lunes, abril 29San José, Uruguay
Shadow

Confirmado el formato de temporada

La Liga Mayor decidió la forma en la que jugará el 2024 en primera división masculina

Superada la primera instancia desarrollada a finales de enero, en la que quedaron sentadas las bases de lo que sería la diagramación de la temporada, volvió la actividad de delegados y neutrales en la Liga Mayor para darle punto final a las conversaciones sobre los torneos 2024. Antes, el lunes 19 de febrero, se venció el plazo para que las instituciones presentaran posibles modificaciones. El proyecto de Central había sido elegido, y en definitiva se tratará de un sistema muy similar al del 2023, con algunos cambios en los derechos que se otorgan de cara a conocer el campeón del año. Además, quedó determinado cómo se entregarán los derechos pertenecientes al sector para la Copa “B” de OFI 2025, el primero de ellos será para el campeón, el segundo para el vicecampeón, y en caso de ser necesario el siguiente criterio tomará al mejor ubicado en la anual.

El Apertura se jugará con dos series, que se conformarán a través de un sorteo, el inicio está marcado para el fin de semana del 29 y 30 de junio. Clasificarán los dos mejores de cada grupo a semifinales, en las cuales el mejor ubicado tendrá tanto ventaja de localía como deportiva (clasifica con el empate). La final será a dos partidos con local y visitante, por puntos, en caso de igualdad en ese ítem se irán a penales.

El Clausura es “todos contra todos”, a un total de once fechas. Los mejores ocho se meterán en cuartos de final, para desarrollar posteriormente semifinales y final. Habrá ventajas de localía, y también deportiva, en las primeras dos etapas de los duelos directos. El armado de semifinales tomará en cuenta la posición final en la tabla general de los clasificados, enfrentando 1 vs 4, y 2 vs 3. La final tendrá el mismo formato que el Apertura.

La tabla general anual sólo tomará en cuenta las unidades sumadas en la etapa regular de los torneos cortos, en el caso de quienes juegan la serie impar del Apertura tendrán un coeficiente por cada punto allí acumulado, a fin de equiparar con quienes cuentan con un duelo más.

Definición del campeón de temporada: Son cuatro las posibilidades de definición:

1) De reiterarse un club como ganador de los tres torneos, será el campeón 2024.

2) En caso de que se reitere el ganador de Apertura y Clausura, mientras que otro sea el campeón de la Anual, se deberá jugar una llave a dos partidos. La ventaja la tendrá quien haya obtenido los dos torneos cortos, que en caso de igualdad de puntos será el vencedor.

3) Si se diese la repetición de una institución como el mejor de la acumulada junto a uno de los cortos, mientras que otra logre el torneo restante, se desarrollará una semifinal “ida y vuelta”. Si se impone quien obtuvo la anual se queda con el título de temporada, si se da lo contrario habrá un juego más por el campeonato.

4) En caso de que el triunfador de cada uno de los tres campeonatos sea diferente, habrá semifinal a dos encuentros entre quienes hayan conseguido Apertura y Clausura, el ganador de la Anual espera en la gran final (a dos partidos).

Preclasificatorio: La temporada de primera división comenzará con el Preclasificatorio, en el que compiten los seis equipos que no cuentan con competencia interdepartamental: Atlanta El Gráfico, Los Cardenales, Nacional, San Lorenzo, Tito Borjas y Treinta y Tres. Si bien aún no está 100% confirmado, existiría acuerdo entre los participantes para que se desarrolle a una vuelta “todos contra todos”, y que quienes hayan logrado los dos mejores puntajes jueguen la final. El ganador tendrá medio cupo a “Copa B” del 2025. La fecha de comienzo sería la del fin de semana del 20 y 21 de abril.

COMENTARIOS