domingo, mayo 19San José, Uruguay
Shadow

Diez equipos dejarán la «A»

OFI aprobó importantes variantes en las venideras Copas Nacionales de Clubes

De cumplirse con la fecha prevista en el calendario 2023 presentado en el mes de octubre del año anterior por parte de la Organización del Fútbol del Interior, el fin de semana del 22 y 23 de abril comenzarán las Copas de Clubes “A” y “B”, con presencia de un total de ocho clubes josefinos (en primera división Campana, Central, Juventud Unida y Río Negro, en segunda Independiente, Rampla Juniors, San Lorenzo y Universal).

El formato que viene siendo elegido por parte de OFI en los últimos años sufrirá importantes variantes de cara al 2024 y 2025, en decisión que el Consejo Ejecutivo tomó hoy martes a la tarde. Año a año venía ocurriendo que los seis mejores equipos de la «B» ascendían a primera división para la siguiente edición. Los dieciocho clubes de la “A” mejor posicionados mantenían la categoría y aseguraban su participación del año siguiente. En este 2023, en primera división volverán a haber seis grupos de cuatro equipos, el gran cambio será que la cantidad que perderá la categoría es de diez. Mientras tanto los ascensos desde la «B» pasarán a ser cuatro. 

Otro cambio relevante es que los descendidos desde la «A», que antes retornaban a su sector, desde esta edición copera aseguran jugar la «B» del siguiente año.

Copa “A” 2024: La jugarán un total de treinta y seis instituciones, desglosadas de la siguiente manera: los catorce mejores ubicados en primera división 2023, cuatro ascendidos de segunda categoría en el mismo año, y el campeón de cada uno de los dieciocho departamentos del interior del país. Estos clubes deberán inscribirse en la preclasificación a través de sus sectores. En estos casos se disputará una final departamental entre el campeón del sector interior y el del sector capital, el ganador será el que obtenga el cupo. En caso de que quien obtenga dicha posición número uno ya está clasificado al campeonato interdepartamental, habrán corrimientos hacia los mejores ubicados.

Copa “A” 2025: En dos años se llegará al formato definitivo, que OFI pretende sea el que sostenga en el tiempo. Jugarán treinta y dos clubes, con la siguiente forma de acceder al torneo: los diez mejores posicionados en la Copa “A” 2024 permanecerán en la categoría, cuatro ascendidos desde la “B” del mismo año, los dieciocho campeones departamentales con el corrimiento correspondiente de ser necesario.

COMENTARIOS