viernes, mayo 17San José, Uruguay
Shadow

Directivos de la «B» sin certezas

Presidentes de clubes clasificados a la «B» de OFI presentan incertidumbre sobre la realización del torneo

Cuatro clubes del departamento ganaron en sus ligas el derecho a jugar la Copa “B” de OFI en este 2020, que fue aplazada por la pandemia de coronavirus, y estaba pactada para ser iniciada en el fin de semana que da cierre al mes de abril. Campana y River Plate por la Liga Mayor, Juventud Unida y Artigas de la Liga Regional de Ecilda Paullier, tenían definido en el inicio del 2020 hacer uso de esa posibilidad que en el caso del torneo de segunda división es optativo. Hoy la realidad es diferente, se acumulan muchas más dudas que certezas, los cuatro presidentes dieron un panorama al respecto de la situación de los clubes y la decisión que deberán tomar de jugar o no, en caso de que finalmente el torneo se desarrolle este año.

Extractos de diálogo con el programa radial 2 de punta, imagen de www.sanjoseahora.com.uy

Álvaro Ciganda (River Plate): “Todo lo que se dice me da la sensación de que está en el aire, nadie tiene muy claro cuando se pueda empezar, son expresiones de deseo. Habrá que ver con qué tiempo se cuenta, y si se puede jugar, la realidad es que en la interna no hemos tocado el tema de poder encarar los dos torneos a la misma vez si esto fuera una chance. Llegado el momento si se puede jugar creo que estaremos presentes, pero hay muchas cosas que ver antes de definir cómo se va a jugar un campeonato, no hemos tenido contacto con otros clubes de la divisional para saber qué idea tienen”.

Ignacio Gorlero (Juventud Unida): “Está claro que somos los primeros que queremos jugar la Copa, pero necesitamos saber cuándo y en qué condiciones, tendríamos que saber más detalles antes de fijar una posición. Si se va a jugar en dos meses y a fin de año solo para cumplir capaz que no es lo mejor, hay que ver qué pasa con la televisión o con la posibilidad de que el público vaya a la cancha, son muchas cosas que tenemos que tener arriba de la mesa para decidir. Oficialmente no hay contacto con otras instituciones con derecho a jugar, sí lo hay de forma extraoficial con gente conocida de años anteriores, la tónica general es la de esperar un poco más. Los jugadores están tratando de entrenar por su cuenta, y nuestra labor será rearmar los presupuestos cuando tengamos esa posibilidad, y definir qué hacemos. Nosotros estamos dispuestos a conversar, sabiendo que jugar liga y copa a la vez es muy difícil por los gastos que lleva, son muchas variables las que hay que tener en cuenta”.

Juan Pablo Guelvenzu (Campana): “El club está en pausa, el plantel entrena de forma individual, pero no tenemos ningún tipo de certeza. Creo que va a depender mucho de cómo evolucione lo que está sucediendo, no es lo mismo que se planifique para que inicie en mayo a que sea para el final del invierno, a mí me da la sensación de que jugar este año la copa es muy difícil. Si se junta a todo en los meses finales no sé si los clubes podrán, veo corto el tiempo para jugar Copa y Liga a la vez, habría que analizarlo muy bien. Las recaudaciones se pueden ver afectadas, los beneficios también, la parte económica va a ser dura”.

Juan Pablo Berriel (Artigas): “Es todo una incertidumbre, imposible de planificar, a mí me da la sensación de que no dan los tiempos para jugar tanto la Liga como la Copa a la misma vez. Este freno evidentemente complica, no sé cómo acomodarían el calendario,  pero tanto en lo deportivo como en lo económico no veo lejano que no se juegue. Artigas estuvo tres meses cerrado, logramos finalmente armar una comisión y el plantel de primera, estábamos en el mejor momento y habíamos decidido jugar el torneo interdepartamental. Fueron fundamentales los jugadores, que quieren jugar sí o sí, y la directiva había dado el apoyo. El gran tema es como solventar los costos que se dispararían si la copa va en la misma parte del año que el torneo local, no es lo mismo que gastes un determinado monto en ocho meses que gastarlo en cuatro, participar de los dos en paralelo creo que sería casi imposible”.

COMENTARIOS