sábado, diciembre 16San José, Uruguay

Enorme el tricolor

Nacional justificó su gran triunfo en la ventaja que obtuvo tanto en materia de juego como en resultado en el complemento

Por un lugar en la final del Apertura de Liga Mayor se enfrentaban Universal y Nacional, con ventaja para el albiverde en caso de un empate, producto de haber finalizado en mejor ubicación en la fase regular. Los primeros minutos mostraron más peligroso al equipo del Berral, con llegadas por las bandas y centros con mucho picante que complicaron enormemente a la zaga, a punto estuvo en dos ocaciones de llegar la anotación. Sin embargo, en lo primero de peligro para los albos, llegó el primer gol de la noche tras error de Gonzalo Ruiz y llegada al solitario arco de Juan Cabrera que solo tuvo que empujarla. Más allá de tomar el gol, siguió teniendo más la pelota Universal, con velocidad por las puntas desbordaba con facilidad pero a la hora de cerrar la jugada aparecían los problemas. Un tiro libre de Pedro Vico, desde bastante lejos pero muy bien ubicado, hizo trabajar por primera vez a Emanuelle Silva que fue abajo y manoteó. Pisaba muy poco por el carril central la última zona rival, pero terminó encontrando en el corazón del área tras jugada por dentro la oportunidad de un penal, cuando Nicolás Fuentes cruzó a Pedro Vico con infracción. Fue el propio Vico el encargado de ejecutar, y como habitualmente sucede terminó concretando el empate parcial, tocando abajo y al palo derecho cuando Silva eligió el otro parante. Fue más parejo el juego tras el empate, el tricolor sacudido por el gol se adelantó en campo y con velocidad en su ataque complicaba. Tuvo una chance clarísima Nacional sobre la media hora de partido, tras otra macana en la salida que en este caso protagonizó Diego Gasco, Germán Alayón quedó cara a cara con Ruiz que en gran tapada salvó un nuevo quiebre en el marcador. Sin más jugadas de destaque, más interesante desde las intenciones y el ritmo que desde las aproximaciones concretas, se fue justamente con empate la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO: Los primeros minutos fueron imprecisos, con pretensiones en ambos conjuntos de llegar al arco rival, pero sin precisión ni profundidad. Pasando los diez minutos, la primera vez que se generó peligro, otra vez Nacional se puso en ventaja. Un pelotazo largo a espaldas de los defensores, y el pique demoledor de Alejandro Gil para llegar antes a la pelota y definir cruzado, terminaron con el ingreso de la bola por el vertical derecho en gran definición. Obligado a salir a buscar un nuevo empate, cargó Universal con sustituciones ofensivas, ingresando Juan Torres y Joaquín Lapizaga. Fue Torres quien estuvo muy cerca, tras tomar un rebote a la salida de un tiro de esquina, le pegó fuerte y al palo derecho y se fue rozando ese parante. Con el correr de los minutos fue entrando en la clásica desesperación el albiverde, que a punto estuvo de quedar con dos goles de desventaja con remate desde el círculo central de Hugo Mallada que encontró adelantado a Ruiz y no se metió de casualidad. Ganó intensidad el partido, y promediando el periodo cada uno tuvo una chance clara, en ambos casos fallada. Otra vez el coloniense Torres, tras pelota cruzada desde la derecha y con buena ubicación, levantó demasiado la definición. Respondió el albo con llegada de Gil que nuevamente a espaldas de los zagueros tomó la pelota y encaró rumbo al arquero, esta vez le dio muy ancha y no pudo concretar. Adelantada la defensa albiverde, dejó espacios que le terminaron jugando en contra, cuando Alayón encaró al golero tras otro balón bien colocado y eludió hacia afuera para quedar de frente al arco y ya sin resistencia tocar al fondo de la red. Los espacios se mantenían a su favor, y el conjunto del arroyito siguió llegando, otra vez Alayón llegó mano a mano con Ruiz y sin ser egoísta tocó atrás para Gil que definió con destino de gol, sacó Junior Vidal en la raya. Tuvo la suya el elenco del Berral para descontar y llegar al cierre a un tanto de la clasifición, con disparo desde adentro del área de Diego Torres que iba abajo y contra el palo derecho, voló Silva y atajó sacando al tiro de esquina.

Universal 1 – Nacional 3

Goles: Juan Cabrera (N), Pedro Vico (U), Alejandro Gil (N), Germán Alayón (N)

COMENTARIOS