RÍO NEGRO GANÓ LA TABLA ANUAL, SUMÓ ESTA OBTENCIÓN A LA DEL APERTURA Y CLAUSURA, QUEDÁNDOSE CON EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE LA TEMPORADA
Tras la obtención tanto del título de campeón del Apertura, como del Clausura, Río Negro llegaba a la tarde futbolera en el Casto Martínez Laguarda con la oportunidad de que en caso de ganar se quedaría con la temporada. Por su parte, River Plate estaba obligado a vencer para de esa manera obtener la anual, y forzar más finales para definir el mejor del año. Comenzó mejor el albirrojo, presionando a su rival sobre el arco, encontrando franquicias en la izquierda de la defensa. Por allí tuvo la primera chance, con Matías Morales tirando desde lejos y mandando el esférico por arriba del travesaño. Minutos después, Agustín Colacho maniobró dentro del área volcado por ese sector y al encontrar un espacio abrió el pie y buscó el segundo palo, rozó el vertical derecho. Con el correr de los minutos, emparejó el juego Río Negro, mejorando en la marca y manteniendo lejos de su arco a los de Gustavo Hórnes. El debe del cebrita estaba en ataque, donde era permanentemente absorbido por la defensa, perdiendo además por lesión a Marcos García. Tras mucho tiempo sin llegadas sobre los arcos, los del Barrio Industrial encontraron el gol de la apertura. Agustín Colacho, metiéndose al corazón del área por zona izquierda, enfrentó la salida de Tabaré Marichal y definió cruzado y lejos del alcance del goalkeeper. Pareció despertar la tribu al tomar el gol, pero pese a ganar metros le costaba enormemente crear peligro. Sólo una interesante jugada individual de Adrián Neves, que después de sacarse a un par de hombres de arriba se apuró en el disparo y falló al arco, se destacó en materia de fútbol elaborado. La última del periodo también fue para el albinegro, esta vez con pelota quieta. Eric Viera tiró un centro-arco con mucho veneno, el balón se cerró sin ser tocado por nadie y se metía por debajo del cuerpo de Federico Torres, pero justo el golero cerró sus piernas y apretó la bola contra el piso. Con justificada victoria de River Plate, que sin ser nada del otro mundo había mostrado algo más que Río Negro, se fueron a vestuarios.
SEGUNDO TIEMPO: El complemento comenzó con mucha intensidad, Río Negro en búsqueda del rápido empate y River Plate con el objetivo de aumentar ventajas. Un par de tiros lejanos, el más importante a cargo de Franco Zanoni, fueron tímidos intentos en los del Barrio Industrial. Una pelota quieta que volvió a rematar Viera, y que cruzó toda el área sin ser cambiada su trayectoria original, terminó en las manos de Torres. Fue decayendo el ritmo del inicio, con defensas ganando permanentemente sobre ataques, hasta que José Suárez en notable jornada individual estuvo a punto de quebrar definitivamente el juego. El número 16 de River Plate capturó una pelota por banda izquierda, encaró y fue pasado defensores hasta a llegar a definir cara a cara con el arquero, pero definió muy anunciado y al medio del arco donde bien parado atajó Tabaré Marichal. El partido levantó definitivamente su nivel pasando la mitad del tiempo previsto, primero estuvo el albirrojo muy cerca de colocar el segundo y luego terminó empatando el cebrita. Otra vez Colacho, picando desde el centro y hacia la izquierda, ganó a pura velocidad y definió por arriba de un Marichal que salió muy lejos, el útil cayó en el techo del arco. En la respuesta, una linda jugada colectiva por derecha se cerró con centro rastrero y muy preciso al medio del sector final, allí con buena ubicación y mejor cierre apareció Ignacio Falero para disparar de primera y empatar. Los de Duilio Rodríguez tuvieron un par de chances claras en los minutos siguientes para dar vuelta el partido, pero no lograron concretar. Un centro cayó desde el sector de la tribuna principal, anticipó a todos Santiago Mutarelli atacando al primer palo, pero el golpe de cabeza que apuntaba al poste más lejano se perdió apenas ancho. Otro tiro libre, en esta oportunidad por la zurda de la ofensiva, fue nuevamente de Eric Viera, que probó directamente al arco y encuentro una enorme respuesta de Federico Torres. El final se hizo de ida y vuelta, con tránsito fluido en el mediocampo, y sensación permanente de gol en las dos porterías. El que golpeó, y a la postre se terminó quedando con el título, fue el cebrita. Cristian Fusati, que había entrado promediando el primer tiempo, pateó de sobrepique en gran gesto técnico y la puso abajo y al palo derecho, lejos del alcance de Torres que se estiró y no llegó. Más allá de que cargó con todo, no tuvo tiempo el albirrojo de empatarlo, y producto de una brillante levantada en el complemento, Río Negro ganó el partido y se quedó con el título de campeón de la temporda 2016 en Sub 15 de la Liga Mayor de Fútb0l de San José.
Río Negro 2 – River Plate 1
Goles: Agustín Colacho (R.P), Ignacio Falero (R.N), Cristian Fusati (R.N)
Nota aparte: El final del espectaculo, cuando Río Negro comenzaba a festejar la obtención del título, fue verdaderamente bochornoso. Mientras los jugadores se saludaban con corrección, aceptando la derrota los que perdieron y con mucho respeto los ganadores, quienes deberían comportarse de la mejor manera no lo hicieron. Parciales de uno y otro equipo iniciaron una batalla campal en el sector de tribunas que duró varios minutos, con gente que es de estricta justicia decir que estaba para apaciguar, pero con muchos que intentaban lo contrario. Por suerte, no dio la sensación de que al finalizar hubieran lastimados de entidad, algo que perfectamente pudo haber sucedido ya que fueron varios golpes y con diversos protagonistas los que se dieron. Los gurises esta vez dieron el ejemplo, buena parte de los adultos presentes no.
COMENTARIOS