domingo, mayo 19San José, Uruguay
Shadow

FERNANDO «CHICATO» LICIO – UN ABRAZO ESPECIAL

ABRAZOS ESPECIALES DESDE EL ALMA

Hace unos días la prensa, radios, canales de tv y sitios de internet pusieron en la vidriera del paisito a un grupo de personas que nos representaron en unos juegos especiales.

Como siempre pasa, salvo honrosas excepciones, es casi el único momento en cuatro años que se da a conocer  quiénes son, que hacen, a que van, adonde van, quien los apoya, y todos los etcéteras que quieran ponerles.

“Peor es nada” dicen tantos, pero no, prefiero mejor es mucho, sinceramente prefiero todo lo contrario. Prefiero que no tenga que llegar la fecha en que se realizan los Juegos Olímpicos Especiales, una vez cada cuatro años,  para dar a conocer el trabajo realizado. Para conocer el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad, el afecto, el sacrificio, la buena voluntad. Las alegrías y tristezas en que están involucradas tantas personas, comenzando por una cantidad enorme de niños, adolescentes y adultos con diferentes discapacidades intelectuales quienes junto a sus profesores, familiares y amigos,  día a día comparten esa misma alegría por la superación.

Uruguay ha sido representado en Los Angeles por una delegación que fue una de las más grandes de Latinoamérica. Entre atletas y profesores fueron unas 120 personas en trece  disciplinas. Se fueron en silencio, como casi siempre sucede salvo excepciones, y volvieron bañados en oro, plata y bronce, en lo deportivo y en lo humano.

Las Olimpíadas Especiales es un movimiento global, cuya sede se encuentra en Washington D.C. y según la web (www.specialolimpycs.com), reciben en su seno a atletas con discapacidades intelectuales, en todos sus niveles, siendo los Juegos Olímpicos Mundiales el que los reúne una vez cada cuatrienio.

Estos juegos no tienen marcas clasificatorias para participar en los mismos, son totalmente inclusivos, y las diferencias radican en que se separan en diferentes divisiones para que haya justicia deportiva.

Tenemos que entender entonces de una buena vez, de lo significativo que sería para las distintas ONG que nuclean a estos chiquilines de apoyarlos un poquito más. Nadie pide que ocupen los grandes titulares ni las fotos de los goles importantes, solo el hecho de contar que existen, que trabajan, que progresan, que nos representan, y no solo cada cuatro años, sino todos los días.

Otro dato, este para las estadísticas, volvieron con 60 medallas y menciones varias, pero sin dudas, lo importante es lo otro que trajeron en sus mochilas, el saber que es posible realizar los sueños, por más difíciles que pudieran ser. Y como bien dijo el Maestro Oscar Washington Tabárez, “en el camino está la recompensa”.

Por eso lo del título, para todos, con el corazón le envío a cada uno un enorme abrazo especial, desde el alma. Salú

CARLOS FERNANDO LICIO GUILLEN, ALIAS EL CHICATO, NACIÓ EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ EL DÍA 14 DE AGOSTO DE 19…(NOS HA SOLICITADO AMABLEMENTE QUE NO DIVULGUEMOS ESTE DATO, Y COMO ES UN AMIGO Y  ADEMÁS NO NOS COBRA NADA, SE LO RESPETAMOS).
HIJO DE UN TAXISTA Y DE UNA GRAN MAESTRA PRONTO SE DESTACÓ EN LO DEPORTIVO LLEGANDO EN SUS TIEMPOS MOZOS A JUGAR EN EL CUADRO DE SUS AMORES: CENTRAL. TAMBIÉN FUE JUGADOR DE VÓLEY  INTEGRANDO LOS EQUIPOS DE LA ACJ LOCAL Y DEL CÉLEBRE (¿?) EQUIPO CATRASCA , QUE AÚN HOY  LUEGO DE MÁS DE 40 AÑOS SE JUNTA CADA TANTO A DESPUNTAR EL VICIO (O SEA… SENTARSE A COMER, DE VÓLEY NI HABLAN!!)
BANCARIO, ESTUDIANTE DE SECRETARIO PROFESIONAL EN LA ACJ, CHORICERO (VENDIÓ CHORIZOS Y OTRAS YERBAS EN EL PUEBLO), Y HOY GERENTE DE UNA EMPRESA DE IMPRESIONES GRÁFICAS, HAN SIDO ALGUNAS DE SUS ACTIVIDADES LABORALES EN LAS CUALES HA SABIDO COSECHAR INFINIDAD DE AMIGOS.
ESTUDIÓ PERIODISMO Y COMUNICACIÓN EN LA UTU Y EN LA FACULTAD Y HOY POR HOY EN SUS RATOS LIBRE SE DEDICA A PARTICIPAR DE UN TALLER DE LITERATURA Y YA LE HAN EDITADO ALGÚN MICRO CUENTO (COMO NOS DIJO ÉL QUE SE DENOMINABA EL GÉNERO) ERÓTICO EN LA MADRE PATRIA, ESPAÑA.
EL ORIGEN DE SU APELATIVO TIENE VARIAS VERSIONES. NOSOTROS SABEMOS LA VERDADERA, PERO RAZONES DE PUDOR NOS IMPIDEN PUBLICARLA…HASTA QUE NOS QUIERA COBRAR UN SUELDO, NO?

chicato pa columna

 

 

COMENTARIOS