
Luciano García se quedó con la medalla dorada en la competencia de Par de Remos Cortos Masculino
Desde el pasado 9 de agosto, y hasta el día 23, se desarrolla la segunda edición de los Juegos Panamericanos Juniors. La ciudad que alberga el campeonato es Asunción, los deportistas participantes tienen una edad mínima de doce y una máxima de veintidós.
Son ciento veintiuno los integrantes de la delegación uruguaya, con varios deportes que contaban y aún cuentan con expectativas de alcanzar el podio, uno de ellos el remo. El josefino Luciano González, recientemente elegido como Forjador de Oro, era una de esas esperanzas y cumplió con creces. En la mañana del martes fue parte de una serie clasificatoria que ganó sin mayores problemas, por encima de Vicente De Jong (Chile), Pedro González (Cuba) y Gonzalo Ruiz (Paraguay).
Esa posición le valió el boleto a la final, que se desarrolló hoy, y que ganó de punta a punta. El nacido en Delta del Tigre, que actualmente defiende al club Flamengo de Río de Janeiro, completó los dos mil metros de distancia en un tiempo de siete minutos y seis segundos. De esa manera se quedó con el primer oro para Uruguay en el torneo.
La plata fue fue el argentino Santino Menin (07:09), mientras que el bronce se lo quedó el brasilero Marcelo De Almeida (07:11). Cuarto fue el chileno De Jong (07:18), quinto el canadiense Oliver Baker (07:22) y sexto el venezolano Javier Díaz (07:23).
El josefino agrega un nuevo éxito a su aún corta carrera, plagada de buenos resultados a nivel local e internacional. Varias veces mundialista juvenil, consiguió siempre posicionarse en el top 20 de esas competiciones. En el pasado 2024 formó parte del bote campeón sudamericano en el cuádruple par senior, y además fue bronce en el single de la máxima categoría.