miércoles, mayo 8San José, Uruguay
Shadow

El más rápido en Italia

Destacada actuación cumplió Nahuel Barba en la final americana del FIA Rally Star

La delegación uruguaya, compuesta por ocho corredores, logró colocar a dos pilotos en la final de varones y a una en la de damas, en la definición a nivel regional americano del FIA Rally Star. Uno de los celestes con tal posibilidad fue Nahuel Barba, quien a lo largo de los tres días en el Maggiore Off Road Arena (Torino, Italia), fue destacado siempre como el más rápido entre los cuarenta y tres participantes.

La información previa al evento, y confirmada a su final, indicaba que el elegido por el jurado alcanzaría un boleto para participar en el programa de entrenamientos de la especialidad que comienza el 21 de mayo, así como participación en seis Rallies (nacionales o regionales) con sendos Ford Fiesta preparados por M-Sport Polonia. Lamentablemente para los intereses del maragato, el reglamento indicaba que el tiempo hecho en el circuito con el TN5 Cross Car era sólo uno de los factores a considerar, pero además se tomaría en cuenta con el mismo peso la evaluación física, pruebas de reflejos, entrevistas, y dominio del idioma inglés.

El fallo final del jurado integrado por Robert Reid, Maciej Woda, Pernilla Solberg, Nil Solans y Matteo Romano tuvo en cuenta la totalidad de esos ítems, y se quedó con lo hecho por el peruano José Abelardo Caparo. Quien sobresalga dentro de los elegidos (Caparo competirá con colegas de Europa, Africa, Medio Este y Asia Pacífico), tendrá una beca para participar en el Junior World Championship de 2024.

Evaluación positiva: Ya de vuelta en el país, Barba charló con el programa “La hora clásica del automovilismo“, que conduce Flavio Bonavena y se emite en . En primera instancia destacó lo vivido, desde la partida en Uruguay, con énfasis en el nivel de los corredores rivales a quienes superó en velocidad: “fue una experiencia inolvidable, espectacular desde todo punto de vista. La mayoría de los participantes tenían experiencia en automovilismo, cuatriciclos o motos, eran buenos pilotos. El ambiente fue bueno, el grupo de los uruguayos espectacular”.

Un aspecto que a priori parece secundario, cuando fue el más rápido de todos, le quitó la chance de ser el ganador. Sin embargo el maragato indicó no estar molesto, y entender la decisión: “el inglés es realmente muy importante, si me hubiera tocado ganar le beca dentro de veinte días tenía que estar en Cerdeña (Italia) comunicándome con el equipo en ese idioma. Quizás no parezca tan importante como ir rápido, o superar la prueba física y de reflejos. La FIA apunta a desarrollar un corredor profesional, y para serlo no solamente tenés que ser el más rápido. Yo fui muy bueno en tres de los cuatro ítems, pero quien me ganó fue más parejo en los cuatro, la diferencia estuvo en el manejo del lenguaje. No puedo decir una cosa por otra, me encantaría haber ganado, pero en una evaluación me fue muy mal. Me contactaron y me explicaron que yo era el justo ganador, pero simplemente el jurado no me había elegido. Creo haber quedado bajo el ojo de la Federación Internacional a través de todos quienes estaban allí, funcioné muy bien arriba del auto y terminé con muchas fuerzas. No estoy enojado, entendí la lección, ojalá pueda venir otra oportunidad”.

COMENTARIOS