Senade y Ministerio de Salud Pública acordaron un protocolo que permite abrir las puertas de gimnasios para determinadas actividades
Luego de una primera instancia importante para los clubes del departamento en la que se permitió comenzar a desarrollar algunas actividades al aire libre, este martes se dió un paso más con la habilitación de la apertura de gimnasios, que no podrán tener el tipo de movimiento normal anterior al pasado 13 de marzo pero que al menos tendrán la chance de abrir sus puertas y comenzar con clases de diferentes deportes. En la pasada jornada la Secretaría Nacional del Deporte publicó un protocolo aprobado por le Ministerio de Salúd Pública que permite esta posibilidad ya desde esta jornada de 1º de julio, será de aquí en más potestad de las instituciones y particulares propietarias de las instalaciones el decidir cuando y como se emprende el regreso. Podrán realizarse actividades individuales y también deportes colectivos en la medida en que no haya oposición, por lo que a modo de ejemplo el básquetbol, voleibol, handball, etc, están habilitados a reiniciar en la medida en que se realicen trabajos de técnica individual en donde no se compartan elementos. Un aspecto de importancia es que no están habilitadas las piscinas, y tampoco la utilización de vestuarios, se apela al sentido común como la utilización previa y posterior de tapabocas, la colocación de alfombras sanitarias y la limpieza de aparatos en clases que se utilizan.
Ulloa: El coordinador de deportes federados de la Senade Eduardo Ulloa destacó en diálogo con 2 de Punta que «es un tema que nos tenía bastante preocupados, y que veníamos trabajando ya desde hace un buen tiempo tanto con Salúd Pública como con Presidencia, como hinchas del deporte hace tiempo queríamos abrir pero estábamos siguiendo las recomendaciones sanitarias hasta que finalmente llegamos al acuerdo. Creemos que es un alivio para un montón de instituciones y entidades que venían complicadas, y por supuesto para las personas pensando en la salud y la recreación. El protocolo no contempla la realización de deportes colectivos tal como los conocemos, pero sí la realización de entrenamientos con pelotas individuales en técnica individual. Todavía hay que esperar para pasar poder disputar partidos, entiendo que no estamos tan lejos de eso, cada quince días se va evaluando y creo que agosto va a ser el mes».
PROTOCOLO
COMENTARIOS