jueves, diciembre 5San José, Uruguay
Shadow

El decano se quedó con el Clausura

Central aprovechó lo hecho en la ida y con el empate de la revancha frente a Universal se quedó con el título

Lo ocurrido el sábado por la tarde en la ida marcaba la postura de uno y otro en la vuelta, Central con la ventaja de tener los tres puntos en su favor, Universal tras haber sido derrotado estaba obligado a vencer, el partido se planteó en función de la situación de ambos. A lo largo de la primera etapa el albiverde se plantó en campo rival, antes del cuarto de hora había creado tres chances claras, pero no pudo convertir y ese fue su principal pegado. La primera se generó en un corner al corazón del área que ganó Leandro Navia, cabeceó en solitario y la direccionó hacia portería pero salió justo al lugar en el que estaba Matías Quintana. Un par de minutos después tomó un tiro libre bastante lejano Pedro Vico y apuntó a meta, iba con violencia pero se fue abriendo y se alejó ancho por el palo derecho. La gran polémica de la noche fue la siguiente, porque un centro voló desde la Oribe y no parecía generar mayor problema para el golero que salió a buscar, pero se le escapó de las mano a merced de Vico que llegó de frente. El 9 llegó a patear por arriba y cayó en el techo del arco, por lo que pasó muy cerca del travesaño. Luego del tiro, y cuando el útil aún iba por el aire, Quintana que se había abalanzado sobre el buscando la pelota pareció golpearlo y por ende era acción para cobrar penal. Desestimó Adrián Manrique, y el pleito se mantuvo cero a cero. El decano nunca logró conectarse en ataque, no pudo aprovechar la velocidad de sus volantes y además salió lesionado Agustín Bombi, por lo que su trabajo se limitó a la contención del rival. De a poco lo hizo de mejor manera, fue alejando al rival de su portería, y las opciones ya no fueron tan seguidas. De todas maneras se pitó otra pelota quieta a favor de los del Berral que nuevamente desde lejos fue directamente a arco, Torres fue el pateador y se metía contra el palo izquierdo, voló Quintana y la desvío con los dedos para mandarla al corner. La única oportunidad del albinegro en todo el periodo fue en descuentos, Nicolás Rebollo tiró un centro de campo propio y encontró a la defensa distraída, saltó en el segundo palo Agustín Díaz y cabeceó para buscar el primer palo donde Cristian Jara la agarró.

SEGUNDO TIEMPO: Al complemento volvieron ambos con variantes, Eduardo Hernández en el local y Lázaro Yanes en la visita, este último cambio en sustitución por Gabriel Canale que pudo haber sido expulsado en el cierre del primer tiempo. Fue de trámite aburrido esa segunda mitad, Universal que era el que debía salir a buscar nunca tuvo ideas, y además se fue quedando sin piernas. La historia pudo cambiar si aparecía el tanto de movida, y Torres lo tuvo cuando de izquierda hacia adentro maniobró para encontrar el espacio de remate, la tiró alta y cruzada para estrellarla contra el vértice superior. El pasar del tiempo le fue dando desesperación al albiverde que no encontraba la dinámica necesaria para ofender, Navia corría por todos pero no encontraba eco, el trámite era muy favorable para las intenciones de Central que defendía a pie firme. El decano tuvo su opción en un centro de Juan Ignacio Guardado que fue restado a medias por la defensa, le cayó a Ronaldo Barrios que pateó abajo y pasó cerca del palo izquierdo. En materia de chance de gol, tanto en la media hora que quedaba como en descuentos, hubo muy poco para destacar. El club del Berral fue agotando los minutos sin generar peligro, y con escasos movimientos estratégicos para sorprender, lo que facilitó la tarea del rival. Si bien no lo necesitaba ya que el empate alcanzaba, los dirigidos por Juan Cabrera jugaron muy lejos de la portería rival, sólo enhebraron un contragolpe de peligro que encabezó Fagián y cerró “Nacho” Guardado que acompañó desde el fondo, eludió hacia afuera a Jara pero se quedó sin ángulo para definir. En el cierre el zaguero Rodrigo Massa se fue arriba para ser un centrodelantero más, los centros volaron pero el trabajo para marcar y restar fue impecable, hasta que llegó el pitazo final.

Lo que viene: Central se consagró campeón del Clausura, y obtuvo derecho para participar de la definición de la temporada. En la llave semifinal enfrentará a River Plate, que llegó a esa instancia como ganador del Apertura. Quien pase entre decanos y albirrojos enfrentará a Campana por el título 2025.

Central 0 – Universal 0 (Ida Univ 0 – Cent 3)

COMENTARIOS