructura va atada al desarrollo, sobre todo en lo juvenil y el femenino, tener espacios de calidad va a permitir dar un salto de calidad».

Dentro de la presencia de jerarcas de diferentes ámbitos del estado, quien encabeza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, dijo «se trata de un sueño cumplido, que cuando vinimos por primera vez y era un campo parecía muy difícil de concretar. Los dirigentes del fútbol deben ser reconocidos y valorados, tienen una tarea muy importante. Esta iniciativa surgió de la mano de la necesidad vista de desarrollar el fútbol del interior de mejor forma, de mejorar las instalaciones deportivas. Para eso debe existir voluntad, en mi rol de intendente en los momentos de inicio visualizamos que era un camino a transitar, por eso pese a que este terreno estaba destinado a lo industrial decidimos que podía ser el punto. Fuimos a la Junta Departamental, era difícil para los ediles, pero nos convencimos todos de que era posible. Que hoy sea una realidad la verdad es una maravilla». La intendente de San José Ana Bentaberry indicó «creo que todos los presentes compartimos la misma alegría y emoción por haber logrado este lugar. Hemos compartido desde el primer momento la necesidad de la construcción de este complejo, es la frutilla de la torta entre muchas cosas que venimos haciendo. Felicito a todos los integrantes de la Liga, a quienes forman parte de los clubes del fútbol del departamento, que hacen posible que este deporte sea una realidad aquí».

Participaron a través de la realización de videos, que fueron emitidos para los presentes, los ex capitanes celestes Diego Godín y Diego Lugano, el actual director de selecciones uruguayas Jorge Giordano, y el ex entrenador de Uruguay Oscar Washington Tabárez.

Quien abrió los discursos fue el actual presidente de la Liga Mayor Gustavo Bares, considerado por todos como uno de los más importantes artífices de la concreción de la obra. Visiblemente emocionado, agradeció a los clubes pertenecientes al sector, el cual ha presidido en dos diferentes periodos. Luego hizo mención al inicio del proceso que culminó con la inauguración «recuerdo años atrás charlar con compañeros de poder tener un predio para realizar un complejo deportivo, en aquella época Robert Yanes y Jorge Ortíz trabajaron en la línea del comodato con la ISJ, que se terminó firmando tras el aval de la Junta Departamental. Ese fue el puntapié inicial, lo demás se puede ver con la obra ya culminada, en un lugar donde incluso alguna empresa había considerado muy difícil hacer algo. En esto han sido muy importantes varias empresas que aportaron su colaboración, sin cobrar un peso».

COMENTARIOS