domingo, noviembre 24San José, Uruguay
Shadow

Campeones del Apertura

La Obra se quedó con el título en primera división, El Berral levantó la copa en segunda

Tal como era esperable, el gimnasio de Central contó con un gran marco de público, para presenciar la definición del Apertura 2024 en la «A» y la «B».

Llegaron cuatro equipos tras superar la fase de grupos, luego cuartos de final y semifinales, el objetivo pasó a ser campeonar para levantar la copa y encontrar un derecho a la definición de la temporada que se dará a finales del año. Finalmente el festejo en primera fue para La Obra, y en segunda para El Berral.

Divisional A: La Obra comenzó el encuentro con Favio Capote, Gonzalo Montesdeoca, Roberto Caraballo, Juan Manuel Caraballo y Matías Vila. Por su parte Las Marujas inició con Leonardo Amado, Martín Luaces, Luis Dominichi, Pablo Pérez y Matías Nantes. El encuentro fue chato, sin una gran cantidad de opciones de gol, se destacó por la alta intensidad y la emoción que hasta segundos finales entregó a los presentes. El primer tiempo fue entreverado, con marcajes fuertes sobre los habilidosos de uno y otro, el juego colectivo no fluía para encontrar espacios y los goleros tuvieron poco trabajo. El pleito se desarrollaba con algo de humedad en el piso, que se fue incrementando con el pasar de los minutos, y las caídas eran recurrentes. A nadie extrañó que no hubieran goles, las variantes que ambos ensayaron no aportaron soluciones, por lo que las emociones llegaron todas en el complemento.

Abrió el partido una genialidad del «Topo» Nantes para Las Marujas que recibió un lateral corto contra la derecha y sobre la línea final la levantó por arriba del arquero Capote que se preparaba para cortar un posible centro, con escaso ángulo la estrelló contra el lado interno del palo más alejado y terminó la bola sobre la red. La respuesta no se hizo esperar porque La Obra fue a buscar, y apareció el empate con acción que encabezó Roberto Caraballo corriendo por el eje y sacando hacia la zurda para Juan Manuel Caraballo, el 9 enganchó hacia adentro y con espacio para rematar lo hizo abajo y cruzado evitando la defensa de Amado. Pasó a ser un juego mucho más abierto, con llegadas seguidas, algunas de enorme peligro na par. Ud entre los Caraballo que el JM definió sólo pero ancho, en la respuesta Jonathan Pintos recibió un pase profundo corriendo en la derecha y enfrentó a Capote grandes opciones pero pateó afuera. A falta de tres minutos para el final, La Obra parecía dar el golpe de gracia al encuentro, cuando anotó el segundo otra vez con Juan Manuel Caraballo como definidor en un disparo a bocajarro tras desinteligencia defensiva del rival. Sin embargo, a treinta y ocho segundos para el cierre, cuando parecía que se le iba el partido, Miguel Torres puso notablemente el cuerpo de espaldas y giró para quedar con portería de frente, liquidó con un tiro bien colocado y puso el dos a dos que fue score final.

En los penales comenzó mal Las Marujas que no se pudo recuperar ya que su primer disparo lo atajó Favio Capote a Matías Nantes, La Obra fue impecable en sus lanzamientos y quedó a un tiro del título luego de que Pablo Pérez la estrelló contra el palo derecho, la gran figura de la noche Juan Manuel Caraballo ejecutó con precisión y se desató el festejo.

La Obra 2 (4) – Las Marujas 2 (2)

Goles: Juan Manuel Caraballo x2 (LO), Matías Nantes (LM), Miguel Torres (LM)

Penales: Matías Nantes (ML, ataja Capote), Gonzalo Montesdeoca (LO, Gol), Martín Luaces (LM, Gol), Roberto Caraballo (LO, Gol), Gerónimo Rodríguez (LM, Gol), Matías Vila (LO, Gol), Pablo Pérez (LM, Palo), Juan Manuel Caraballo (LO, Gol)

Divisional B: Con una campaña impecable, en la que jugó diez partidos y los ganó todos, El Berral fue un indiscutible campeón. En la final inició el encuentro con Henry Bravo, Tomás Bombi, Ángel Da Costa, Joel Angelillo y Bruno Núñez. Su rival fue Underdog, que comenzó con un quinteto conformado por Martín Fernández, Marcos Orihuela, Francisco Bové, Matías Quijano y Martín Silva.

La cuenta fue abierta por el equipo que a la postre terminó derrotado, a través de Quijano, que en una ofensiva rápida amagó a devolver pared pero eligió un recorte hacia afuera que le dio chance de disparo que ejecutó notablemente. De inmediato llegó el empate de Núñez, con un tiro libre cercano a la meta en el que el golpeo fue preciso. Siguió de largo El Berral con el tanto más lindo de la noche, salió jugando desde el fondo y la combinación de pases llegó a poder de Bombi que le pegó fuerte y con pierna izquierda para que entrara cerca del ángulo superior. En el complemento llegó el tercero, otra vez a través de Núñez, que resolvió un contragolpe que nació de una pelota quieta para el rival que adelantado dejó espacios y no llegó a defender de buan forma. Aún quedaba tiempo pero no volvieron a llegar emociones, sostuvo la diferencia el elenco orientado por Leonardo González, y gritó dale campeón.

El Berral 3 – Underdog 1

Goles: Bruno Núñez x2 (EB), Tomás Bombi (EB), Matías Quijano (U)

COMENTARIOS