El tricolor de Libertad es el ganador de Liga Mayor tras vencer por penales a Central
Ante un marco de público que llenó las instalaciones del Parque Adelaido Camaití, se jugó el último partido de la temporada de primera división entre Central y Campana, la ida había sido imposición del decano lo que obligaba a su rival a ganar para forzar penales. En líneas generales el primer tiempo fue parejo, con escasas llegadas, y una marcada posesión de balón muy superior del local. Los problemas del equipo tricolor aparecieron en la generación, donde se encontró un fuerte trabajo defensivo de la visita, que lo controló sin pasar grandes zozobras. La historia pudo cambiar si de movida pegaba el conjunto libertense, porque antes de los cinco Matías Daghero en la izquierda de la ofensiva giró y puso centro rastrero que dejó pasar Andrés Delgado, por detrás apareció Germán Alayón que anticipó con un puntazo corto que se metía contra el poste izquierdo, justo tapó en gran esfuerzo Fabio García. Quedó un trámite donde el útil estaba generalmente en pies de jugadores locales, el esfuerzo de los dirigidos por Jesús Leal estaba en presionar y quitar en diferentes sectores de la cancha, pero luego nunca conectó algún contragolpe peligroso. Cuando Campana perdió la paciencia y pegó en largo, le facilitó el trabajo a los zagueros, Nicolás Rebollo y Mariano Quevedo despejaron un sinfín de pelotas. La gran chance del decano llegó pasada la media hora, cuando Agustín Díaz puso un centro cruzado de derecha a izquierda que apuntó a Bombi entrando por el segundo palo, el 9 cayó y Juan Manuel Rodríguez entendió que fue producto de un agarrón de Cristian Rodino. Disparó Fabricio González, fuerte y con el lado externo de su zapato derecho, se le fue ancha y pasó cerca del ángulo. Fue la primera gran celebración del público azul, blanco y rojo, y la siguiente fue aún superior, porque entrando en los descuentos consiguió el gol. Joaquín Ramos, que había ingresado por lesión de Gerónimo Bruzzone, pasó hacia la derecha hacia el movimiento de Delgado, Alayón distrajo marcas por el costado y el pase adentro llegó a Daghero que indetectable por los centrales controló mano a mano con García, tocó abajo el de Nueva Helvecia y terminó con el balón en la red.
SEGUNDO TIEMPO: El complemento contó con el esperable adelantamiento del albinegro, que salió a buscar el empate con el que le alcanzaba para campeonar, pero al que le costó llegar con peligro real. Pudo haberse empezado a liquidar rápido la historia cuando una pared en diagonal desde la izquierda hacia dentro fue bien devuelta por Delgado hacia Ramos que en la asistencia quedó cara a cara con García, el golero achicó rápido y ganó el duelo. Antes del cuarto de hora llegó una de las grandes polémicas de la noche, cuando un centro pasado le llegó a Bombi que bajó y pateó fuerte con posible destino de gol, lo cerró un defensor que se cubrió la cara ante un posible golpe de la pelota con sus manos, y el balón se estrelló allí por lo que se reclamó penal. Rápidamente el árbitro explicó con señas que se trataba de un bloqueo para para tapar el rostro, y desestimó el cobro. Los dos cuerpos técnicos apelaron a variantes, el decano con hombres de ofensiva y el tricolor apelando a aguantar y poner piernas frescas para contragolpear, y el tiempo seguía pasando sin grandes novedades. Ya cerca del cierre empezaron a volar centros de todos lados a la zona final campanera, que resistió de buena manera, más allá de alguna ganada Bombi que no contó con una compañía para apoyar e intentar tirar. La más cercana llegó en un disparo de lejos de Juan Ignacio Guardado que pasó cerca del palo, también de lejos Gáspari tuvo la suya en un zurdazo fuerte que pasó apenas por arriba del travesaño. Hubo siete minutos de descuentos, el visitante empujó hasta la última pero no logró el objetivo, y terminó siendo victoria que forzó penales.
La definición por pena máxima se marcó de movida, porque Facundo Camejo estrelló el primer tiro contra el travesaño. De allí en más hubo 100% de efectividad, hasta el último remate de Mateo Antúnez, en el que Fabio García estuvo a puntos de desviar pero no le dio la fuerza para rebotarla afuera y terminó en el lado interno del arco. Campana se consagró campeón de Liga Mayor, su último título había sido en 2017, sigue de largo para jugar Copa «A» en el 2024 y enfrentará en la eliminatoria departamental a Independiente.
Campana 1 – Central 0 (Ida 0-3)
Goles: Matías Daghero (Camp)
Penales (Camp 5 – Cent 4): Facundo Camejo (Falló Cent), Santiago Gáspari (Gol Camp), Matías Nantes (Gol Cent), Germán Alayón (Gol Camp), Juan Ignacio Guardado (Gol Cent), Facundo Lapeira (Gol Camp), Fabio García (Gol Cent), Matías Daghero (Gol Camp), Pablo Cabrera (Gol Cent), Mateo Antúnez (Gol Camp)
COMENTARIOS