sábado, noviembre 23San José, Uruguay
Shadow

Dirigentes de Copa «A» quieren jugar el torneo

Directivos de clubes de Copa “A” dan su opinión al respecto de lo que pueda pasar

El pasado martes se realizó la primera reunión virtual del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, que no dejó ninguna decisión tomada, más allá de la opinión vertida por cada uno de los consejeros y particularmente la del presidente Mario Cheppi. Queda claro de acuerdo a lo trascendido de esa instancia, y a las declaraciones vertidas a medios de comunicación de todo el país por parte de diferentes actores, que hay acuerdo que el retorno de la actividad debe ser con la finalización de la Copa Nacional de Selecciones. El escenario más probable, que surge desde la interna de OFI, es que esto pueda darse recién en el mes de julio, lo que dejaría solo setiembre, octubre, noviembre y diciembre para jugar el resto del calendario interdepartamental. Si esto se diera el presidente Cheppi es partidario de no jugar la Copa Nacional de Clubes “A” y “B”, pero recién se podría tomar una definición en ese sentido o en otros dentro de un mínimo de quince días, cuando haya algo más de información de los plazos. Si bien la postura del presidente quedó clara, existen otras dentro del consejo, y además seguramente se tome en cuenta la opinión de ligas y clubes clasificados.

CLUBES DE SAN JOSÉ: Cuatro dirigentes, uno de cada equipo de los que jugarán en primera división de OFI, dieron su parecer al respecto del tema

Extractos del diálogo con 2 de Punta en Radio 41

Jorge Gutiérrez Pérez (Central): “El gran problema es que no sabemos qué va a pasar la semana que viene, no el mes próximo, y mucho menos más adelante. El día después para el fútbol no sabemos cuándo va a ser, no tenemos hoy una posibilidad de poner una fecha, por supuesto que parto de la base de que el interés de Central es jugar la Copa. Todas las instituciones que estamos en el círculo de privilegio nos hemos preparado, por la chance de buscar otra vez lo más grande que se puede lograr. También es cierto que tenemos que ser realistas, poner los pies sobre la tierra y esperar a que el panorama esté más claro para sentarnos a hablar. Conozco el pensamiento de varios consejeros de OFI, hay quienes creen que no se puede jugar y otros que entienden que sí, nosotros la queremos jugar más allá de que se comience más tarde y se tenga que superponer con el campeonato local. Lo que dice el presidente al respecto de la complicación que generaría jugar copa y torneo local a la misma vez es real, y es un reclamo que históricamente hemos hecho las propias instituciones, pero este es un caso atípico donde el mundo se está adecuando a los tiempos que corren y seguramente nosotros también podamos. Podríamos considerar incluso cambiar la forma de disputa para que no sea tan extensa, habría que ver si a la televisión le interesa esa modificación y la época del año en la que se va a jugar. Los clubes participantes tenemos contacto directo con el ejecutivo, nos dan participación y vamos a emitir nuestra opinión, después veremos qué decisión toma OFI”.

Gerardo Senattore (Río Negro): “El club quiere jugar la copa, estamos de acuerdo en que debe haber un campeón, incluso si se jugara en régimen de manos a mano que quizás puedan sonar injustos por el esfuerzo de todos en el armado de los planteles y en lo que hay que hacer para estar en este lugar de privilegio. Todos nos preparamos para una competencia normal, pero la vida que estamos llevando no es así, por ende hay que adaptarse. Habrá que conversar con los jugadores que habían llegado a un acuerdo y son de otras instituciones, también dialogar con esos clubes, la idea sería contar con todos.  Es entendible que se termine antes el Torneo de Selecciones, por el contrato con la televisión y por conocer el campeón, con el tiempo que de armaremos la Copa de Clubes. Me parece que no habría problemas con que se juegue a la misma vez el local y lo interdepartamental, hay que pensar y trabajar para armarlo bien, siempre y cuando contemos con los tiempos mínimos indispensables. Me parece que esto nos va a unir más, que jugar dos veces por semana va a pasar de ser un problema a una oportunidad, tratar de solucionar cosas entiendo que nos va a juntar y achicar diferencias”.

Emiliano Barrios (Universal): “El contrato firmado con la televisión por la Copa de Selecciones se debe respetar, ese torneo debe terminarse y es lo primero que va a volver, teniendo en cuenta eso los plazos para la Copa de Clubes se acortan. Yo pienso que se debe jugar, al menos para que haya un campeón 2020, así se desarrolle en pocas fechas. Hemos vertido ideas diferentes clubes al respecto de un posible cambio de forma de disputa si fuera necesario, es algo que cuando sepamos con que tiempo contamos para jugar el torneo se podría considerar. Una chance podría ser en ida y vuelta desde el comienzo y hasta el final, en alguna de las llaves tendría que clasificar algún mejor perdedor porque al comenzar veinticuatro hay que llevar los participantes a un número que te permita armar playoffs clásicos, ese formato no debería llevar más de dos meses de juego. Si los tiempos fueran suficientes la pretensión inicial es que se juegue como estaba previsto, si no dan hay un tema con ascensos y descensos que en principio no deberían darse en esta temporada, me da la sensación de que se podría complicar para que se juegue la Copa B.  Nada de lo que hemos conversado se ha planteado oficialmente, son soluciones que pensamos para tener alguna cosa prevista al momento de tener que resolver”.

Alejandro García (San Lorenzo): “Hasta no tener una idea clara de la fecha de vuelta son todas conjeturas, lo más importante es que todos estamos de acuerdo en que de una manera u otra se debe jugar, por el esfuerzo de todos en el armado de los planteles. Los socios se acercan por jugar este torneo, que seduce, y si no se desarrolla es una complicación. Sabemos que quizás no se pueda como estaba programado, en lo personal no me gusta demasiado en cruces de ida y vuelta, ya que en dos partidos si hay pérdidas de categoría se pone en juego lo que al club le costó tres años lograr que es la llegada a primera división. Llegado el momento veremos qué es lo menos malo, si es solamente jugar para conseguir un campeón y que para el 2021 se juegue con los mismos clubes y el formato que estaba estipulado en el 2020, me parece una solución interesante”.

COMENTARIOS