El pivot de Ciudad del Plata anunció el retiro del básquetbol profesional
Esteban Batista nació el 2 de setiembre de 1983, y a meses de cumplir sus 40 años anunció el retiro definitivo del básquetbol profesional. Con sus 2.07 metros de altura, el “gigante” de Ciudad del Plata dijo adiós a la actividad deportiva en la que se desempeñó a lo largo de veintidós años, desde su debut en primera división en Welcome hasta el cierre de la actividad clubista en Olimpia.
El anunció fue realizado en entrevista con el programa “Abran Cancha”, de Del Sol FM en Montevideo, donde indicó “creo que ya está, pese a que me cuesta decir que me retiré, la verdad es que haberme bajado de la selección es duro, hoy no me seduce seguir. La despedida con Uruguay fue emocionante, me sorprendió para bien y no me lo esperaba. Lo viví como algo muy importante, pensé en todo lo que viví durante veinte años, me costó jugar el partido por todos los homenajes que se me hicieron. Fue muy gratificante irme de esa manera, y me ayudó a decidir que fue el final. Siento que como jugador estoy vacío, hay que saber retirarse con una buena imagen”.
La mejor carrera de un basquetbolista uruguayo: Batista fue un niño, y luego adolescente, con formación educativa y deportiva en su lugar de origen, que en aquel momento tenía el nombre de Rincón de la Bolsa. Tras ser captado por su tamaño, Welcome fue el lugar donde aprendió a jugar (hasta ese momento solo hacía fútbol), y donde debutó de manera profesional en el año 2001. En la W fue parte del plantel profesional hasta el 2003, cuando pasó a Salto Uruguay, equipo con el que fue campeón de la Liga Uruguaya.
En esa temporada fue fichado por el Real Madrid, que lo cedió en el cierre de temporada a Pozuelo. En 2004 jugó en Nacional, y luego en Trouville, mientras que en 2005 desde el Madrid fue cedido a la segunda división de España para ser parte del plantel de Aguas de Calpe. El gran salto llegó el 12 de setiembre de ese año, cuando tras un excelente torneo FIBA Americas se convirtió en hasta el momento único jugador uruguayo en la NBA tras fichar por Atlanta Hawks. El debut se dio el 2 de noviembre, ante Golden State Warriors, en el equipo se mantuvo hasta el 2007 con 1.5 unidades de promedio, 2.3 rebotes y 0.2 asistencias.
Realizó la pretemporada en Boston Celtics rumbo a la temporada 2007/2008 (el equipo terminó siendo campeón), pero decidió buscar una mayor cantidad de minutos en cancha en Europa, donde se convirtió en uno de los mejores internos de todo el continente a lo largo de la siguiente década. Maccabi Tel Aviv de Israel fue el primer mojón, con el club fue campeón de la Liga local, y además vicecampeón de la Euroliga tras caer en la final ante CSKA Moscú (14 puntos, 7 rebotes). Su siguiente paso en la carrera fue Argentina, en Libertad de Sunchales, para luego retornar a España primero en Fuenlabrada (2009 y 2010) y posteriormente en Baskonia (2011). Turquía fue el siguiente país que lo recibió, primero en Anadolu Efes por dos temporadas, y más adelante en Pinar Karsiyaka (campeón de la Copa de Turquía 2014). Panathinaikos de Grecia lo recibió en 2015 (logró el título de Liga y jugó el final four de Euroliga), para luego instalarse en Italia donde dominó el torneo durante dos temporadas (campeón de Lega A en 2016 con Olimpia Milano y en 2017 con Reyer Venezia).
En medio de los pasajes italianos pasó en post temporada por China, en el Beikong Fly Dragons, el retorno a Uruguay llegó en 2017 para “volver a casa” y jugar en Welcome. Argentina lo recibió, tras antes haber jugado en Nacional, primero en Instituto de Córdoba y luego en San Lorenzo, últimos equipos en el exterior para luego en el país formar parte de Hebraica Macavi, Nacional y el cierre en Olimpia.
Selección uruguaya: Desde su primer torneo en Montevideo 2003, hasta el cierre por eliminatorias, disputó un total de 116 partidos con el combinado mayor celeste. Los equipos ante los que más jugó son Argentina (18), Brasil (15), Venezuela (12), Puerto Rico (11) y México (11). Con respecto a los partidos en los que defendió a su nación, fueron cincuenta y dos entre Preolímpicos, Premundiales y AmeriCup (distintos formatos que desarrolló FIBA en dos décadas), treinta y uno por Sudamericanos (medalla de plata en Caracas 2006 y Puerto Montt 2008, bronce en Montevideo 2003 y Caracas 2006), veinte por Eliminatorias, diez por Juegos Panamericanos (tercer puesto en Río de Janeiro 2007), y dos por Repesca Olímpica. En cuanto a puntos convertidos en un juego, el récord fue de treinta y cuatro ante el seleccionado boricua en Las Vegas 2007, veintinueve fueron ante Colombia en Caracas 2006.
COMENTARIOS