SE REALIZÓ EN SAN JOSÉ UN CURSO INTERNACIONAL PARA ENTRENADORES DE VOLEYBOL CON PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE VARIOS PAÍSES SUDAMERICANOS
Durante la pasada semana nuestra ciudad fue sede de un curso internacional de entrenadores de Voleibol auspiciado por la Federación Internacional de este deporte. Con una gran cantidad de participantes, no sólo de nuestro país sino también de países vecinos tales como Argentina, Colombia, Bolivia y Brasil. En efecto, casi cincuenta personas participaron de este curso, que otorga la posibilidad de poder ser entrenador a nivel internacional en los distintos niveles con que cuenta el curso.
Al respecto conversamos con la referente maragata de este deporte, profesora Carolina Pistón, quién al respecto nos indicaba que «este curso es un curso de nivel uno de entrenador internacional de voley de la FIVB. Son los cursos que exige la Federación Internacional para que se pueda dirigir en el exterior. Cada persona que entrene a una selección de un país tiene que tener estos cursos. Este nivel uno habilita a dirigir hasta ciertas categorías juveniles, luego del nivel 3 podés hacerlo en mayores, y es el mismo curso que se da en todos los países, tanto sean de Europa como de otras partes del mundo. Son cursos que manda la Federación Internacional de voleibol para que se desarrollen los entrenadores.»
Consultada Pistón acerca de como llega este curso a nuestra ciudad nos decía que «lo conseguí yo por los contactos que tengo a través de la Federación Uruguaya. En realidad les propuse hacer un curso de monitor a nivel nacional y ellos me ofrecieron traer desde el centro de desarrollo regional de Sudamérica que está en Argentina este curso de nivel 1»
En cuanto a quienes estaba dirigido el curso nos manifestaba que «en Uruguay a toda persona mayor de 18 años, pero se pide que se haga el curso para utilizarlo, para entrenar a tus alumnos, no para tener un papelito en el currículo y no fomentar el voley. Esta es la filosofía de la Federación Internacional, ahora, si son argentinos o brasileros que tienen cursos nacionales de entrenadores, tienen que tener aprobados determinados niveles de esos cursos para acceder a este internacional, y las federaciones deben aprobar su participación. Para el resto de los países, incluido Uruguay, las federaciones autorizan a los interesados a participar del curso»
Con respecto a los instructores, estos fueron dos personalidades del ámbito regional y mundial y con vasta experiencia en este tipo de actividades. Uno de ellos es el argentino Gabriel Salva, director del Centro de Desarrollo Regional de la FIVB, que es además quien está buscando y consiguiendo que se manden cursos para sudamérica. Antes era con menos asiduidad que se mandaban estos cursos internacionales y el trabajo del argentino ha hecho posible la instrumentación de estos cursos en esta parte del mundo. El otro instructor fue el cubano Argelio Hernández, con mas de 30 años como instructor el cual al decir de Carolina «es un libro abierto en lo que refiere a su experiencia como jugador, como entrenador, directivo, etc. Pone todo esto al servicio de los alumnos en este caso en nuestra ciudad» según nos contaba la profesora.
Más de 60 fueron los interesados que se se anotaron para el curso, pero luego de una primera parte online, en la cual se proporcionaba materiales teóricos para luego realizar una auto-evaluación, terminaron siendo 48. El curso tuvo comenzó el día martes con clases teóricas y prácticas, y el sábado en la mañana se llevó a cabo el examen práctico. Quienes lo aprobaron, en horas de la tarde hicieron el examen teórico en el Espacio Cultural, el cual tenían que aprobar para recibirse de entrenadores de nivel uno. Es de destacar que todos los participantes aprobaron finalmente el curso lo que dice del nivel de los participantes.
Participaron 14 extranjeros provenientes de Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, mientras que el resto fueron uruguayos entre ellos una representante de nuestra ciudad y varios de Rafael Peraza y Puntas de Valdéz. La actividad contó con el apoyo de la ISJ, quién financió parte del curso a los efectos de que este tuviera un costo más accesible para los participantes. También fue importante la colaboración del Batallón No. 6 que proveyó el alojamiento, y por supuesto la ACJ maragata en cuyo gimnasio Argos se desarrolló la parte práctica del curso.
Una actividad muy importante que deja al departamento en la ruta del voley mundial, y que seguramente dejó abiertas las puertas para concretar en el futuro un curso del segundo nivel, habida cuenta de la muy buena impresión con que se fueron los instructores internacionales debido a la calidez de la gente josefina.
COMENTARIOS