ESTRELLA DEL SUR CERRÓ SU CAMPAÑA INTERDEPARTAMENTAL TRAS SER ELIMINADO EN MINAS
Lavalleja de Minas empató 1 a 1 con Estrella del Sur de Kiyú como local, y clasificó a Octavos de Final de la Divisional B de la 14ª Copa Nacional de Clubes del Interior gracias a que previamente había vencido 2 a 1 en campo adversario. En la tarde del sábado en el partido revancha no le fue nada sencillo al elenco serrano en el Parque “Alfredo García Montero”, que tras mal comienzo y posterior repunte durante la brega, sufrió bastante con lo mostrado por su oponente.
Los de Kiyú presionando en bloque en cancha rival no le permitían a los locales la conexión necesaria, y ganaban cada pelota para a partir de ahí pretender llegar, aunque no con mucha profundidad. En frente carencia de juego absoluta de la oncena serrana.
Cuando iban 10 minutos de partido las alarmas se encendieron en Lavalleja, al advertir con suma preocupación como Estrella del Sur se ponía en ventaja y además jugaba mejor desde el pitazo inicial del rochense Sosa. En base a corazón, compromiso y concentración absoluta en todas las líneas, la visita caminaba por el sendero que quería y muy temprano lastimó; mientras que el dueño de casa no reaccionaba y parecía no haber salido a la cancha.
Díaz a los 9’ fue a buscar el rebote dado por Alzogaray tras remate de González, y en el intento por defender Brun se arrojó al piso junto con el delantero oponente con la mala suerte de impulsarla a su propia meta. Era el premio para un mejor inicio de los amarillos y un llamado de atención para los albirrojos.
A los 12’ un cabezazo en el área de los minuanos casi se transforma en el segundo tanto de los del interior maragato, de no ser porque la pelota se chocó con el travesaño. Denotaba esta situación que Lavalleja seguía dormido y Estrella del Sur encendido.
Fue recién después de los 15’ que Lavalleja empezó a desperezarse; al influjo de Pérez que desde la zona central comenzó a querer la guinda y a administrarla, los de Cano comenzaron a crecer y a emparejar la batalla. Buenas faenas colectivas mostraron Bon en el quite y la rápida entrega desde la mitad de la cancha -también en el balance-, Larrosa en lo que avanzaba por la banda izquierda, Martínez en su velocidad y encare ofensivo, y Fernández en su calidad técnica para inmiscuirse con éxito entre una línea final de defensores buenos por arriba y por abajo.
A los 17’ Bon casi encuentra el empate, tras llegada a la raya y pase atrás de Fernández, que tapó el buen golero Reyes. A los 20’ liga mal Martínez pues tras ganarle la espalda al defensa Munchs dispara al palo y al volver la redonda le pega en el cuerpo y se va lamiendo el poste derecho. Lavalleja evidenciaba notoria mejoría y ahora ya jugaba bien, y merecía el empate que de todos modos no llegaba pero lo tenía al caer.
Una falta muy dura en la mitad de la cancha de Capricho sobre Yony Valdez para cortar una contra de la visita, debió ser expulsión para el zaguero minuano más no lo entendió así el colegiado. Estrella del Sur ya no tenía tanto el esférico pero era inteligente para llegar cada tanto al pórtico de Alzogaray; el buen trabajo mostrado por el lateral izquierdo Sarrante en la prodigación era posible debido a la falta de compromiso defensivo y lento retroceso de Velozo, así como a veces se soltaban del mediocampo Fleitas, Pedersen y Valdez para juntarse con el enganche Suffo y así llevar el juego a la dupla de ataque compuesta por Díaz y González.
Lavalleja golpeó nuevamente con insistencia la valla visitante a los 44’ con centro de Fernández y cabezazo débil de Velozo, y a los 47’ con remate de tiro libre de Pérez que atajó Reyes.
SEGUNDO TIEMPO: Para el complemento entró Berrueta que acompañó en ataque a Martínez, pasando Larrosa al lugar de Bon (que fue el que salió) y Fernández quedó como volante por izquierda. De arranque Lavalleja fue avasallante ante su rival, con mucho más volumen de juego, siempre impulsado por Pérez.
A los 8’ cabeceó un córner sobre el segundo palo Fernández y casi es gol. A los 12’ elevó increíblemente un remate “Jona” frente al arco. Y a los 13’ llegó un pase de taco del “Pelo” a “Marcelito” que terminó adentro del arco para el 1 a 1.
Lavalleja se lucía en la cancha con buen fútbol y mucha fiereza y hambre de gloria. Pero iría perdiendo intensidad a medida que avanzaba el segundo tiempo y el reloj llegaba a la mitad del período final.
De a poquito Estrella del Sur fue saliendo de ese asedio inicial, y encontrando correctos avances colectivos fue subiendo metros para plantarse más “arriba”; en efecto ello les permitió a los dirigidos por Fleitas volver a tener acciones peligrosas frente a Alzogaray. A los 26’ un remate de Pedersen se desvía en el camino y pasa a centímetros del parante para irse al tiro de esquina. Y a los 39’ Suffo aprontaba el latigazo de derecha, solo frente al golero, cuando Serrón llegó tirándose a cerrar y trabó justito… era gol de no haberlo hecho.
El elenco serrano nunca pudo pasar a ganar el partido para quedarse tranquilo y liquidar la llave, aun teniendo espacios en el ataque por el adelantamiento de un Estrella del Sur que naturalmente buscaba el gol que lo llevase a los penales. El cotejo se diluyó con resultado incierto hasta último momento.
Fue un gran partido de fútbol el de la tarde sabatina, protagonizado por dos escuadras que dieron todo lo que pudieron. Lavalleja otorgó ventajas al empezar mal pero se rehízo y por momentos brilló, y Estrella del Sur pese a quedar eliminado se ganó la mención a la entrega y el compromiso
Crónica de Sebastián Pastorino para Oral Sports de Minas
Lavalleja (Minas) 1 – Estrella del Sur (Kiyú) 1 (Ida 2-1)
Goles: Joaquín Brun E/C (EdelS), Marcelo Martínez (L)
COMENTARIOS