Inicio de entrenamientos es responsabilidad de los clubes, ONFI aún no los autoriza
El día 14 de marzo era señalado como el del inicio de una nueva temporada para el baby fútbol en el departamento, cuando después de más de un mes de entrenamientos los niños y niñas de catorce clubes volvieran a competir oficialmente tras el freno veraniego, un día antes el covid 19 llegó al país y se suspendieron los espectáculos públicos por lo que horas antes de entrar a la cancha los chicos conocieron la noticia de que no lo podrían hacer. Más de tres meses después la pandemia en el país parece estar controlada, y por eso en el horizonte la oportunidad de que haya actividad de fútbol infantil es vista como muy cierta, con seguridad en el mes de setiembre cuando haya pasado el invierno.
El presidente de ONFI Eduardo Mosegui informó que “se ha acompañado a los plazos que ha manejado el país a nivel de su educación, el inicio de las clases presenciales en primaria es una buena noticia. Yo creo que podríamos estar comenzando en los primeros días de setiembre con la actividad interna de los clubes, con protocolos en los que estamos trabajando, me gustaría que a fines de ese mes o en el arranque de octubre puedan comenzar la competencia”. Existen diferencias entre las distintas zonas del país, no solo en cuanto a la dificultad con el coronavirus, sino también en las características de los torneos o de la infraestructura que se utiliza, por lo que es posible que haya más de un protocolo: “esta organización llega a los lugares urbanos, y a los más remotos del Uruguay, son muy diferentes las realidades. Por eso las modalidades van a ser diferentes, no es lo mismo Las Piedra o Montevideo, que San José. Por eso van a haber variables, seguramente por un lado el área metropolitana, por otro capitales departamentales, y por último ciudades más pequeñas”. Los distintos documentos ya se están elaborando con insumos que llegan desde todos los puntos del país, entre otras cosas regulará “el uso de vestuarios que no estará habilitado, deberán venir vestidos con la indumentaria del club desde sus casas. Los tiempos en la cancha van a ser reducidos, llegar poco tiempo antes e irse rápidamente después del partido. Otro elemento de importancia es el acompañamiento de los chicos y chicas por parte de adultos, que seguramente sea con el mínimo posible, de una persona por jugador o jugadora. Es una situación injusta, porque muchas veces es una salida familiar, pero no hay otra chance si queremos evitar las aglomeraciones, se prioriza la actividad deportiva del chico”. Desde ONFI se tiene claro que este hecho además genera dificultades económicas para para las instituciones, que tienen una importante fuente de ingresos en la venta de entradas y la cantina “seguramente sea un problema importante, se suma esta ausencia de ingresos a la de la falta de sponsors que pueda aparecer, producto de que las pequeñas empresas que habitualmente colaboran quizás en esta oportunidad no estén en condiciones de hacerlo”.
San José: Catorce son los clubes que estaban prontos para competir en la Liga Departamental, con la nobel presencia del club Las Palmas de Libertad. El presidente Julio Carreras informó que “estamos planificando la vuelta, todavía no tenemos fechas concretas desde ONFI, esperamos que sea finales de agosto o comienzos de setiembre”. Existe preocupación desde el punto de vista económico, sobre todo por la limitación en materia de público que pueda acompañar a los niños y niñas: “a los clubes no les sirve, sin recaudación es muy difícil hacer frente a la actividad por los costos que genera, quizás se puedan dividir las jornadas con tres categorías por día y de esa manera aumentar algo el público que pueda llegar”. El objetivo de la Zona 5 donde San José es parte junto a Florida, Durazno y Tacuarembó Interior es tener un protocolo común, ya que las realidades y problemáticas son parecidas. Con respecto a la forma de disputa los neutrales de la Liga manejan la intención de dividir a los clubes de la capital departamental por un lado (Central, Nacional, River Plate, San Lorenzo, Tito Borjas, Treinta y Tres y Universal) y a los del interior por otro (Nueva Unión, Sacachispas, San Rafael, Independiente, Campana, Juventud Unida y Las Palmas) para jugar una o dos ruedas dependiendo de los días con los que se cuente, y posteriormente organizar la definición entre los mejores de cada categoría en esos grupos. De esta manera “les sirve a todos por el problema que generan los viajes, las distancias para todos serían más cortas. Es una posibilidad que manejamos los neutrales, todavía no lo hemos planteado oficialmente a los clubes, pero en consultas informales habría acuerdo”.
COMENTARIOS