Central ganó la primera final del torneo de primera división como visitante de Universal
Universal y Central llegaron a la final de temporada en primera división de Liga Departamental de Básquetbol de San José, luego de superar respectivamente en semifinales a Río Negro y Playa Pascual, el primer duelo se jugó el sábado por la noche en el gimnasio albiverde ubicado sobre calle Colón.
Más allá de vaivenes en el resultado, la visita se quedó con el pleito de punta a punta, en cada final de cuarto estaba arriba y ya sobre el cierre del tercero la ventaja no era definitiva pero sí muy importante. Cerca de ciento cincuenta personas presenciaron un juego que fue entretenido, con buenas figuras de los dos lados.
Desde el primer minuto se vio la intención defensiva del decano, siempre en zona, ajustando sobre determinados jugadores y liberando el lanzamiento de otros. Le costó a su rival en el ataque estacionado, por lo que dependió mucho de la toma de rebotes para convertir de segunda oportunidad, o a través de corridas. En ofensiva el visitante amenazaba con cuatro posibles tiradores, Arrejuría tiró del carro en el inicio hasta que se encendió Ferrari y fue importante. En el local Insúa era la energía del equipo, Baldríz fue marcado en toda la cancha pero de todas formas pudo aparecer, los diez iniciales se iban 18 a 18 pero un triple desde casi la mitad de la cancha de Lema dio ventaja. El segundo chico volvió a ser parejo, algo más goleado, para terminar 41 a 39 para Central. Lema fue el destacado en el albinegro en momentos donde Ferrari descansó en el banco, ingresó bien Antognazza en el local y con su estatura impuso condiciones con disparos conectados en cercanías del aro.
El complemento fue dominado por el equipo de Martín Ortíz, que se mantuvo en el plan de juego, que le dio soluciones sobre todo en la labor defensiva. Cada vez fue más dificil atacar para Universal, el rebote defensivo de su rival fue mejorando y además ya no pudo correr, perdió el humor ante la pegajosa marca alta en primera línea y no encontró caminos. A falta de cinco minutos para el final del tercero cuarto consiguió una primera diferencia de relevancia, 55 a 46, fueron clave los aportes de Ferrari pero también cinco unidades seguidas de Emilio Perroni. La tendencia se mantuvo en el parcial, que terminó 54 a 63. En el primer minutos del último cuarto Central comenzó a liquidarlo, Insúa combinó su cuarta falta con una técnica posterior, salió por quinta y se retiró el mejor jugador locatario. En seguida entró en acción Ignacio Marra, hasta ese momento de escaso aporte adelante, fueron seis puntos seguidos, el score pasó a ser 69 a 55 y la historia quedó liquidada. Empujó el albiverde pero ya no pudo volver al partido, lo sostuvo de buena forma el visitante que siguió convirtiendo, hasta llegar a cifras finales de 90 a 72.
El segundo juego final será el próximo sábado en el «Manuel M. Cobas», donde Central será campeón en caso de ganar, y Universal intentará evitarlo con un triunfo que le permita forzar un tercer partido. De ser necesario ese juego, irá siete días después, en escenario a definir por parte del cuerpo de neutrales.
Final (primer partido)
Universal (72): Santiago Baldriz (25), Santiago Insúa (19), Santiago Baldriz (12), José Antognazza (6), César Fraga (5), Carlos Ponce (5), Andrés Durán, Maurico Bermúdez, Luciano Almirón, Mateo Ruiz, Diego Cornelius, Gonzalo Diana. D.T: Carlos Long
Central (90): Bruno Ferrari (30), Santiago Lema (26), Rafael Arrejuría (9), Ignacio Marra (8), Emilio Perroni (7), Fabio Noguera (6), Joaquín Techera (4), Franco Noguera, Gonzalo Perroni, Pedro Boix. D.T: Martín Ortíz
COMENTARIOS