
Leonel Rodríguez ganó el campeonato de ruta para el club josefino, el libertense Agustín Alonso hizo un muy buen torneo
El pasado fin de semana se desarrolló una nueva edición del Campeonato Nacional de Ciclismo, organizado por la Federación del Uruguay. El evento tuvo lugar en el departamento de Rocha, empezó el viernes y terminó el domingo, con amplio número de competidores tanto para ruta como para contrarreloj. Cabe recordar que se trata de una competición especial, única en el año, que le da al ganador la oportunidad de llevar la malla de campeón uruguayo a lo largo de todo el año calendario hasta que se vuelve a realizar.
Tal como ocurre desde hace varias temporadas, el Club Náutico y de Pesca Boca del Cufré fue uno de los principales protagonistas, con grandes actuaciones de sus deportistas. La categoría principal dentro de la rama masculina era en elite, que incluso contó con competidores internacionales, entre ellos Thomas Silva quien en la temporada 2026 es parte del circuito mundial para el Astana XDS de Kazajistán o Ciro Pérez del AVC Aix Provence Dole de Francia.
Sin embargo el ganador vistió la camiseta josefina, y fue Leonel Rodríguez, quien cruzó la meta por delante en el embalaje final (tras recorrer doscientos kilómetros en un circuito pactado a trece vueltas). Segundo fue Roderick Asconeguy del Dolores Cycles, tercero fue Silva (defendía la malla ganada en el 2025), y en un meritorio cuarto lugar llegó el libertense Agustín Alonso.
Contrarreloj: No fue este el único festejo para la institución ubicada en el balneario de San José, porque también entró en el podio a nivel de la especialidad contrarreloj. En este caso fue producto de lo hecho por Alonso, que el viernes completó los veintiocho kilómetros en treinta minutos con diez segundos. Sólo lo superó el trinitario Asconeguy (29´:56´´), y estuvo por delante de Silva (30´:38´´). Dicho tiempo le permitió quedarse con la presea de Plata, cabe recordar que el deportista de la ciudad de Libertad ya había obtenido esta competición en 2024 cuando se llevó adelante en Tacuarembó, por lo que era uno de los grandes candidatos.
Sub 23 y Juniors: También para el club Náutico fue de enorme valor lo conseguido por Pablo Bonilla, que se impuso en las dos especialidades dentro de la categoría. En contrarreloj fue por encima del internacional Ciro Pérez que terminó segundo, el tercer mejor tiempo también lo logró otro corredor de la institución josefina como es Felipe Reyes. En ruta se repitió la colocación número dos para Pérez, mientras que la tres fue de Lucas Ferreira (Dolores Cycles). En juniors el destaque fue para Iván Salvagno, segundo en la “contra”, por detrás de Laurencio Aquino (Unión Ciclista Treinta y Tres) y por delante de Andy Devoto (Peñarol de Colonia).
Podio general: El “Náutico” culminó en la segunda posición general del medallero, con un total de seis, tres de oro, dos de plata y una de bronce. Sólo fue superado por el Armonía Cycles de Fray Bentos, que tuvo cinco doradas y dos plateadas, cabe señalar que algunas de ellas fueron ganadas en la rama femenina como por ejemplo en elite de ruta donde consiguió el “uno – dos” de la mano del título de Luciana Wynants y su escolta Paola Silva. En lo colectivo fue tercero el Dolores Cycles (dos oro), cuarto Peñarol de Colonia (una dorada y otra de bronce), quinto el Unión Ciclista Treinta y Tres (sólo una primera posición, en contrarreloj junior).
