sábado, noviembre 23San José, Uruguay
Shadow

CENTRO JUVENIL LLEGA A SAN JOSÉ

EL SECTOR CAPITAL DEL DEPARTAMENTO VOTÓ AFIRMATIVAMENTE POR LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN DE DESARROLLO DEL FÚTBOL JUVENIL

mercedes

Imagen de Referí, en ocasión del lanzamiento del Centro ubicado en Mercedes

Lo que fue noticia hace poco en la ciudad de Mercedes, con la puesta en marcha del primer Centro de Desarrollo Integral del Futbolista Juvenil, comenzó a acercarse a San José desde la noche de ayer cuando se votó a nivel de la Liga Mayor por la instalación de uno de estos lugares en el departamento. 

Centros Juveniles: La iniciativa surge desde la Organización del Fútbol del Interior, con el objetivo de mejorar la formación de jugadores y jugadoras del interior del país, tanto en lo estrictamente deportivo como a nivel personal de cada uno de ellos. Cada centro requiere del apoyo del Gobierno Departamental del lugar, las ligas locales, y está asegurado el apoyo estatal a través de la SENADE (Secretaría Nacional del Deporte) con su proyecto Gol al Futuro y con la Ley de promoción al deporte.

Como objetivos fundamentales, se destacan los que tienen que ver con la formación integral y desarrollo humano, haciendo foco en la permanencia del/la futbolista en su entorno familiar, el mantenimiento del soporte afectivo individual y grupal, la estabilidad de hábitos saludables, alimentación y vida sana, y el aseguramiento del mejor entorno para cursar estudios. Más allá de los profesionales que serán parte en lo futbolistico (entrenador, preparador físico, entrenador de golero), también dirán presente médicos, kinesiólogos, tutores educativos, psicólogos y capacitadores.

vezoli

Jorge Vezoli estuvo en San José explicando el proyecto a los clubes locales

Compartimos la charla de Jorge Vezoli (Gerente general del proyecto) con el programa «2 de Punta»:

¿De que se trata el proyecto?

«El proyecto es de desarrollo en las fases tempranas del jugador de fútbol, desde los 14 a los 17 años. En ese trayecto del joven deportista se le da las bases técnicas, que se requieren específicamente para ese periodo en su vida, está orientado al perfeccionamiento técnico luego de una primera evaluación sobre las habilidades y las características morfológicas y los puestos que el jugador puede ocupar. A partir de ese diagnóstico se comienza a trabajar para darle semanalmente un plan de perfeccionamiento. La intensión es aislarlos un poco de lo estrictamente competitivo, el Centro les da un lugar donde los chicos que tienen más potencial pueden ir a pulir sus habilidades innatas y a adquirir técnicas, tácticas y otras cuestiones del deporte. La idea es bajar la metodología existente, y que se utiliza en el primer nivel de Uruguay y del mundo, y que lo tengan los chicos. Uno de los objetivos pasa por evitar el desarraigo que supone para los deportistas del interior el tener que ir a vivir a Montevideo, ese desarraigo es un inhibidor de desempeño muy importante. Al sacar al chico de su entorno natural empieza a tener un montón de dificultades y angustias, a veces no las expresa pero las está viviendo y pasa por no vivir en su barrio de origen o no dormir en su cama. Eso se siente, a veces se apuran en el auto-diagnóstico y no la pasan bien, con estos centros se evitaría muchas de estas cosas. Otro aspecto importante pasa por el hecho de que los chicos y chicas deben ser matriculados activos a algún centro de estudio, que puede ser Liceo o UTU, en este sentido es muy importante Gol al Futuro como un socio estratégico. 

¿Como está previsto que funcionen los Centros?

El trabajo recomendado serían tres veces por semana, dos horas por sesión. A cada centro se lo dota de un campo de juego en condiciones, materiales, ropa de entrenamiento y un cuerpo técnico que debe ser uno para los varones y otro para mujeres. En el año uno se hace un scouting de chicos Sub 14, se eligen treinta chicos y treinta chicas. Al año siguiente esa generación pasa a Sub 15, y se vuelven a buscar Sub 14, así hasta llegar a Sub 17 en cuatro años. A los diecisiete años se egresa del Centro, se los va llevando desde la primera generación hasta el final. El cuerpo técnico designado elige a los y las jugadoras conversando con los entrenadores de los clubes, ocupando los distintos puestos, se recomienda que no sea una lista cerrada, que se vayan rotando de manera de ir ampliando la cantidad de gurises. Los entrenadores son elegidos entre la Liga local y el Gobierno Departamental, influye mucho este segundo actor porque es quien costea los profesionales. Se busca que haya una proporción adecuada de los puestos, sugerimos que los entrenadores tengan la licencia correspondiente y la experiencia con esas edades, hay metodologías específicas para juveniles y son las que queremos que se apliquen. En cuanto al lugar físico, el comienzo se puede dar en un lugar que no sea específico para esto, pero lo ideal es que exista un terreno asignado. Hay fondos de inversión que nos corresponden y que tenemos que ejecutar, cuya condición es asegurar la tenencia del predio. Se hace un comodato y se pueden comprar vestuarios u otras infraestructuras, la única manera de que esos fondos sean aplicados es tener ese lugar por un tiempo importante de forma segura. De todos modos se pueden buscar alternativas, somos conscientes de que cada lugar tiene cuestiones especificas locales, y el tema lugar es uno de ellos. Lo importante es que esté la decisión de querer hacerlo, armar el equipo local y decidir cuando se puede comenzar a funcionar»

¿Como toman que San José haya definido aprobar la instalación de un Centro?

Estamos muy contentos con la decisión que tomó San José de aprobar la instalación, el Centro va a estar por fuera de lo competitivo, en ese tema específico los jugadores van a tener a sus entrenadores en sus clubes que los meterán en clima de competencia. Queremos que estos lugares sean vistos como centros educativos, de formación que no necesariamente sea solo deportiva. Es un proyecto a largo plazo, no se puede inaugurar y que en poco tiempo no funcionen más, queremos ver a los chicos que egresan generación tras generación. Los recursos que estamos viendo ahora son los iniciales, si logramos solidificar este proyecto van a llegar muchos más. La idea es que los actores locales se apropien del centro, que lo cuiden. Las horas de trabajo deben ser aprovechadas, los materiales tienen que estar sanos, los chicos con problemas puntuales de alimentación o estudio tienen que tener en estos lugares una referencia para solucionarlos. 

 

COMENTARIOS