viernes, abril 19San José, Uruguay
Shadow

El Clausura también es de la tribu

Río Negro se quedó con el segundo torneo del año en Liga Mayor tras vencer a Universal

Fue más Río Negro en la primera parte, y terminó ganando de forma justificada, más allá de que hasta el momento del gol no había logrado convertir su dominio en chances claras y mucho menos en tantos. Tras diez minutos iniciales parejos, el elenco de Andrés Larre comenzó a llevar el partido a la zona final del rival, que solo lograba sostener ataque tras ataque pero de ninguna forma era capaz de avanzar para también ser algo más protagonista. Angel Cardozo tomaba la manija del equipo en el enlace, los defensores se sumaban como salida clara y los hermanos Martínez dominaban su sector, pero en el cuarto de campo final el equipo se diluía. Universal tenía problemas en la contención, que de todas maneras solucionaba contra su arco ya que no sufría, pero sobre todo era llamativo que no podía hacerse de la bola, y Eduardo Demaría era un observador más del partido. Sin encontrar espacios para quedar cara a cara con el arquero, la tribu probó mucho de media distancia, varias veces cardozo y alguna vez Martínez, pero nunca le acertó al arco. El albiverde en una de las pocas que consiguió armar también tuvo un tiro de lejos de Federico Ferrari, a las manos del arquero. Finalmente cuando parecía que se iban a vestuarios cero a cero, lo que había insinuado el cebrita se concretó, a partir de un tiro libre de frente a la meta que marcó en su favor Nicolás Azuri. El disparo lo tomó Daniel Martínez y se metía contra le palo pero voló Christian Jara y desvío justo para que la pelota no entrara y diera en el poste izquierdo, salió rebotada hacia Sebastián Noy que por izquierda llegó solo y disparó con destino de gol pero un defensor llegó y la sacó en la raya, el tercer intento fue para Sebastián Rodríguez ya sin quien lo molestara y con el arco a su merced para concretar el merecido uno a cero. 

SEGUNDO TIEMPO: Al complemento volvió Universal con variantes lógicas, le costó armarse, pero pasados los diez minutos se hizo cargo del partido y fue bastante más hasta encontrar el empate. Antes de empezar a dominar la primera había sido clara para Río Negro, un centro largo de Pérez llegó a la cabeza del «Pollo» que le metió adetro, el segundo cabezazo fue del «Flaco» Rodríguez que besó el palo derecho y se fue afuera. De allí en más fue todo del albiverde, que pudo empatar en una carambola en la que Rodríguez intentó restar una pelota jugada desde la derecha pero la impulsó hacia atras, con enormes reflejos se estiró Demaría que la sacó justo. Torres armó la siguiente desde la derecha con un centro cerrado de pierna zurda a la cabeza de Alexis Acosta, el cabezazo del 17 se perdió apenas arriba. Finalmente pasado el cuarto de hora apareció la merecida igualdad, en un pelotazo largo donde Rodríguez y Demaría se esperaron uno por el otro lado y no la sacaron, más convencido la fue a buscar Leandro Elizeche que les ganó a ambos y metió el zapato para complicarlos, también acompañaba Emiliano Albernáz quien abierto en el área metió un disparo rasante y que venció el retroceso de los que venían desesperado. Consumado el empate siguió siendo más la gente del Berral, ya sin tantas aproximaciones, pero con sensación de que estaba más cerca del triunfo que un cebrita que aturdido no conseguía llegar. De todas maneras el tiempo fue pasando y fue perdiendo fuerzas el equipo de Roberto Alonso, que además hizo algún cambio conservador para rearmarse en el fondo para no tomar tantos riesgos, por lo que a poco del final el escenario de que llegaran los penales era el más probabñe. Sin embargo una corrida por derecha de Germán Travieso terminó siendo clave, encontró el espacio y pisó el área pero el centro le quedó cerrado y derecho al arquero, parecía facil de controlar pero se le fue entre las manos y terminó en el fondo de la portería. Dos a uno, poco tiempo para que finalizará, y un entrevero en el que terminaron expulsados Diego Rodríguez y Juan Manuel Gómez por lo que ambos jugaron el final con diez. Universal fue lógicamente con todo, metió todos los centros que pudo, y tuvo una chance clarísima cuando Navia lo dejó a Jonathan Gallardo en el área por derecha y el tiro fuerte fue bien atajado por Demaría. Parecía la última, pero de ese tiro de esquina llegó el empate en un envío largo que bajó Torres y sacó hacia Acosta, el 17 no se apuró y tiró un centro espectacular a la cabeza de Juan Pablo Hórnes, el 9 definió en la boca del arco sin marcación y puso el dos a dos final.

Penales: Los penales fueron favorables a Río Negro, pese a que no comenzaron bien. Diego Torres anotó y Daniel Martínez la estrelló contra el travesaño, pero en los segundos tiros de cada uno Alexis Acosta perdió el duelo con Eduardo Demaría mientras que convirtió Fabricio Martínez. Los siguientes dos fueron gol, Leandro Navia y Sebastián Rodríguez respectivamente, para que llegara el momento de definición. Juan Martín Cancela la estrelló contra el travesaño, anotó Braian Roccati, y la sacó por arriba del travesalo Jonathan Gallardo cuando tenía obligación de convertir para estirar la llave.

De esta forma la definición de la temporada será en un solo cruce ida y vuelta, entre Universal y Río Negro, en el que solo se toman en cuenta los puntos sumados por uno y otro. En caso de ser igualdad de unidades conseguidas, el campeonato 2022 se definirá por penales.

Universal 2 (2) – Río Negro 2 (3)

Goles: Emiliano Albernáz (U), Juan Pablo Hórnes (U), Sebastián Rodríguez (R.N), Germán Travieso (R.N)

Penales: Diego Torres (U, Gol), Daniel Travesaño (RN, Travesaño), Alexis Acosta (U, atajó Demaría), Fabricio Martínez (RN, Gol), Leandro Navia (U, Gol), Sebastián Rodríguez (RN, Gol), Juan Martín Cancela (U, palo), Braian Rocatti (RN, Gol), Jonathan Gallardo (U, afuera)

COMENTARIOS