El elenco gris ganó el primer punto final y debe conseguir uno más para ser campeón
ACJ como el mejor equipo de la fase regular, en carácter de invicto y con un record de ocho victorias y cero derrotas, enfrentaba a Basilón que fue tercero en la etapa inicial y que poseía un record de seis triunfos y dos juegos perdidos. Con finales pactadas para ser ganadas por aquel que gane un par de encuentros, los dirigidos por Andrés Copete iniciaron el partido con Matías Risso, Giancarlo Maulella, Diego Silveira, Carlos Cousté y Mauro Cordero, mientras que los de Germán Perdomo lo hicieron con César Fraga, Carlos Ponce, Gabriel Ferrá, Luismi Petrosino y Adrián Cordero.
ACJ (60): Matías Risso (8), Giancarlo Maulella (8), Diego Silveira (14), Carlos Cousté (17), Mauro Cordero (9), Lucas Pianzola (1), Leandro Copete (3), Felipe Sellanes, Francisco Aldáz, José Pérez, Ignacio Durán, Joaquín Rius. D.T: Andrés Copete
Basilón (71): Carlos Ponce (16), Gabriel Ferrá (6), Luismi Petrosino (4), Adrián Cordero (26), Gonzalo Sánchez (15), Carlos García (4), César Fraga, Marcos Echeverri, Gonzalo Florio, Fabricio Bermúdez, Fernando Chacón. D.T: Germán Perdomo
Crónica del match
El juego fue favorable al elenco tricolor en el inicio, con una interesante exhibición de sus posibilidades ofensivas, tanto en ataque estacionado con lanzamientos largos y penetraciones, como saliendo rápidamente aprovechando el escaso balance de su rival. Promediando el periodo la diferencia en juego era reflejada en un marcador donde ACJ se acercó a la renta de quince puntos, pero de a poco Basilón ajustó defensivamente y comenzó a ser influyente Adrián Cordero que es su principal vía de gol para colocar un parcial de 9 a 0 que le permitió irse al primer descanso con derrota de 23 a 16.. Un aspecto más de relevancia que ya mostraron los diez minutos inciales fue la gran cantidad de faltas pitadas, en ese sentido quien más complicado terminó fue el base Fraga quien cometió tres infracciones de las cinco personales posibles. El segundo período volvió a tener al menor de los hermanos Cordero como figura preponderante, con aportes de importancia de Ferrá, y el ingreso del helvético Gonzalo Sánchez para ser una vía más de anotación. Los dirigidos por Copete tuvieron dificultades para volver a fluir en ofensiva, fueron libres de Silveira, Cousté, Cordero y Lucas Pianzola los que permitieron sumar para no perder la ventaja, que finalmente fue recortada hasta que pasó a ser triunfo parcial de Basilón 29 a 27. Parecían sumarse dificultades para ACJ puesto que salieron por precuación producto de la acumulaciones de faltas los armadores Maulella y Risso, pero Silveira tuvo un buen cierre y con un triple final cerró el primer tiempo con un score de 36 a 32.
La recuperación del equipo de Perdomo ya esbozada en el cuarto anterior se concretó en el tercero, Cordero tanto en el juego interno como en lanzamientos de dos puntos largos y Sánchez tirando de tres fueron problemas insolusionables para el rival, el parcial fue de 14 a 1 y el resultado del juego pasó a ser favorable a Basilón 48 a 37. Para colmo de males el refuerzo montevideano Silveira cometió tres faltas seguidas que se acumularon a las dos anteriores y salió por quinta, Risso se hizo cargo de la ofensiva y acercó a su equipo a cinco unidades, pero el club «del boliche» cerró mejor con un triple de Ponce para irse al último descanso ganando 55 a 47. Los diez minutos finales liquidaron cualquier aspiración de que ACJ volviera al juego, hubo tiempo para lujos como un pase de gran calidad para profundo bajo la tabla a Sánchez, y un robo cerrado con hundida de Adrián Cordero. El resultado a falta de cinco minutos para el cierre era 65 a 51, ACJ tiró una última reacción en la que se destacaron Costé cargando en zona pintada y el juvenil Leandro Copete con un acierto de tres, pero otra vez apareció el temple del campeón 2019 para superar un momento de nerviosismo donde no eligió bien como ofender y no pasar mayores zozobras en el final. En el cierre Cordero puso una tapa brillante ante una penetración que en caso de convertirse en anotación acercaba al rival, y un par de tiros largos con acierto de Carlos García le pusieron la tapa al partido.
El score final fue de 71 a 60, Adrián Cordero fue el goleador total del juego con 26 puntos secundado en Basilón por Carlos Ponce con 16 y Gonzalo Sánchez desde el banco con 15, en ACJ el máximo anotador fue Carlos Cousté con 17 unidades seguido por Diego Silveira con 14.
COMENTARIOS